Lo último / 24 de octubre de 2020

En Carnaval, los municipios entrarán en la onda digital

Patricia Escobar

Los organizadores del Reinado Intermunicipal de Santo Tomás,el Festival del Millo en Juan de Acosta, el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia y el Ceremonial de la Muerte en Soledad trabajan se preparan para realizar sus fiestas a puerta cerrada con transmisiones vía internet.

Reinas del Atlántico durante el Carnaval pasado.

Con el coronavirus no se sabe nada con certeza. Por ello, aunque faltan tres meses para que en muchas poblaciones del Caribe colombiano se dé licencia para disfrutar de las fiestas de Carnaval, la mayoría de los organizadores de estas fiestas ya están trabajando para que el mundo las conozca desde lo digital, a través de las redes sociales o la televisión.

Aunque el Carnaval de Barranquilla es el más conocido, la mayoría de los municipios y corregimientos de Atlántico celebran la Fiesta de Momo. Desde hace cuatro años, esas fiestas han cobrado una gran importancia, entre otras cosas, por el apoyo decidido de la Gobernación que con un articulado trabajo con las alcaldías y las entidades o personas organizadores de fiestas tradicionales, ha logrado poner a varias de esas fiestas en el panorama nacional.

En el Atlántico son tradicionales y reconocidos desde hace tiempo, el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás; el Festival y Reinado del Millo en Juan de Acosta; el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia, y el Ceremonial de la Muerte en Soledad, entre otros.

En estos días, las secretarías de Cultura y los organizadores de los eventos están trabajando en el diseño, o más bien, en el ajuste de las programaciones presenciales que siempre han tenido, con las posibilidades que ofrece lo digital. Para muchos ha sido un dolor de cabeza. Sin embargo, en Juan de Acosta ya lo tienen claro. Pero el escollo para ellos y para todos es el servicio de internet, que es deficiente en buena parte de este territorio .

REINADO INTERMUNICIPAL CON LA TECNOLOGÍA

En Santo Tomás, Tomás Guardiola, alcalde de esta localidad donde se realiza el evento de Carnaval más grande del Atlántico, después del de Barranquilla, , expresó que “el carnaval tomasino representa una parte importante de este municipio y por ello debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para mantener vigente esta tradición sin olvidar el momento por el cual estamos atravesando donde debemos preservar la vida y la salud de nuestra población”.

En ese sentido, propone que, desde la Gobernación, las otras alcaldías y los gestores culturales se trabaje en forma unida para mantener la tradición Y en cuanto al Reinado Intermunicipal, con 43 años de historia, realizarlo teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la virtualidad.

Entre tanto, Rita Caro Fontalvo, presidenta de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás, toma una estrofa de un poema de Pablo Neruda, para explicar cómo se imagina el Carnaval 2021. “Queda prohibido no sonreir ante los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonar todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”.

Ella se imagina el Carnaval de su localidad como el triunfo de la vida sobre la muerte, sonriendo, como hacían sus ancestros ante las dificultades, pero rindiendo homenaje a los fallecidos, proyectando el Carnaval de forma virtual para mitigar en algo el dolor por los que se han ido por culpa del Civid, sin abandonar la tradición que según ella no se pierde porque la gente de Santo Tomás siempre ha girado en torno al Carnaval y su Reinado Intermunicipal. Esto mientras se capacitan a los actores y los interesados en las danzas y expresiones culturales.

REINADO SEMIPRESENCIAL

El Festival del Millo dinamiza la economía en Juan de Acosta.

Iván Sánchez, secretario de Cultura de Juan de Acosta y precursor del Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, uno de los más bellos, organizados y concurridos del departamento, confirmó que ya todo está prácticamente listo para que lo que será su principal fiesta en el 2021. Aseguró que el reinado, uno de sus principales eventos de la fiesta, se realizará, pero en espacio cerrados y con muy poco público.

El sábado 30 de enero se esperan las reinas de los municipios que llegarán a la población, harán alguna presentación ante el jurado y después en la noche un show especial para tv sin presencia de público.

Sánchez reconoce que la no realización del desfile previo afecta grandemente a su población y la cultura de la región. “Nuestro evento tiene dos poderosos elementos: uno el cultural que en los últimos años creció a ritmo acelerado con la participación de grupos de todo el Atlántico que se esmeraban por llegar aquí y ofrecer un show impecable, y dos, la parte económica”. Según sus propias palabras, más de 400 familias se beneficiaban del desfile cosiendo disfraces, haciendo maquillajes, organizando espacios, vendiendo artesanías, alimentos y bebidas.

Una vez pase los Reyes –explica–, Juan de Acosta entrará en la nueva era del Millo con talleres de danza (puya), música y gastronomía. Se realizarán pequeñas muestras de danza y eventos con artistas, pero sin público porque “debemos preservar la vida para que nuestra cultura se mantenga”, dice.

PUERTO COLOMBIA EN ESTUDIO

Puerto Colombia rinde homenaje a la cumbia durante el Carnaval.

@Miredvista también consultó a los organizadores del Sirenato de la Cumbia, pero sus respuestas a cómo será la versión 2021 de su evento no llegaron. Extraoficialmente, personas cercanas, aseguraron que en ese municipios se seguirá la misma línea de Santo Tomás y Juan de Acosta: mucha virtualidad y algo de presencialidad. Y en ambos se espera realizar los reinados.

Los más puristas del folclor lamentan que al final lo que vaya a primar sean los reinados, porque, aunque pierdan fuerza, pueden hacerse y disfrutarse como un programa de televisión, que en nada se compara con la alegría, el colorido, la tradición de los desfiles.

Muchos directores de grupos folclóricos que entre enero y febrero recorren el departamento con sus danzas esperan recibir algún tipo de auxilio para poder mostrar algo en la nueva normalidad.

GRAVE AFECTACIÓN

Lo digital permitirá, a pesar de sus limitaciones, seguir trabajando por la salvaguarda de las tradiciones ancestrales y las diversas manifestaciones culturales del país.

Se requiere, sin embargo, mucha creatividad para que lo que se vaya a transmitir logre ‘enganchar’ al público tradicional y a nuevos espectadores. No es presentar una danza, una obra, un artista, un encuentro de forma plana, es contar una historia audiovisual que mantenga lo tradicional y aproveche la tecnología.

El problema está en lo económico. Porque para nadie es un secreto que estas fiestas y carnavales son grandes dinamizadores de la economía formal e informal, y no solo para los municipios u organizadores, sino para la mayoría de la población donde se desarrollan.

El Carnaval en los municipios del Atlántico son una gran fuente de ingreso no solo para los habitantes de cada municipio y sus administraciones, sino para los de todo el departamento que, como nómadas, en enero y febrero van de pueblo en pueblo buscando un sustento económico.

Y adicionalmente, nunca será lo mismo un encuentro presencial de grupos folclóricos, entregándolo todo en el cemento o las calles arenosas, y hasta en una tarima, que detrás de una cámara.  

+ Noticias


Castillo de Salgar, tesoro de la colonia en el Atlántico
Meme de la semana
Chuzo desgranado, entre lo más solicitado por domicilio
La nueva Señorita Atlántico, sensible, comprometida y apasionada