Vida Cultural / 25 de diciembre de 2021

“Fue un año de importantes victorias en la cultura de Barranquillla”: María Teresa Fernández

En 2022 la EDA llegará presencialmente a su nueva sede, La Fábrica de Cultura, anunció la Secretara Distrital de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández.

Alix López

La Secretaria Distrital de Cultura y Patrimonio asegura que si bien fue un año difícil por la pandemia, la reactivación del sector no se detuvo. Dice que el retorno del Carnaval presencial podría favorecer a al menos 22.500 personas de forma directa.

María Teresa Fernández, secretaria Distrital de Cultura, en el cierre de las actividades de las Casas de Cultura de Barranquilla.

La inauguración del auditorio de la Fábrica de Cultura, la certificación de 600 nuevos artistas de la Escuelas Distritales de Arte, la firma del Plan Especial de Manejo y Protección de los barrios Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, más de 36.300 artistas beneficiados del Sistema Distrital de Estímulos y la puesta en marcha de la convocatoria Artes en Movimiento hacen parte de los logros más importantes de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio en este 2021 a punto de concluir.

Así lo destacó la titular de la dependencia, María Teresa Fernández Iglesias, quien en entrevista concedida a MiRedVista dijo además que pese a las restricciones por la pandemia, el sector cultural de Barranquilla no se detuvo.

Sobre la presencialidad del Carnaval 2022, anticipó que con la directora de Carnaval S.A. trabajan en los múltiples escenarios en los que podrían afrontar la celebración de la fiesta, que en su opinión será de la alegría del reencuentro, sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad por los barranquilleros.

“El mensaje para hacedores del Carnaval y barranquilleros es uno solo, debemos seguirnos cuidando, todos queremos garantizar la reactivación del Carnaval y de la vida tal como la conocíamos antes del inicio de la pandemia, pero por ello no podemos descuidar una valiosa prioridad: Cuidar la vida, porque como lo dijo el alcalde en aquel momento: cuidarla es cuidar es el Carnaval”, afirmó.

Auditorio de la Fábrica de Cultura de Barranquilla.

La apertura del auditorio de la Fábrica de Cultura fue el cierre magistral de un año que refleja lo que ha sido la reactivación cultural y artística. ¿Cómo califica este 2021 en el balance de su secretaría después de un año difícil por la pandemia de Covid-19?

Este año 2021 fue un año de retos y logros, en el que junto al equipo que trabaja en la Secretaría de Cultura y Patrimonio alcanzamos importantes victorias para la ciudad, mantuvimos los procesos de formación artística gratuitos: Casas Distritales de Cultura y Escuela Distrital de Arte, tenemos lista La Fábrica de Cultura, logramos el PEMP del Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, ya hoy Barrio Abajo y una Colección de 7 obras de Alejandro Obregón cuentan con su declaratoria como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital, y además tuvimos un Sistema Distrital de Estímulos robusto que impulsó la reactivación de la economía de nuestros artistas. Y a estas victorias podemos sumarle hechos como la participación de nuestros talentos de Casas Distritales de Cultura en la Feria del Libro de Madrid, llevando una muestra del Carnaval, recibimos una mención de honor de la presidencia de la república por nuestro compromiso con la formación artística de personas en condición de discapacidad, en resumen, fue un año de buenas noticias para la cultura y patrimonio de la ciudad.

Aún con todas las restricciones, entregaron la certificación a 600 nuevos artistas de la Escuelas Distritales de Arte. Cómo seguirá consolidándose en el 2022 aquello de seguir reactivando juntos la vida cultural de la ciudad.

Nuestra apuesta en formación artística nunca se detuvo, y eso fue un gran logro. La EDA a lo largo de estos dos años continuó su proceso de formación técnica laboral a través de plataformas digitales, garantizando enseñanza de calidad, y así lo vimos evidenciado en las muestras de cierre de los talentos, en donde dejaron claro que su paso por la EDA fortaleció sus aptitudes y las puso a la altura del mercado de las industriar creativas y culturales locales, listos para tomárselo como sus auténticos protagonistas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @SecCulturaBaq (@barranquillacpt)

¿Cómo vamos a seguir consolidando esto?

En 2022 la EDA llegará presencialmente a su nueva sede, La Fábrica de Cultura y los artistas barranquilleros contarán con un escenario idóneo para su formación y circulación, pero además también seguiremos ofertando el Sistema Distrital de Estímulos, a través del cual ellos podrán acceder a recursos para materializar sus proyectos e iniciativas y así juntos trabajar, como hemos dicho, en la reactivación de la vida cultural de la ciudad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Teresa Fernández (@mariateresabaq)

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, desde la pandemia se han recuperado 12.000 empleos en las empresas dedicadas a actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades del subsector. ¿Cómo seguir por esa senda en el 2022?

