Vida Cultural / 7 de noviembre de 2020

Expoartesano, el encuentro de saberes culturales

Uno de los pasillos de la Plaza Mayor de Medellín en la que se cumplió Expoartesano. Foto Grupo Trébol Comunicaciones.

Miredvista.co

Etnias del Caribe como embera y wayuu participaron en la feria virtual que esta semana se realizó de manera virtual desde Medellín.

Uno de los objetivos de Expoartesano es preservar la tradición como la de la etnia embera. Foto: Grupo Trébol Comunicaciones.

Terminó Expoartesano-La Memoria, la segunda vitrina comercial más importante del país, que destacó el trabajo de etnias de varias regiones de Colombia.

Por el Caribe colombiano participaron maestros embera y wayuu, entre otros, que tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos para las ventas online desde la Plaza Mayor de Medellín.

Maestros como la wayuu Fanny Iguarán, una líder de su comunidad Ceura, en La Guajira, que a través del tejido ha logrado unir a decenas de familias para preservar sus costumbres.

Somos una cultura de mucho calor humano, asegura Fanny Iguarán, maestra wayuu. Foto Grupo Trébol Comunicaciones.

“Convivimos con el esposo, los hijos, los suegros, las cuñadas, los sobrinos, a esto lo llamamos familia. Hay vínculos entre todos. Somos una cultura de mucho calor humano…”, asegura.

Otra maestra wayuu, Cecilia Acosta, tuvo la oportunidad de participar en Expoartesano.

Ella, de  la  comunidad  Iwouyaa,   territorio ancestral  El  Paraíso,  a  17  kilómetros  de  Riohacha,  capital  de  la Guajira, vive junto a otras 17 familias dedicadas a la agricultura, el pastoreo y la tejeduría.

Allí se habla la lengua original, wayuunaiki, que  se  ha  tratado  de  preservar,  sintiendo  un  respeto  profundo  por  una  memoria  muy  viva. Incluso,  en  la  lista  de  Patrimonio  Cultural  Inmaterial  de  la  Humanidad  de  la  Unesco,  está  el Sistema Normativo Wayúu, aplicado a la figura del palabrero

Ana María Fríes gerente general de Artesanías de Colombia, destacó que como en su edición presencial, la feria programó encuentros de saberes y culturales virtuales, para que los visitantes, además de hacer una compra, conocieran a sus artífices.

Los esposos Jesús Orellano y Evelin Meriño , de Innov Arte Caribe. Foto Grupo Trébol Comunicaciones.

Desde Barranquilla llegaron el maestro Jesús Orellano y Evelin Meriño que a partir de la máscara de Carnaval, que les enseñó a tallar Francisco Padilla, el gran artesano galapero, crean artículos para el hogar y la oficina, por ejemplo. Servilleteros, banderas, pisapapeles, entre otros, son tallados con los alegres colores de la fiesta tradicional de la capital del Atlántico.

Ella estudió Tecnología de Alimentos en la Universidad Abierta y a Distancia, ahora se encarga del diseño de las piezas y su comercialización. Jesús es maestro en Artes Plásticas graduado por la Universidad del Atlántico.

«El lema en nuestro taller es que nosotros vivimos orgullosamente del Carnaval todo el año, pero no parrandeamos el Carnaval», aseguran, refiriéndose a la empresa Innov Arte Caribe que funciona en el barrio La Pradera.

Los colores de nuestro Caribe son el sello de Innov Arte Caribe que participó en Expoartesano en Medellín. Foto: Innov Arte del Caribe.

+ Noticias


“Soy Jesucristo”, el videojuego que genera expectativa
Cómo y dónde ver a ‘The Batman’ en Colombia
Color, volumen y lazos, nueva propuesta de Carolina Herrera
Asamblea del BID, en la agenda de Barranquilla para el 2021