Decoración / 4 de mayo de 2024

Exposición de nuevas creaciones de artesanos del Caribe

Hermosa Vvajilla hecha en barro, una de las nuevas propuestas de los artesanos de Ponedera.

Rosario Borrero
Canestos tejidos a mano en macramé.

En Casa Maestra, tienda de la Fundación Gases del Caribe ubicada en la calle 84 con carrera 46 de Barranquilla, fue abierta esta semana una bella exposición de los nuevos productos elaborados por artesanos de la región elaborados 100% a mano.

Como ‘en el encanto de las manos creativas se revela la esencia del oficio artesanal’, la fundación volvió a reunir a artistas de Chorrera (municipio de Juan de Acosta), Tasajera (corregimiento del municipio Pueblo Viejo en el Magdalena) y Ponedera ( a 40 kilómetros de Barranquilla).

En la concurrida apertura, las asistentes (en su mayoría mujeres) pudieron apreciar variedad de piezas hechas en arcilla por artesanos de Ponedera que en sus manos han encontrado el alma de sus obras dándole vida al barro. Entre los novedosos artículos están vajillas, juegos para tomar el café o chocolate, servilleteros, teteras  y bandejas.

De Chorrera, conocido no solo por ser el productor de rosquitas hechas con harina de yuca (mecatos) sino también por el tejido artesanal, encaminado como alternativa productiva y de generación de ingresos, no podían faltar las mochilas, los tapetes y cojines.

Canastos elaborados con zuncho.
Mochilas con atractivos y singulares tejidos.

Los artesanos de Tasajera, a través de la tejeduría manual, para mejorar la calidad de vida de las familias de este corregimiento, sobresale la técnica del tejido en macramé y zuncho, esa misma cinta plástica que se utiliza para embalar cajas o mercancías.

Los bolsos lo elevaron a un accesorio muy fashion, a través de una técnica creando nudos decorativos de diferentes colores o monocromático.

En cuanto al zuncho, los canastos los presentan en diversos tamaños, ya sea para ir de compras o simplemente para tardear.

Muy acertada ha sido esta muestra artística con ocasión del Día de las Madres, pues nada mejor que obsequiarle a la ‘reina del hogar’ algo artesanal, y así apoyar  la labor que viene realizando la Fundación Gases del Caribe en cumplimiento de unos de sus propósitos: contribuir a mejorar la calidad de vida de estas comunidades del Caribe colombiano.

+ Noticias


Aprender a tocar guitarra a través de las redes
Grupo Niche, en concierto gratuito por los 211 años de Barranquilla
¡El dato! Recomendaciones para mantener limpio tu vehículo
‘Chowder’ de papa