Vida Cultural / 30 de octubre de 2021

Fiestas novembrinas: ¡Ponte bacano que eso va!

Personajes y disfraces tradicionales de las Fiestas de la Independencia que comenzaron anoche en Cartagena.

Alix López

El calendario presencial en Cartagena arrancó anoche con el preludio conmemorativo de los 210 años de la Independencia de la ciudad. Este lunes es el desfile de “Ángeles  somos”. Hay 25 candidatas al reinado.

Estefany Meza, Reina de la Independencia y Reina Nacional del Turismo en el arranque de las fiestas de Cartagena.

La prudencia y el buen comportamiento ciudadano son claves en estas fiestas novembrinas de Cartagena que después de dos años vuelven a la presencialidad luego de las restricciones que aplicaron por efectos de la pandemia de Covid-19.

Este es el llamado que hizo el alcalde distrital, William Dau Chamat, durante la presentación de la agenda oficial que se extenderá hasta el 11 de noviembre cuando sea elegida la Reina de los 210 años de la Independencia de la ciudad.

Con el lema “Ponte bacano, que eso va”, las tradicionales fiestas comenzaron de manera oficial anoche con el preludio conmemorativo cumplido en el Teatro Adolfo Mejía.

Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, expuso que la agenda Conmemorativa de Independencia contempla eventos culturales y pedagógicos asociados a la tradición festiva adaptados a la situación sanitaria.

Aseguró que las actividades semipresenciales y virtuales se desarrollarán acorde con los protocolos de bioseguridad y las exigencias de los aforos permitidos por causa de la pandemia por el coronavirus.

AGENDA OFICIAL

La programación fue el resultado de un consenso después de 50 mesas de trabajo que se extendieron durante cinco meses en la que participaron hacedores, portadores de tradiciones festivas de la ciudad y ciudadanos en general.

Las candidatas al Reinado de la Independencia durante un taller sobre prevención del maltrato.

La programación sigue este lunes 1 de noviembre con el tradicional “Ángeles somos”, a través de un encuentro pedagógico con niños y niñas en el Teatro Adolfo Mejía, y de manera simultánea habrá varias actividades en las bibliotecas de la Red Distrital.

El viernes 5 de noviembre las 25 candidatas al Reinado de la Independencia (llamadas Lanceras Comunitarias) desfilarán en trajes típicos y representativos durante en la Noche de Tradición Festiva.

El 10 de noviembre, como parte de la Ruta de la Independencia, habrá un recorrido para recordar a los héroes que se alzaron contra el yugo de España hace más de 200 años para reclamar la libertad.

La funcionaria explicó que si las condiciones sanitarias lo permiten, el recorrido saldrá desde el histórico barrio de Getsemaní para llegar a la Plaza de la Proclamación, justo el sitio donde se declaró, en el centro amurallado, la independencia de Cartagena.

Personajes tradicionales de las Fiestas de la Independencia.

El mismo día está previsto el tradicional Homenaje a Grandes Lanceros, Actores Festivos y Periodistas de la ciudad en el marco de una jornada de integración cultural y social.

El 11 de noviembre a primera hora será la sesión del Concejo Distrital de Cartagena y por la tarde será la conmemoración de los 210 años de la Independencia que incluye muestras culturales y artísticas.

En la noche desde la Plaza de la Proclamación está prevista la elección de la reina de la Independencia entre las 25 candidatas inscritas, que previo al aforo controlado será transmitido por televisión y por redes sociales institucionales.

Otros eventos

30 de octubre (Facebook Live IPCC): Conversatorio EFE: Origen y resignificación de los Cabildos en la celebración de las Fiestas de Independencia de Cartagena. 10 a.m.

1 de noviembre (Barrio Nelson Mandela): Rescate de nuestra manifestación patrimonial de Ángeles Somos. 8:00 a.m.

Festival Cultural y Artístico Ángeles Somos del Observatorio de Infancia y adolescencia Cartagena de Indias ( Virtual, redes sociales del Observatorio). 9:00 a.m.

Ángeles Somos – Tintililillo. Barrios en los que las Lanceras Comunitarias de Independencia residen y desarrollan sus actividades. 9 am.

Carnaval Virtual por el Buen Trato ( Facebook Live COCULSO). Hora 4 p.m.

