Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 18 de noviembre de 2023

El millonario Handel

Handel ese famoso compositor del Barroco que logró tener una millonaria fortuna, logró un gran éxito con sus óperas, además invirtió dinero en la bolsa de valores, aumentando su capital, vaya músico visionario con el dinero.

Más de 264 años de la muerte de Georg Friedrich Handel, compositor alemán e inglés nacionalizado, que no solo fue uno de los mejores exponentes del Barroco, sino también revolucionó la industria musical, y acumulando dinero, en equivalentes actuales a 4.5 millones de dólares.

Por eso lo llamaban el músico empresario, me atrevería a decires que es de los pocos músicos con visión ejecutiva-empresarial.

Y esto basado a un logro excepcional, que los ingleses amaran la ópera italiana, la sociedad inglesa, a través de Handel metio en sus corazones esta música operática italiana, lo que le permitió ganar mucho dinero.

Este compositor de grandes obras como el Mesías, Sarabande o música acuática.

Se liberó de un mecenas, que era casi como un manager en la actualidad.

La corte le mantenía un salario y con sus conciertos de ópera redondeaba una gran suma económica.

La reina Ana le otorgó un salario o pensión anual de 200 libras, que era mucha plata y después le aumentaron a 400 libras, pero tenía que hacer música para facturar.

Shonberg, critico de Handel, llegó a decir que “no era un músico del arte por el arte “. Handel hacia música para facturar, su visión era económica y punto.

Sin embargo aportó óperas, musica en escena, oratorios, serenatas, odas y una gran cantidad de cantatas.

Una de sus obras emblemáticas es el himno que compuso para la coronación del rey inglés Jorge II. Desde entonces se ha cantado en cada coronación británica, incluso en la de Isabel II.

Tuvieron 6 hijos: Dorothea, Elizabet, Gootfried, Cristoph, Anna Barbara, Karl y Sophia.

Como médico me atrevo a decir que vivió mucho para la época que le tocó vivir, falleció a los 74 años el 14 de abril de 1759.

En 1643 se casó con Anna Kathe, viuda 12 años mayor que él.

Hablando del Mesías, se basa en textos bíblicos sobre la vida de Jesús y, a pesar de que su estructura se asemeja a la de la ópera, no existe un hilo dramático ni representa personajes.

Introdujo durante su carrera instrumentos que no se usaban comúnmente como la viola de amor, la violetta, el laúd, el corno Frances, el contrafagot y el órgano de campanas. Gracias a su música otros importantes autores se inspiraron en Handel, como Beethoven, Johannes Brahms y Mauro Guiliani.

Definitivamente un el coro Aleluya, es magistral. Escúchenlo y será como un bálsamo para sus oídos!

Handel te admiro!!

+ Noticias


En septiembre, las “dulces” ventas con sabor a chocolate
Seis cosas que la pandemia cambió en el mundo del cine
Las ondas ‘glam’ en el cabello siguen en todo su furor
Dulce tradición