Moda / 23 de abril de 2022

La moda del futuro y la importancia de cuidar el planeta

Romario Quintero

Una investigación hecha recientemente en Brasil, titulada Terra, recalca la necesidad de trabajar desde la industria textil y del calzado mediante el uso de materiales naturales libres de componentes tóxicos.

En el último tiempo, la moda ha tenido diferentes cambios desde lo estético hasta lo ambiental. Por eso, la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) está entrando en la fase de desarrollo de la investigación de la moda que se presentará en el próximo Inspiramais, un salón que presentará más de mil materiales divididos en componentes e insumos para el calzado, muebles, joyas y confecciones.

Uno de los referentes en este tema es el estilista Walter Rodrigues, quién destaca que la investigación Terra tiene en cuenta la necesidad de «cuidar el planeta».

Recordemos que la moda sostenible es una alternativa saludable a la moda convencional, ya que aúna cuidado medioambiental, respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos.

“Y en ese contexto, el renombrado diseñador Helmut Lang subrayó que es urgente que cuidemos el planeta Tierra, porque sin eso no tendrá sentido que haya innovaciones. Eso es lo que tratamos en las investigaciones», comenta el estilista. En esta investigación, surgen con fuerza los temas de investigación que darán lugar a los materiales que se presentarán en Inspiramais: Biomimética, Simbiosis y Biónica.

¿Sabías que las tiendas y las fábricas de ropa de Comercio Justo existen desde la década de los 90, aunque sólo en la última década han tenido una verdadera visibilidad? También han aumentado los comercios de ropa de segunda mano, donde los usuarios adquieren prendas que merecen otra oportunidad.

La segunda referencia presente en la investigación es la Simbiosis, en la que dos organismos coexisten armoniosamente siendo beneficiados por esta acción. «Aquí, los materiales reflejan el pasado y el futuro, mezclando elementos artesanales y tecnológicos. Buscamos estimular el acabado de materiales como el cuero, los tejidos y la madera de forma tradicional, inspirando a las nuevas generaciones a valorar toda esta riqueza de conocimientos», Concluyó el estilista.

La investigación Terra, llevada a cabo durante seis meses por el Núcleo de Investigación de Inspiramais, pasa ahora a la fase de desarrollo de materiales en las empresas participantes en el proyecto Conexión Inspiramais, que tendrán un espacio físico dentro de Inspiramais.

+ Noticias


Cómo limpiar una freidora de aire de forma correcta
La vuelta al mundo en los 150 viajes de Jorge Cura
Usos del alcanfor: más allá de combatir la polilla
Walt Disney World: diez curiosidades del lugar más mágico del mundo en sus 50 años