Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 25 de junio de 2022

‘El sentido de la vida’: Víctor Frankl

Víctor Frankl nació en el seno de una familia judía vienesa en el año 1905, cuando el psicoanálisis de Sigmund Freud empezaba a ganar popularidad entre los psiquiatras europeos. Desde joven empezó a desarrollar un notable interés por la filosofía y esto influyó mucho en su personalidad.

Entró a la universidad de Viena para terminar su especializándose en Psiquiatría mediados de los años 20, hablar de Freud era para el cómo pez en el agua.

Frankl sabía que el sufrimiento y el conflicto existe, pero creía que mediante una combinación de la psicología y la filosofía era posible lograr un ajuste, entre lo que se experimenta y lo que se piensa en ello, para no caer en la infelicidad.

Convivió mucho con el dolor, por eso su afán por especializarse en la depresión y la prevención del suicidio.

Prestó sus servicios a estudiantes con estrés y durante los años 30, trató a muchos pacientes en riesgo de suicidio. A partir de 1938 estuvo cada vez más acorralado por el ascenso del nazismo.

En 1942,después de ser obligado a trabajar en el único hospital de la zona donde podían trabajar judíos, de allí fue deportado a una serie de campos de concentración, incluido Auschwitz. Tristemente gran parte de su familia, incluida su mujer, murió en los campos de exterminio. Trabajó casi como un esclavo hasta que el campo donde se encontraba fue liberado en 1945.

‘El sentido de la vida’, obra maestra para mí, reside en encontrar un propósito. Si tenemos un “por qué” siempre encontraremos un “cómo”.

La motivación y la libertad hará que generemos todos los cambios necesarios para crear una realidad mucho más hermosa y veremos la vida con un sentido.

Frankl propuso que es posible darle sentido a la existencia a través de la consecución de tres valores, a saber:valores de creación, valores de experiencia, valores de actitud.

Lograr en cada uno que la vida sea digna de ser vivida a pesar de todo lo adverso que hay en ella, es el tema principal del existencialismo. Víctor Frankl dice que vivir es aceptar tu propia realidad  con fortaleza, con dignidad, hallar el sentido de ese sufrimiento.

Lo más excepcional en este personaje, otro de mis héroes, fue su ejercicio mental durante su cautiverio, su internalización del amor, lo que lo mantuvo en pie durante su cautiverio. Pero no solo el alivio de imaginar la felicidad futura, sino también de memorar la ya vivida, pues nada puede deshacerse y nada puede volverse hacer, escribe él mismo.

Fue el creador de la LOGOTERAPIA, es la tercera escuela Vienesa de Psicoterapia y se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre, pero siempre luchando contra las adversidades.

Para Frankl las convicciones son el mayor tesoro que puede tener un ser humano, es su principal valor, es  su creencia; y en función de ellas es lo que la persona se transforma en lo que desea ser, su meta en la vida, su felicidad interior.

Para mí es uno de los psiquiatras más importantes y carismáticos de la historia; nos enseña a trabajar en temas como la libertad, la soledad, el sentido del dolor y la muerte, el sentido del amor, los conflictos de valores, a surgir entre la ceniza.

No hay pregunta más complicada para cada uno de nosotros, es intentar definir qué es para nosotros eso a lo que llamamos el “sentido de la vida”, estamos etiquetados en ser feliz y hacer felices a los demás, sentirnos satisfechos, hacer el bien, pero en el momento en que tenemos una libertad mental, incluso en las más terribles circunstancias, es cuando vamos en el camino correcto del sentido de la vida según Frankl.

Víctor Frankl te admiro, siento terriblemente lo que sufriste por tu familia, tu esposa,  para mí eres un héroe, porque nos enseñaste que cada uno de nosotros sobre el verdadero sentido a nuestra vida, desde nuestro potencial, nuestras experiencias. Cada uno de nosotros lo haremos a nuestra manera, partiendo de nosotros mismos, desde nuestras vivencias y lo importante es cada objetivo, nos confiera satisfacción y aliento para levantarnos por la mañana y luchar por aquello que deseamos.

rvegallamas@hotmail.com 3156686904

+ Noticias


Inés Pitre, la fiel defensora del fútbol femenino en La Guajira
Homenaje al medioambiente, la colección de Perla Dávila
Celia Cruz, en una moneda que vale oro
El dulce emprendimiento con aroma a galletas  y tortas