Dolce vita / 30 de enero de 2021

Flores en San Valentín… para acortar las distancias

Las rosas colombianas son las flores con mayor demanda en otros mercados. (www.avianca.com)

Miredvista.co

Se aproxima la celebración de los enamorados y nuestro país se alista para surtir al mundo de rosas, orquídeas, claveles, astromelias, crisantemos y hortensias.

Crisantemos de colores. (www.agronegocios.co)

Las rosas encabezan el top 5 de las flores con las que Colombia ‘inunda’ por estos días el mundo, que se alista para celebrar la tradicional fiesta de San Valentín, o día de los enamorados en muchos lugares.

Después de esa bella y romántica flor, de la que el país cultiva 1.400 tipos entre las 45.000 especies que se siembran, las otras flores con mayor demanda en Reino Unido, Canadá,  Países Bajos, Japón y Estados Unidos son las hortensias, los crisantemos, los claveles y las astromelias, principalmente.

Capítulo aparte tiene la orquídea, nuestra flor nacional con 4.270 especies, muy apetecida en Estados Unidos. Además de su belleza y variedad, esta flor tiene la particularidad de que es mucho más duradera que la rosa, por lo que cada vez son más los que prefieren regalarlas.

En estos tiempos en los que por la pandemia se impone guardar el distanciamiento con los seres más queridos, enviar flores se ha convertido en una de las formas más efectivas –y bioseguras­– de acercarnos a nuestros familiares o amigos en fechas especiales.

Sin embargo, las restricciones y cierres que en 2020 se dieron en todo el mundo, afectó mucho la exportación de las flores colombianas, por lo que para esta temporada en la que tradicionalmente aumenta el comercio internacional los floricultores se han preparado implementando plataformas para el comercio electrónico, por lo que las expectativas son grandes.

Para San Valentín este año, Asocolflores estima que el país exportará 700.000 millones de tallos de rosas, crisantemos, lirios, claveles y pompones mediante las ventas digitales a Estados Unidos y Canadá, principalmente.

Según cifras del Dane analizadas por ProColombia, entre enero y noviembre de 2020 el país exportó US$1.291en flores frescas Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos. Los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico.

+ Noticias


El nuevo álbum de Carlos Vives, una conexión musical con el mundo
Sabor Barranquilla: los fogones se encienden en casa
Estrenos de Netflix, Amazon, Disney+ para este mes de diciembre
Obra teatral con dos grandes de la actuación llega al Caribe