Aquí la clave está en seguirnos cuidando, en cumplir juntos las medidas de autocuidado, acudir responsablemente a completar nuestros esquemas de vacunación, porque para reactivar la vida y sobre todo la economía de los artistas necesitamos presencialidad.

Por ejemplo, proyectamos que la sola realización de actividades presenciales en el Carnaval podría favorecer la reactivación de al menos 22.500 personas de forma directa, hacedores y miembros de la cadena de valor de nuestra fiesta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @SecCulturaBaq (@barranquillacpt)

La firma del PEMP de los barrios Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado fue otro de los logros. Qué viene en este nuevo año para conservar esas 314 hectáreas de área patrimonial y cómo trabajar de la mano del sector privado y otros sectores de la comunidad.

Aquí tenemos un valioso compromiso y es seguir ejecutando y fortaleciendo el plan de divulgación del PEMP, trabajar para que los barranquilleros se sigan apropiando del sector comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y Altos del Prado, reconociendo su riqueza histórica y patrimonial. No descansaremos en los esfuerzos que se hagan necesarios para socializar el PEMP y sobre todo hacerlo cumplir, no podemos ver caer o perderse una de las joyas que adornan estas calles de la ciudad. Nuestros aliados sin duda son los propietarios y el sector privado, que conociendo las facilidades que oferta el PEMP puede aprovechar al máximo la riqueza de estos inmuebles y generar esas dinámicas que generan la circulación ciudadana en el sector.

La secretaría a su cargo ha destacado que la recuperación cultural ha impactado positivamente la economía porque cada vez más artistas están retomando sus actividades presenciales. ¿Qué tanto jalonaron el Portafolio de Estímulos y la convocatoria de Apoyos Concertados?

Nuestro Sistema Distrital de Estímulos benefició a más de 36.300 artistas, a través de los 1.400 proyectos que resultaros ganadores en las cinco convocatorias públicas que abrimos, ofertamos $5.828 millones, que se transformaron en una agenda de ciudad enriquecida con al menos 2000 eventos. Esto fue un valioso impulso para la recuperación del sector cultural; en donde debemos resaltar la innovación de la primera convocatoria distrital de apoyos concertados, a través de la cual entregamos recursos a las organizaciones que dinamizan con sus eventos y proyectos la vida cultural de la ciudad, asignando los recursos por primera vez de forma democrática, esto garantizó que todos pudiera acceder a la bolsa de estímulos; también vale resaltar el aporte de la convocatoria de Artes en Movimiento, que significó no solo un ingreso para los artistas, sino que también se convirtió en un atractivo para los establecimientos comerciales, que se convirtieron en escenarios de artistas de la danza, la música, el teatro, la narración oral y el circo.

La primera ceremonia de certificación de la EDA celebrada en el auditorio de la Fábrica de Cultura Distrital.

“Hoy no saldremos a las calles, porque estamos seguros de que la vida es primero y que cuidarnos es cuidar el Carnaval”, les dijo a los hacedores hace un año por las circunstancias de ese momento. ¿Cuál es el mensaje que les entrega?

El mensaje para hacedores del Carnaval y Barranquilleros en general es uno solo, debemos seguirnos cuidando, todos queremos garantizar la reactivación del Carnaval y de la vida tal como la conocíamos antes del inicio de la pandemia, pero por ello no podemos descuidar una valiosa prioridad: Cuidar la vida, porque como lo dijo el alcalde en aquel momento: cuidarla es cuidar es el Carnaval. La invitación también es a permanecer prestos y disponibles, a ser dóciles a los retos y exigencias que nos traiga esta nueva normalidad.

¿Cómo están proyectando con Carnaval S.A. la organización de nuestra fiesta, qué podemos esperar los barranquilleros y turistas que nos visitan?

Estamos trabajando en los múltiples escenarios en los que podríamos afrontar la realización del Carnaval. Se han tomado decisiones sobre los eventos, para hacer una agenda eficiente, que siga ofreciendo a propios y visitantes toda la riqueza de nuestra tradición y patrimonio, garantizando las medidas de autocuidado. ¿Qué podemos esperar? Un Carnaval cargado con la alegría del reencuentro, creo que eso marcará el Carnaval 2022, la emoción, el compromiso de mantener vivo el legado de tantos hacedores que partieron, la esperanza de que nuevas generaciones mantendrán vivo nuestro patrimonio, y la emoción del pueblo que volverá a tomarse seguramente los espacios públicos para celebrar la fiesta que nos hace grandes.

María Teresa Fernández en el reinicio de los conciertos en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón cumplido el 5 de junio pasado.

+ Noticias


“Soy feliz en un escenario”: la actriz Isabella Gómez, capitana de solteros del Country Club
El acoso telefónico que enloquece a colombianos
Colombia 0, Uruguay 3: ¡Goleada histórica en el Metropolitano!
10 consejos para prevenir la humedad en los closets