Lo último / 7 de agosto de 2021

¡Feliz cumpleaños, Édgar Rentería!

Romario Quintero

Para el ex pelotero grandes ligas nacido en el barrio Montecristo, será una celebración marcada por la tristeza tras la muerte reciente de su madre.

Cada 7 de agosto es un día especial en el mundo del béisbol en Barranquilla. Ese día, muy de mañana, nació un niño que más tarde más con sus jonrones, llegó a lo más alto del béisbol y dejó un legado a las futuras generaciones que sueñan algún día ser campeones de una Serie Mundial.

Edgar Rentería, con 1,85 de estatura y más de 90 kilos, inició su conquista en las grandes ligas del béisbol profesional en 1992, firmado por la naciente organización los Marlins de Florida, renombrada en el 2011 Miami Marlins. El pelotero colombiano inició jugando en las ligas menores para el equipo GCL Marlins. Durante esta temporada participa en 43 encuentros, y obtiene un promedio de bateo de.288, impulsando 9 carreras y con 47 hits.

“No fue fácil adaptarme, pero siempre mi hermano me dio su apoyo y logré mostrar todo mi talento, uno siempre debe trabajar por sus sueños es la clave para llegar a donde uno quiere”, expresó.

El 9 de mayo de 1996, Rentería es llamado al primer equipo de los Marlins, debido a la lesión del shortstop Kurt Abbott. Rentería debuta el 10 de mayo de 1996 en la victoria de los Florida Marlins 4-2 sobre la novena de los Colorado Rockies. Terminó segundo en la votación para el premio al Novato del Año, superado por jardinero Todd Hollandswort de Los Angeles Dodgers.

“No me lo esperaba, pero cuando vi que quedé de segundo mi di cuenta que tenía todo el potencial para ser el mejor. Creo que ese fue el punto de partida en mi carrera”, sostuvo.

En 1998 los Marlins ganaron un cupo a la post temporada por primera vez en su historia y se enfrentaron a los San Francisco Giants. Finalmente se enfrentaron a los Indios de Cleveland en la Serie Mundial. En el séptimo y último juego de la serie, con el juego empatado a dos carreras y las bases llenas, Renteria conecta un hit al lanzador Charles Nagy impulsando a Craig Counsell, quien anota la carrera de la victoria y los Florida Marlins consiguen su primera Serie Mundial.

Luego de su primer logró estelar en la ‘Gran Carpa’, Edgar estuvo en equipos como Cardenales de San Luis, Medias Roja de Boston, Bravos de Atlanta, Tigres de Detroit y los Gigantes de San Francisco, equipo donde marcó un antes y un después, o mejor cerró con broche de oro su carrera como profesional.

En 2010, Rentería solo ingresa como fijo en la Serie Campeonato donde estuvo cuatro juegos de los seis disputados para vencer a los Phillies de Philadelphia. En la Serie Mundial es titular desde el primer partido ante los Rangers de Texas, y se convierte héroe en el quinto juego al conectar un jonrón para impulsar tres carreras en la séptima entrada ante el lanzador Cliff Lee, con esto es nombrado Jugados Más Valioso de la Serie Mundial.

Edgar Rentería fue nombrado MVP de la Serie Mundial 2010 - Mediotiempo

El 1 de marzo de 2013 oficializa su retiro. En un programa radial afirma lo siguiente: “El cuerpo me está diciendo que está bueno”, manifestó el ‘Niño de Barranquilla´.

Su gran legado o reconocimiento en su ciudad natal fue el 31 de mayo de 2018, cuando fue inaugurado el nuevo estadio de béisbol de Barranquilla, el cual fue bautizado con el nombre de Édgar Rentería.

MiRedVista te muestra además del estadio de béisbol Édgar Rentería, el museo que rinde homenaje al expelotero que le daba nombre al anterior escenario, Tomás Arrieta.

En el interior del recinto se puede encontrar una línea de tiempo que muestra e ilustra la historia de nuestra ‘pelota caliente’ y resalta a sus principales exponentes.

Rentería tiene un espacio especial dedicado a su brillante carrera, con una réplica del trofeo de campeón de la Serie Mundial.

El museo se compone de cuatro módulos o bases; en la primera se encuentra una exposición de los orígenes del béisbol colombiano, en la segunda base está el rincón que le rinde homenaje a Tomás Arrieta. En la tercera base, aparece una muestra con los elementos de los grandes beisbolistas colombianos, en especial Edgar Rentería, cuyas camisas de sus equipos en Grandes Ligas aparecen exhibidas.

+ Noticias


Colombia espera dar la sorpresa ante Alemania en el Mundial Femenino 2023
Rollitos provocativos
Shakira, de bruja, y otros famosos que están en “modo Halloween”
Valeria preside Gran Parada del Carnaval de Barranquilla en Miami