Moda / 14 de octubre de 2023

Juan Sebastián Plah, el barranquillero que pisa fuerte en el mundo de la alta joyería

Miredvista.co

Con su primera colección, inspirada en la libertad y en la Costa Caribe Colombiana, el diseñador de joyas acaba de presentar su propuesta junto a 29 jóvenes artistas de todo el mundo.

Juan Sebastián Plah

“Quiero transportar al usuario de mis piezas a sus sueños más locos y a su libertad para crecer y expandirse. Escenarios fantásticos con historias, y escenarios reales donde se celebra el color, la fantasía, el brillo y la alegría”.

De esta manera define su filosofía de trabajo el diseñador de joyas colombo-español Sebastián Plah Galindo, nacido en Barranquilla hace 22 años, quien estudió Diseño de Joyería BA en el IED Istituto Europeo di Design en Milán, Italia.

En su propuesta de diseño, el barranquillero plasma su pasión por el movimiento, la cultura y las tradiciones del Caribe. Ese gusto quedó plasmado en su primera colección de joyas, ‘A performance of the soul’ con la que el talentoso colombiano participa en la exposición virtual de la Semana Digital de la Joyería Digital (Digital Jewerly Week).

La DJW (Digital Jewerly Week) tiene como objetivo apoyar a los jóvenes artesanos y diseñadores de joyería, permitiéndoles comunicarse, establecer contactos y mostrar sus creaciones.

Sebastián Plah participa en esta exhibición digital con tres piezas plagadas de fantasía y con una estética extraordinaria, inspiradas en la fauna y flora de la región Caribe: el vuelo de las guacamayas y el movimiento de las cayenas al ritmo de la cumbia, dan vida respectivamente a dos juegos de aretes y un collar que conjugan los tonos dorados con la profundidad del azul Caribe.

Joyas que hacen parte de la colección, inspirada en las guacamayas.
Aretes inspirados en las cayenas.

Sobre la colección, el artista expresó: “El movimiento es uno de los pilares más fuertes de mi trabajo, lo veo como el que transporta la energía y como un símbolo de libertad. Eso, combinado con mi herencia colombiana, de la que me enamoran sus colores vibrantes, sus bailes y alegría, han dado como resultado ‘A Performance of the Soul’, una colección que resalta la esencia mágica de mi costa caribeña natal y al movimiento a través de su música”.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Para el joven diseñador de joyas colombiano, llegar a esta feria “es un sueño hecho realidad. Luego de tres años de compromiso, exploración creativa, búsqueda de materiales y nuevas tecnologías que crearan la sinergia ideal con el trabajo hecho a mano por maestros artesanos, logré crear piezas únicas y cargadas de identidad que hoy hacen parte de este espacio digital lleno de talento”.

Con su participación en la Semana Digital de la Joyería Digital, (Digital Jewerly Week) el artista barranquillero tiene la posibilidad de acceder a un cupo para presentar sus creaciones en la edición 2024 de la Feria Vicenzaoro, la feria de joyería más importante de Europa. Para ello deberá ganar el primer lugar en la presente exhibición recibiendo el visto bueno del jurado y el apoyo de la votación de la audiencia.

“Me apasiona la idea de ser un embajador de la belleza colombiana en el extranjero a través de mi arte. Quiero que los colombianos se sientan bien representados”, agregó Juan Sebastián.

SU HISTORIA DE VIDA

Juan Sebastián Plah desarrolló desde pequeño su amor por este oficio, el cual nutrió con influencias e inspiraciones opuestas desde su propia familia: por parte de su madre descubrió la riqueza y magia de la cultura colombiana y forma de vida latinoamericana, mientras que por su padre aprendió la sensibilidad y el amor al detalle, la elegancia y autonomía propias del europeo.

Los anhelos de Juan Sebastián lo llevaron hasta la ciudad de Milán, en Italia, donde logró formarse en diseño de joyas. Durante ese tiempo descubrió una oportunidad estética extraordinaria y visionó joyas que solo existían en su cabeza y cómo podrían hacerla realidad.

Así nació Sebastián Plah, su marca de joyas que opera bajo la filosofía de jugar con el balance entre lujo y diversión.

En 2020 fue ganador del concurso “Colombia elige su corona” en una iniciativa que realizó la organización Miss Universe Colombia, durante la pandemia. Durante dos semanas los concursantes debían realizar una propuesta innovadora y elegante para concursar por la oportunidad de pertenecer al equipo de diseño de la nueva corona que utilizó la representante colombiana en el certamen de belleza.

+ Noticias


¡Insólito! Conozca la casa que hace 100 años construyeron sobre un edificio
“Mis amigos me decían Primera Dama hace años, pero nunca les ponía atención”
Mono Casas, gurú del arte y asesor de imagen
Carnaval 2022: ¡una fiesta por partida doble!