Entretenimiento / 18 de mayo de 2024

El trofeo Palma de Oro, una joya con historia en el Festival de Cannes

La Palma de Oro hace referencia a las palmeras de la avenida La Croisette y al escudo de Cannes

Miredvista.co

Considerado como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine, el galardón es elaborado en oro de 18 quilates por 6 artesanos de la prestigiosa casa Chopard.

Como todos los años y para esta época, La Croisette, famoso boulevard de Cannes (Francia) que bordea la bahía y es flanqueado por palmeras, es más congestionado que nunca. Llegan y salen limosinas, caminan de un lado para otro pelotones de agentes de seguridad, acuden cantidades de reporteros y  curiosos para ver a las estrellas con elegantes looks y deslumbrantes joyas que van a disfrutar de las proyecciones y estrenos del prestigioso festival, y a recibir premios.

La Palma de Oro es el máximo galardón que otorga el festival de Cine de Cannes y es ampliamente considerado como uno de los premios más prestigiosos de la industria del cine.

El codiciado trofeo, cuyo  motivo es una referencia directa a las palmas de La Croisette  y a las armas de la ciudad de Cannes, se compone de 118 gramos de 18 quilates de oro amarillo con certificación que tiene en la base una forma de corazón.

Dentro de este estuche es entregado el trofeo.

Para su confección se emplea un molde de cera al que se inyecta oro que después se pule hasta lograr el acabado deseado, resaltando sus finas hojas, que se postran sobre un cojín de cristal de roca en forma de diamante.

La historia de su creación se remonta a 1954, cuando Robert Fabre, director ejecutivo de este Festival, inaugurado en 1946, hizo una convocatoria para diseñar un trofeo que llevara la imagen de unas palmas: símbolo de la ciudad de Cannes.

La palma que aparece en el escudo de armas de Cannes evoca la famosa leyenda de Saint Honorat. En este último, se dice que una palmera fue trepada por este monje que fundó la Abadía en una de las islas Lérins cerca de Cannes, para evitar ser arrastrado por las olas mientras el mar, en respuesta a su oración, era Limpiando la isla de las serpientes que la infestaron.

La actriz, productora y directora Jodie Foster con la Palma de Oro de Honor luego de recibirla en 2021 de manos del cineasta español Pedro Almodóvar.

Fue en 1997, siendo Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de la joyería Chopard conoció a Pierre Viot, en aquel momento director del Festival de Cannes. Cuando estaba examinando el trofeo que se encontraba en el despacho de Viot, este le propuso diseñar una nueva versión de la Palma de Oro. Al año siguiente, durante la ceremonia de clausura del Festival, la nueva Palma de Oro se presentó ante el mundo con el aspecto con el que hoy en día se la reconoce.

Se requieren 70 horas de trabajo realizado por cinco artesanos de Chopard para elaborar este codiciado premio de cualquier festival con infinita delicadeza. Estos trabajadores del arte manual van interviniendo a lo largo de las distintas etapas de la fabricación. En definitiva es un verdadero tesoro.  

Los Palmas de Oro son guardadas meticulosamente en cajas fuertes y solo son sacadas el mismo día de la premiación.

Esta semana, en la larga alfombra roja, ya comenzaron a llegar las celebridades a la 77ª edición del magno evento que se celebra dentro del Palacio de Festivales y Congresos, donde se proyectarán cinta de distintos géneros. Culminará el 25 de este mes de mayo.

La Croisette, el bulevard más sofisticado de Cannes.

Por ahí ya pasaron, en su inauguración, Meryl Streep, galardonada con la Palma de Oro honorífica; también Naomi Campbell, quien por cierto, lució el mismo traje de Chanel negro que llevó hace 28 años a esa pasarela. De esa manera, dejó bien claro que la moda no caduca.

Igualmente llegaron Jane Fonda, vestida con un conjunto negro de Elie Saab; Greta Gerwing con una creación de Giorgio Armani; Eva Gree, también de Armani; Elsa Pataky, Anya Taylor-Joy, Heidi  Klum, entre otras. Y las que faltan…

+ Noticias


Cortinas: entre los paneles japoneses y las ondas perfectas
Para una manicura ¡a lo estrella de Hollywood!
Abran pista: ¡Shakira invita a bailar con ‘Don’t wait up’!
Una santa sopita