Personaje / 4 de noviembre de 2023

Ella es Leonor, la bella la princesa que ya está lista para heredar el trono español

Miredvista.co

Al llegar a la mayoría de edad, la antigua infanta, hoy princesa de Asturias, juró «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas».

Comenzó un nuevo capítulo para la corona española. El pasado 31 de octubre llegó a su mayoría de edad Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, quien asumió oficialmente como primera sucesora al trono español al ser la primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.

Fue por ello que la princesa juró ese día lealtad a la Constitución Española ante cientos de personalidades en el Congreso de los diputados. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, proclamó Leonor al cumplir sus 18 años, momento culminante de una sesión especial de las Cortes, lo cual garantiza la continuidad histórica y constitucional de la monarquía en España.

Una escena de la juramentación de la princesa, quien fue acompañada por sus padres. (Casa Real)

Diputados y senadores la ovacionaron durante varios minutos. Como también lo hicieron los miles de ciudadanos que siguieron la ceremonia ante las pantallas gigantes colocadas en dos puntos del centro de Madrid.

Durante el juramento, la princesa Leonor lució un impoluto y sencillo traje, de chaqueta y pantalón, hecho a medida en la sastrería Serna, el cual recordaba al que su madre, la reina Letizia, lució para anunciar su compromiso con el rey Felipe VI. Su hermana Sofía optó por lucir un vestido de Erdem.

Pero, cómo es y qué hace hoy esta joven que se alista desde ahora para ser la tercera mujer en asumir algún día la corona española, después de Juana I, hija de los Reyes Católicos que reinó a partir de 1504, pero cuya acción fue arrebata por su supuesta ‘locura’, y de Isabel II (1833-1868), que ascendió al trono al morir Fernando VII y cuyo reinado fue convulso.

DOMINA TRES IDIOMAS

Nacida durante el reinado de su abuelo, el rey Juan Carlos I, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, es la heredera de la Corona desde la proclamación de su padre como rey el 19 de junio de 2014.

Los reyes Felipe y Leticia, con sus hijas, la princesa Leonor de Borbón y la infanta Sofía. (Casa Real)

“De acuerdo con lo establecido en el art. 57.2. de la Constitución, ostenta desde ese momento la dignidad de Princesa de Asturias, junto con los títulos de Princesa de Girona y Princesa de Viana, correspondientes a los primogénitos del Reino de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer”, precisa la Casa Real de España en su biografía.

La verdad es que hay muchos españoles que aún desconocen cual es la actual formación, que estudios tiene o incluso cuantos idiomas domina la Princesa de Asturias y heredera al trono.

A sus 18 años recién cumplidos, Leonor de Borbón puede presumir de poder hablar en 3 idiomas con fluidez. Además de hablar castellano, la princesa habla en varios idiomas universales como son el inglés y el francés, este último con menos soltura. Aparte de estos dos idiomas, Leonor ha llegado a realizar algún discurso en catalán, idioma en el que al igual que su hermana la Infanta Sofía se defiende, durante la entrega de los premios Princesa de Girona en 2019.

La princesa de Asturias durante su bautizo, en compañía de sus padres y sus abuelos, los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, quienes además fueron sus padrinos. (Casa Real)

La princesa comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro privado mixto y con educación religiosa ubicado en el lujoso barrio madrileño de Aravaca, cercano a la Zarzuela. Misma institución escolar en la que su padre, el rey Felipe VI, cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre 1972 y 1984.

Nada más acabar la Educación Secundaria, desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2023 cursó el programa de estudios del Bachillerato Internacional en un internado británico, el UWC Atlantic College, en Llantwit Major, cercano a Cardiff, Gales. El 17 de agosto de este mismo año, la princesa inició su andadura en la Escuela General Militar para continuar un segundo año en la Escuela Naval Militar, y concluirá su formación militar en la Academia General del Aire en 2026.

UNA EDUCACIÓN IMPECABLE

La educación y formación de la heredera a la corona española es notable por no decir extraordinaria. Y eso se demuestra en cada acto en el que la princesa habla en público o da un discurso. Tanto ella como su hermana desde bien pequeñas comenzaron a hablar otros idiomas, ya fuese con su niñera británica o con su abuela Sofía, la cual habla en ingles con su familia.

La princesa Leonor de Asturias con su uniforme militar.

El interés de las hijas de los Reyes de España por los idiomas les ha llevado a acudir a clases de árabe y chino, optativas que se estudian en el colegio Nuestra Señora de los Rosales. Ambas hermanas, además, están familiarizadas con las otras lenguas del Estado español, como el catalán, desde hace tiempo.

Para celebrar la mayoría de edad de la princesa Leonor, la Casa Real distribuyó un álbum de fotografías con 20 imágenes inéditas de la sucesora a la Corona. Entre ellas, aparece cuando estaba en la guardería, durante la celebración del triunfo de la Selección de España en la Eurocopa del año 2012 y cuando a los ocho años de edad subió a un caza del ejército del Aire.

TIEMPOS DIFÍCILES

Leonor en una visita a una escuela de Madrid.


A la princesa Leonor no le corresponden tiempos fáciles y vivirá una situación muy distinta a la enfrentada por el entonces príncipe Felipe en 1986, cuando realizó su juramentación. La polarización política en España, unida al mal ambiente que dejaron las irregularidades fiscales del rey emérito, Juan Carlos I, en el extranjero, ha exacerbado los posicionamientos de los defensores y detractores de Corona.

La mayoría de los partidos políticos destacan que la actual monarquía afronta bien los nuevos tiempos pese a que la izquierda y los partidos independentistas y nacionalistas siguen exigiendo algunos cambios, como la supresión de la inviolabilidad del rey.

Otro punto a su favor es que Leonor se salvó de un fuerte debate al que se habría abocado si hubiera tenido un hermano varón (los reyes tuvieron dos hijas), pues habría sido él quien heredara el trono aunque fuese menor en edad.

En todo caso, la monarquía no parece ahogarse aún en España. En especial, porque el rey Felipe VI ha sido muy cuidadoso en su comportamiento privado a sabiendas de que un paso en falso puede tumbar toda la institución. De ahí, que ha intentado demostrar que la Corona es un medio de unión en un país jalonado por impulsos separatistas.

Por lo pronto, la princesa Leonor continuará su formación militar y académica, mientras el país sigue en la fuerte tensión política que no amaina.

+ Noticias


Natalia De Castro y la maratónica vida de una reina de Carnaval
El maravilloso tomate
Selección Colombia: Listo el debut de la ‘expedición Rueda’
“No quiero hablar más de eso”: Zidane sobre el caso James