Lo último / 15 de enero de 2022

Es año de elecciones: tome nota del sonajero presidencial

Miredvista.co

Para estar a tono con la ‘cosa política’ que se agita en el país, MiREDVista presenta a los candidatos que aspiran a la Presidencia  en las elecciones del próximo 29 de mayo, con posibilidades de una segunda vuelta el 19 de junio.

Año nuevo, vida nueva, dice la canción. Pero… ¿presidente nuevo? ¡También! Los colombianos este año volveremos a las urnas para elegir a los dignatarios de cargos tan importantes como el del presidente, senadores y representantes, lo cual nos obliga como ciudadanos a estar lo mejor informados posible para tomar las mejores decisiones.

Para ir poniéndonos en sintonía, MiREDVista te presenta el listado de los nombres, partidos y movimientos que están en la carrera por ganar el solio que hoy ocupa Iván Duque en el Palacio de Nariño.

Lo primero es precisar que la primera vuelta de la elección presidencial se realizará el 29 de mayo, pero que si no se alcanza a escoger a un candidato que obtenga la mitad más uno del total de los votos válidos habrá una segunda vuelta el 19 de junio, solo entre los dos candidatos con mayor votación. Quien gane gobernará nuestro país por cuatro años, entre el 7 de agosto de 2022 y el 7 de agosto de 2026.

Una cosa que llama la atención es que en estas elecciones de 2022 las grandes coaliciones de partidos y movimientos son las que mandan la parada. Por eso, 18 de los que aspiran a ser presidentes del país están agrupados en tres –Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico–, y que solo el partido Centro Democrático anunció candidato, de momento por fuera de alianzas.

Los candidatos de las coaliciones medirán sus fuerzas en las elecciones al Congreso, el domingo 13 de marzo, cuando se escogerán los candidatos que van a la primera vuelta. Pero mientras llega la hora de decidir en las urnas, frente al tarjetón, presentamos el listado de aspirantes en cada coalición, y de quien va a la cabeza entre ellos, según las encuestas. ¡Atentos!

EQUIPO POR COLOMBIA

Fico Gutiérrez, David Barguil, Dilian Francisca Toro, Enrique Peñalosa y Alejandro Char.

Esta coalición, que en un principio se hacía llamar Coalición de la Experiencia, agrupa a aspirantes de la centro derecha que provienen de distintas regiones del país y que en su mayoría fueron alcaldes, gobernadores o congresistas con muy buenos resultados.

 Son ellos el senador conservador David Barguil, de Córdoba;  la excongresista y exgobernadora valluna Dilian Francisca Toro, del Partido de la U; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, de Cambio Radical. 

El exministro Juan Carlos Echeverry hacía parte de este grupo, pero este viernes renunció a su aspiración. El candidato Óscar Iván Zuluaga busca entrar a este equipo, pero hasta el momento no hay consenso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alejandro Char Chaljub (@alejandrocharch)

Fichas fuertes. Alejandro Char, ingeniero de 55 años que en dos oportunidades gobernó Barranquilla y que antes también lo había hecho en Atlántico, es en esta coalición un candidato fuerte, a juzgar la rapidez con la que recogió más de 2,5 millones de firmas para postularse a través de su grupo, País de Oportunidades. Por liderar el proceso de transformación de su ciudad en los últimos 14 años, por su popularidad, carisma y manera de comunicarse con la gente, las miradas están puestas en él para una segunda vuelta presidencial. El otro es el paisa Federico Gutiérrez, quien a comienzos de diciembre pasado punteaba en esta coalición, según las distintas encuestas,

PACTO HISTÓRICO

Alfredo Saade, Camilo Romero, Arelis Uriana, Gustavo Petro y Roy Barreras.

El Pacto Histórico es una coalición de izquierda y centroizquierda que se conformó a inicios del 2021 y que está conformada por el Polo Democrático, Colombia Humana y Alianza Verde.

En esta colectividad, los aspirantes a la presidencia son el congresista y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la líder indígena Arelis Uriana, la líder afro Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, el líder cristiano Alfredo Saade y el liberal Luis Fernando Velasco.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)

Ficha fuerte. Gustavo Petro, de 61 años, es el más fuerte en el abanico del Pacto Histórico, y según las encuestas es firme aspirante para pelear la presidencia en una eventual segunda vuelta. Este economista llegó al Senado por el Polo Democrático y ha aspirado dos veces a la presidencia de la República. Fundó el movimiento Colombia Humana, con el que ganó la Alcaldía de Bogotá en 2012.

COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

Los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza, con algunos directivos como Humberto De la Calle e Ingrid Betancour.

De la unión de la Coalición de la Esperanza y el aspirante presidencial Alejandro Gaviria nació la Coalición Centro Esperanza que, en el espectro político se ubica en la centroizquierda, pero que agrupa a líderes del Nuevo Liberalismo, Partido Verde Oxígeno, Compromiso Ciudadano, ASI, Alianza Verde, Moir y del Partido Dignidad.

Además del exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria, los otros aspirantes a la presidencia por esta coalición son el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exsenador liberal Juan Fernando Cristo; el ex gobernador de Boyacá Carlos Amaya, del partido Verde Oxígeno, y los senadores Jorge Robledo, exmilitante del Moir y del Polo Democrático que abandera hoy el partido Dignidad, y Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sergio Fajardo (@sergiofajardovalderrama)


Ficha fuerte. Sin duda, en este combo se perfila la figura del matemático, académico y político paisa Sergio Fajardo, de 65 años, quien en recientes sondeos lidera la intención de votos en su coalición. Como alcalde de Medellín (2003) y como gobernador de Antioquia (2012) lideró la transformación de esa región a la que convirtió en ‘la más educada’, por lo cual fue galardonado nacional e internacionalmente.

+ Noticias


Para endulzar la vida
Mónica Lindo, traspasando fronteras
La fotografía de Sugey Ojeda Díaz, “un arte que alegra los corazones
Movernos más y cambiar hábitos alimenticios, clave para evitar la diabetes, dice endocrino Joaquín Armenta