Mundo Deportivo / 16 de abril de 2022

Freddy Rincón, el ‘coloso’ que conquistó al mundo del fútbol

Romario Quintero

El 11 de abril el exfutbolista resultó gravemente herido en un accidente de tránsito. Murió tras dos días en UCI y una cirugía en la Clínica Imbanaco.

Desde la infancia soñamos con ser un superhéroe, tener poderes y volar a lo más alto para cumplir nuestros sueños. Para muchos jugar a la pelota, debutar en primera división y llegar al mundial es la cúspide para un jugador de fútbol, pero lo esencial de este deporte es ser amados por los aficionados y escuchar el coro de tu nombre en las tribunas todos los domingos.

“Es el momento más feliz de mi vida”, con esta frase recordamos ese gol de la Selección Colombia ante Alemania, en el Mundial de Italia 1990 y la clasificación a los octavos de final, donde nunca el equipo nacional había llegado.

Todo ese logro tiene nombre y apellido: Freddy Rincón, el coloso que enamoró a todos los colombianos y dejó una página dorada en el deporte colombiano.

“Jugué los cuatro partidos del Mundial frente a Emiratos Árabes, Yugoslavia, Alemania y Camerún. Contra Alemania anoté mi primer y único gol en un Mundial, pero con toda seguridad, fue el más importante de mi vida ya que nos clasificó a la ronda siguiente (por primera y única vez), fue contra el que resultara campeón del mundo y puso a disfrutar a todo el país”, comentó en su momento el exjugador colombiano.

Tan importante fue este gol que en el libro “Fútbol a sol y sombra”, Eduardo Galeano dedicó una página al mítico gol de Rincón donde recuerda: “Ese momento dorado lo recuedan La pelota llegó al centro de la cancha. Ella iba en busca de una corona de electrizada pelambre: Valderrama recibió la pelota de espaldas, giró, se desprendió de tres alemanes que le sobraban y la pasó a Rincón, y Rincón a Valderrama, Valderrama a Rincón, tuya y mía, mía y tuya, tocando y tocando, hasta que Rincón pegó unas zancadas de jirafa y quedó solo ante Illgner, el guardameta alemán. Illgner tapaba el arco. Entonces Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”, fue el escrito de Galeano.

Imagen

Además de estar en la historia del fútbol, la película Encanto, que fue nombrada como el mejor Film animado de los Premios Óscar, le regaló un espacio donde relata que este momento fue el más importante de la niñez y juventud de todos los colombianos.

La escena fue cuando Mirabel encuentra a su tío Bruno escondido dentro de la casa de la familia Madrigal, este le muestra que ha encontrado la manera de adiestrar a algunos ratones que lo acompañan para tener entretenimiento, como los deportes. En ese momento, aparece una imagen en la que se ve claramente el uniforme rojo con visos amarillos que usó la Selección en aquella cita orbital.

Imagen

Volviendo al fútbol y a este momento histórico, el entrenador de la época, Francisco Maturana recuerda con detalle este hito para el fútbol colombiano.

“Es una jugada donde Chonto no está en su posición, pero cuando no está y viene el contraataque de ellos hay una permuta. Perea va a la posición de Chonto. Después viene la aproximación de Leo. Viene la presión, recuperan el balón. El momento en que Pibe hace el pase después de esas paredes, yo estoy viendo, estoy dolido porque siento que el partido lo vamos perdiendo y no merecíamos perder. En el primer paso siento que Freddy ya tenía que darle el pase a la Gambeta, pero al segundo no hay visión, Freddy avanza dos pasos, el arco se tapa y de pronto este hombre la tira por debajo y hace un ejercicio de justicia”, comentó.

Freddy, nació en Buenaventura el 14 de agosto de 1966, donde jugó en dos clubes colombianos; Independiente Santa Fe y América de Cali. En Europa, militó en Napoli y Real Madrid y el remate de su carrera profesional lo hizo en el fútbol brasileño, pasando por Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro.

En la Selección Colombia disputó tres Copas del Mundo: Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

En 1993, fue titular y anotó doblete en la goleada histórica de Colombia ante Argentina en el Monumental.

En su palmarés aparecen títulos locales con Santa Fe, América, Palmeiras y Corinthinas, además del Mundial de Clubes que ganó con el Timao en el 2000. Luego de un par de experiencias como asistente técnico de Vanderlei Luxemburgo en Atlético Mineiro y Jorge Luis Pinto en Millonarios.

Palmarés:

· Una Copa Colombia (Santa Fe 1989)

· Dos Ligas Colombianas (América de Cali 1990 y 1992)

· Dos Torneos Paulistas (Palmeiras 1994 / Corinthians 1999)

· Tres Brasileiraos (Palmeiras 1994 / Corinthians 1998 y 1999)

· Mundial de Clubes de la FIFA (Corinthians 2000)

Pocos minutos después del anuncio oficial de la muerte de Freddy Rincón, el mundo del fútbol empezó a enviar mensajes de apoyo a sus familiares y a todos los aficionados del mundo del balón.

 Independiente Santa Fe, Corinthians, América, Nacional, Once Caldas, entre otros, han dedicado un mensaje al ‘Coloso’ de Buenaventura tras su deceso.

El equipo donde fue ídolo se pronunció de inmediato con este mensaje:

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció tres días de duelo en la ciudad por el fallecimiento de Freddy Rincón y ofreció a la familia del exjugador el estadio Pascual Guerrero para realización del funeral si así lo desean.

+ Noticias


Barranquilla: La cuna del fútbol colombiano que late con pasión y talento
La dura opinión de Shakira sobre la película ‘Barbie’
Conozca los detalles de la nueva camiseta de Junior
Este es el semillero de donde salen las nuevas estrellas del entretenimiento