Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 30 de octubre de 2021

Envejecimiento, ¿enfermedad curable?

Los ciclopes tenían un solo ojo, porque según la leyenda ,estos gigantes mitológicos, intercambiaban el otro con el Dios Hadesa cambio de tener la capacidad de ver el futuro. Pero hades los engaño: la única visión que recibieron los ciclopes fue el día que morirían.

Para estos seres ,disponer de esta informacion se convirtio en una carga :la tortura de conocer ese dato sin tener capacidad para evitarlo.

Desde la antigüedad el envejecomiento ha sido algo simplemente inevitable,imparable algo natural morir es parte de nuestra existencia.

Pero hay cientificos como Davis Sinclair que que han empezado a cuestionar nuestra concepcion basica del envejecimiento la pregunta es ¿y si pudieramos desafiar la muerte o incluso evitarla por completo?entre el 2015 y 2050 ,el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicara ,pasando del 12% al 22%.Pare el 2021 el numero de personas de 60 años  o mas sera superior al de los niños menores de 5 años.En el 2050 ,el 80% de las perosnas mayores vivira en paises de ingresos bajos y medianos .Hoy en dia ,hay 130 millones de personas con 80 años o mas.

Desde el punto de vista biologico ,el envejecimiento es la concecuencia de la acumulacion  de una gran variedad  de daños moleculares y celulares a lo largo  del tiempo,lo que lleva a un descenso gradual  de las capacidades fisicas y mentales,un aumento  del riesgo de enfermedad y fnalmente la muerte.

Hay factores que son importantes en el proceso de envejecimiento ,me atreveria a decir que la medicina preventiva tiene un gran alcance para evitar concecuencias que viene con el envejecimiento,no es lo mismo operar un polipo que tratar un cancer,de colon no es lo mismo colocar un stent que tratar un infarto ya establecido, no es lo mismo operar una prostata que tratar un cancer prostatico avanzado y seria una larga lista casi interminable de patologias que se puden evitar con una medicina preventiva, y es el primer consejo que le doy a mis amables lectores .El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y buena nutricion pueden ayudar a preservar la funcion cognitiva retrasar la dependencia y revertir la fragilidad.Socializar,el entorno familiar juega un papel importante.

Recordemos de algo que habla Sinclair los famosos telomeros ,son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen  de cualquier daño celular,cada vez que una celula se divide ,los telomeros  se acortan.Con el tiempo ,los telomeros se vuelven cortos ,tan cortos que ya la celula no puede dividirse,por lo tanto tenemos que luchar por mantener nuestros telomeros alragados,para prevenir el envejecimiento celular.

Estoy totalmente convencido que el envejecimiento es una enfermedad ,y la ciencia esta enfocada en  como retrasar el envejecimiento. cada día hay mas estudios que nos dicen causas de envejecimiento y nos están dando herramientas para evitarlo. Les voy a dar unas recomendaciones para evitar el estrés oxidativo, causa muy importante de envejecimiento: por favor no fumar. Un paquete de tabaco al día durante un periodo de 40 años, es equivalente a 7.4 años de vida.

La OBESIDAD. Hay que mantener un un eso adecuado, realizar dieta balanceada, el ejercicio es fundamental, mantener como dije anteriormente una dieta balanceada en cuanto a fibras, proteínas y grasas, los antioxidantes como omega 3 , socializar, la familia, escuchar música , recordemos que los sentidos hay que aprovecharlos , escuchar música, caminar ,leer, una buena hidratación, tomar el sol con prudencia, pero tomarlo, ya que juega un papel importante en el metabolismo  de la vitamina D, y la absorción del calcio. Como vamos pronto el promedio de vida será de 100 años y así sucesivamente

+ Noticias


Kelly Sánchez, la emprendedora que plasma la palabra de Dios en sus camisetas
La historia de Teófilo Gutiérrez en Junior ha terminado
“¡Ya estoy caminando!”: Liliana de Verano habla de su aparatosa caída
Simón Char, el pianista y productor de ‘alta gama’ que explora sonidos