Encuentro Pedagógico con niños y niñas en Ángeles Somos. Teatro Adolfo Mejía. 3 p.m.

1 de noviembre: Cabildos de Negros: espacios de cumbia homenaje a Pekín, Boquetillo y Pueblo Nuevo. Salón Pier Daguet – UNIBAC-. 3:00 – 5:00 p.m.

Taller sobre cumbia y cabildo (Virtual – Facebook IPCC- ICULTUR).  10:00 a.m. – 12: 00 m.

3 de noviembre: Conversatorio EFE: Una mirada inclusiva de la diversidad en lo festivo. Biblioteca del Pie de la Popa. 10:00 a.m.

4 – 7 de noviembre: 6to. Festival de Salsa Cartagena en Clave. Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo)

4 de noviembre: Conversatorio. Monteadentro: Legado musical de la dinastía Montes en Cartagena.  Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo). 4 p.m.

Conversatorio: El Nene, el dichoso Nene: La presencia e importancia de Víctor “el Nene” del Real en la para el sonido cartagenero. Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo). 7:00 p.m.

Homenaje musical a Víctor «el Nene» del Real: Si te cuento lo mío, te voy a hacer llorar…Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo). 8 p.m.

5 de noviembre: Make up Cartagena, Conmemoremos la Independencia de Cartagena – Corporación Universitaria Rafael Núñez (Virtual / Instagram) 7 p.m.

Noche de Tradición Festiva: Desfile cultural vestidos tradicionales.  Teatro Adolfo Mejía.6 p.m.

Conversatorio: Mujeres en su salsa: Presencia y aportes de la mujer a la salsa en Colombia. Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo). 5 p.m.

Los siguientes cuatro eventos serán en Centro de Formación de la AECID (Centro Histórico – Claustro de Santo Domingo:

Conversatorio: 10 años sin Joe Arroyo. 7 p.m.

Entrevista a Sammy «El Rolo» González, vocalista de Roberto Roena y su Apollo Sound. 7 p.m.

Audición musical salsera a cargo de picó El Americano. 8 y 30 p.m.

Presentación musical en vivo a cargo de orquesta Son Veterano, con la participación especial de Sammy «el Rolo» González.  9 p.m.

6 de noviembre: Conversatorio EFE: Tradición de la música novembrina en las Fiestas de Independencia (Facebook Live IPCC). 10 a.m.

Luego vendrán tres eventos en un mismo sitio: Mercado de Santa Rita, así: Representación teatral de “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz –  Grupo de teatro infantil del barrio la Esperanza. 5 p.m.

Conversatorio. Mujeres en su salsa: Presencia y aportes de la mujer a la salsa en Colombia. 5:30 p.m.

Presentación musical a cargo de mujeres músicos de la ciudad, con la participación especial de Berta Quintero. 6 p.m.

Jornada de vacunación contra el Covid-19 para actores festivos a cargo del IPCC y el Dadis.

7 de noviembre: Desfile de trajes de baño – Reinado de Independencia.  Centro de Convenciones. 7 p.m.

Desfile Folclórico Novembrino de la Independencia de Cartagena Barrio Chiquinquirá. Barrio Chiquinquirá. 2 p.m.

Música en vinilo: audiciones y programaciones musicales de salsa en discos de vinilo, a cargo de asociaciones de programadores y coleccionistas de música salsa en Cartagena.  Tienda y Terraza San Martín – Barrio Los Caracoles. 7 p.m.

8 de noviembre: Encuentro de Danzas Folclóricas en el marco de la Conmemoración de Independencia del 11 de noviembre. 3:00 p.m.

9 y 10 de noviembre: 28° Cabildo Estudiantil La Milagrosa 2021 Virtual: Cabildo Foro Vida de Barrio Getsemaní. 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Componente Festivo: Miércoles 10 de 2:00 p.m. a 4:00pm (Facebook Live La Milagrosa- IPCC)

10 de noviembre : Memoria Festiva / Ruta de independencia Getsemaní – Plaza Proclamación 5:00 p.m.

Festival Escolar de Música y Danza ‘Jorge García Usta.

+ Noticias


Amigos por siempre
El sentimiento patrio que nos conecta con San Andrés
Empresa gastronómica cartagenera es reconocida en Time Square
Es un privilegio que con más de 70 años siga siendo protagonista: Consuelo Luzardo