En la Nota / 3 de julio de 2021

Comienza el festejo del 50 aniversario de Juan Gabriel

Miredvista.co

El 4 de agosto de 1971 salió al mercado  la canción ‘No Tengo Dinero’,  que se incluye en el álbum El Alma Joven, con el que debutó  el ‘Divo de Juárez’. Por ello,  Sony Music estará lanzando una serie de videos que comienzan con el icónico track ‘Querida’.

Carátula del primer disco.

Pocos artistas de habla hispana tan respetados y queridos como Juan Gabriel. Su legado como compositor e intérprete trasciende tiempo y lugar: es admirado por abuelos, hijos y nietos y su música es tan mexicana como colombiana, peruana o chilena.

Alberto Aguilera Valadez es el hijo pródigo de Parácuaro y el inolvidable Divo de Juárez. Murió en agosto de 2016, a los 66 años, pero dejó un rico cancionero del que se ha nutrido la música popular en español en los géneros de la balada, la ranchera, el bolero, el pop, la música norteña, la rumba flamenca, la música chicana, la salsa, el son de mariachi, la banda sinaloense, el huapango, la música disco y la big band, por lo que se ganó la admiración de artistas de diversas generaciones y ritmos.

Este año Juan Gabriel estaría celebrando los 50 años de su debut artístico. Por ello, el sello disquero Sony Musicha preparado varias sorpresas, entre ellas, una serie de videos que comienzan con el icónico tema Querida.

Efectivamente,  el 4 de agosto de 1971, Alberto Aguilera dejó su primer nombre artístico, Adán Luna, y adopta el de Juan Gabriel: Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras, y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera.

Con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes, hizo la producción de su primer disco, El Alma Joven, y de inmediato logró posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No Tengo Dinero, cuya versión instrumental, grabada con la Sinfónica de Londres, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación; vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada en alemán en esa misma época.

Calificado como el artista más importante en presentarse en el mítico Festival Viña del Mar, Juan Gabriel rompió paradigmas con este hit, que es un infaltable de la música popular. Con éste, el hijo de dos campesinos iniciaría una vertiginosa trayectoria que lo haría componer más de 600 canciones, vender más de 100 millones de discos alrededor del mundo y que sus canciones fueran traducidas al alemán, griego, japonés, francés, portugués, inglés, entre otros.

Entre sus álbumes más queridos se encuentran Recuerdos II (1984), con el que  se presentó por 40 noches en el cabaret El Patio, en Ciudad de México, destacándose el éxito de Querida, que permaneció por espacio de un año en el Top 10 de popularidad nacional.

Años más tarde, esta canción sería elegida como parte del repertorio que interpretó en el Palacio de Bellas Artes, recinto reservado para la interpretación de música clásica a la que, desde lo popular, Juan Gabriel honró con una fiesta que aún hoy es recordada y admirada como un suceso histórico.

Es por ello que este, así como otros clásicos del también productor y actor, han sido elegidos como parte de la nueva serie de videos que Sony Musicestá lanzando rumbo a la celebración que en el mes de agosto se llevará a cabo con motivo de los 50 años del debut del Divo de Juárez.

Además de los videos, también se ha lanzado recientemente la cuenta oficial de de TikTok @SoyJuanGabriel que con casi 50K seguidores ha llevado la obra de este prolífico artista a nuevas generaciones.

Su talento como compositor, intérprete y productor ha sido reconocidos, entre otros, por Marc Anthony, Mon Laferte, Juanes y Carlos Rivera, quien recientemente incluyó un dueto con el ícono de México para su álbum Leyendas, donde las más grandes figuras de la música en español reciben un homenaje a lo grande.

¿Cómo se celebra a un ídolo mundial? Con lanzamientos y eventos que desde ya prometen hacernos corear y disfrutar las inmortales canciones del más grande de México, Juan Gabriel.

+ Noticias


Las qataríes lucen la moda nada más en casa
Trenzas, turbantes, moda, danzas y delicias de Palenque en homenaje a la cultura afro
Alfredo Gómez, creatividad sin límites en el calzado para las grandes fiestas
Estas son las películas más vistas por el público colombiano