Nuestra Gente / 30 de octubre de 2021

Centro de Vida Radio: la hora feliz para los abuelos de Barranquilla

Cilly Lacatt, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, Vianeth Niebles y la Gestora Social del Distrito, Silvana Puello Visbal, en la cabina de Centro de Vida Radio. Foto: Óscar Berrocal

Alix López

En plena pandemia, la Secretaría de Gestión Social, de la mano de la gestora Silvana Puello, se ideó un programa de radio para hablarles a los adultos mayores sobre salud, bienestar, cultura y deporte, entre otros. Todo un hit en audiencia y en resultados.

En el programa que se transmite a diario de 3 a 4 p.m. por Emisoras ABC 1250 AM. interactúan de manera permanente con los oyentes. Al aire o por WhastApp.

Vidal Guerrero, del barrio La Pradera; Nelson Rolong de La Paz y Yadira Torres, de la Ciudadela 20 de Julio, tienen una cita diaria todos los días a las 3 de la tarde para seguir aprendiendo de lo que lo que varios especialistas les enseñan a través de Centro de Vida Radio que se emite por Emisoras ABC 1.250 AM.

Para estos tres oyentes escuchar este programa de la Alcaldía dedicado a la población de adultos mayores es como volver a la infancia cuando crecían escuchando las radionovelas como Kalimán, La Ley contra el Hampa y tantas otras que marcaron a varias generaciones.

En esta nueva experiencia con la radio, algunos han aprendido a leer y a escribir, otros sobre cómo tener una huerta casera para el autoconsumo, a elaborar manualidades o a ingresar a Facebook por donde también transmiten en vivo el programa liderado por la Secretaría de Gestión Social y la Gestora Social del Distrito, Silvana Puello Visbal.

El proyecto está en el aire desde junio del año pasado, en plena pandemia, y ha sido tan exitoso que de los 30 minutos iniciales pasaron a dos horas y luego cuando empezó la normalidad y reabrieron los centros de vida de la Alcaldía a donde asisten los adultos mayores, lo dejaron en 60 minutos.

El secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, recordó que esta iniciativa partió desde la atención que la administración les ofrecía a los abuelos durante el aislamiento total por el Covid-19.

 “Empezamos entregando a domicilio hasta 8.000 almuerzos diarios para adultos mayores de zonas extremadamente vulnerables, pero a medida que pasaban las semanas íbamos descubriendo que esta población empezaba a afectarse por el encierro”, recordó en diálogo con MIREDVISTA.

Vianeth Niebles, líder del Programa Adulto Mayor, explicó que no solo era llegar con la entrega de alimentos, que ya era valioso, sino que percibieron otras necesidades que no estaban siendo resueltas.

El adulto mayor -añade- está experimentando soledad, pese a que la mayoría vive con sus familias. En los hogares cada quien quiere llevar su vida, pero dejando a un lado a los abuelos. Por lo menos el 40% de la población que atendemos mayores de 60 años viven solos..

Para la funcionaria, de esa carencia afectiva se desencadenan la soledad, la depresión y la ansiedad que sufren muchos adultos mayores. “Hay hijos que no llaman a sus padres, o que llegan al abandono total porque los llevan a un centro asistencial y allí los dejan. El problema se ve en todos los niveles socioeconómicos porque muchos hijos no están queriendo asumir esa responsabilidad», añade.

Entrega de almuerzo caliente a domicilio dirigido a adultos mayores durante en la pandemia en Barranquilla.

En ese sentido, Vásquez recordó que el Distrito ha sido destacado por el Gobierno Nacional en lo que se refiere a la atención de la tercera edad.

“Muchas veces ocurren casos en que los hijos le trasladan esa responsabilidad al Distrito. Hay casos en que los adultos mayores tienen una familia y terminan en la calle”, sostuvo.

Ya con esa radiografía y con toda la oferta distrital volcada a esta población, la preocupación entonces era cómo apoyar emocionalmente a los adultos mayores.

Fue durante un encuentro presidido por la gestora social Silvana Puello cuando surgió la idea del programa de radio.

“Queremos que se le dé la importancia merece el adulto mayor y que sus valores sean transmitidos de generación en generación”

Silvana Puello Visbal
Gestora Social del Distrito

Esta experiencia nace por una inquietud que teníamos de cómo le llegábamos a nuestros adultos mayores y a la desinformación que había en pandemia cuando empezaban a circular cadenas por redes sociales. Teníamos que buscar la forma en que la información le llegara directamente de nosotros hacia ellos. Y de qué otra manera escucharnos que a través de lo que ellos usan que es la radio», destacó la gestora social del Distrito.

Añade que el objetivo de Centro de Vida Radio, es utilizar de manera positiva esos 60 minutos para guiarlos, apoyarlos e interactuar con ellos. «Es la manera de conectarnos con los abuelos, pero además con el resto de la familia teniendo en cuenta que es el eje del hogar, por lo tanto, analizamos otros temas como primera infancia, por ejemplo, porque muchos de nuestros oyentes están criando a sus nietos

Toda esa información que le suministramos -continua- le va a dar valor a ese adulto mayor porque así le aporta a la familia que muchas veces lo ven como un estorbo.

El maestro Aníbal Velásquez animó el viernes de cultura a través de Centro de Vida Radio,

Vale destacar que en el programa participan profesionales de todas las dependencias de la administración distrital, de acuerdo con el tema de análisis: los lunes son de productividad, martes de salud, miércoles de bienestar, jueves de legado y viernes de cultura.

Otro recurso al que acuden es el de radionovelas en las que participan los mismos funcionarios para analizar el tema del día. Doña Tere, que es una profesional de las artes escénicas y que hace las veces de adulta mayor, transmite sus mensajes con buen sentido del humor. Como derribar el mito de que si nos vacunábamos nos salía cola de lagarto.

«Ella se pone en los zapatos de los abuelos, de tal manera que ese día se refirió a los falsos mitos que circulan por redes sociales y terminó dando ejemplo poniéndose su biológico para demostrar que la vacuna puede salvar vidas», asegura Vásquez.

Jornada de vacunación contra el Covid-19 para habitantes y ex habitantes de calle mayores de 60 años.

En el programa del martes, dedicado a la salud mental, Cily María Lacatt, una de las conductoras del programa, le preguntó a la sicóloga Paula Oliveros sobre las señales de alarma.

«Una persona que esté encerrada mucho tiempo en su cuarto, que permanezca triste, que se vea cabizbaja. Es normal que por el encierro tengamos días buenos y días malos, pero hay que alarmarse cuando esa tristeza se vuelve demasiado constante, no quiere hablar con nadie, no quiere hacer las actividades que normalmente hace como leer, llenar crucigramas. Allí hay que preocuparse», expuso.

En ese sentido, planteó que «una parte esencial es la comunicación, tener un ambiente sano, que todos nos escuchemos. Si bien cada uno piensa distinto y tiene personalidades diferentes es importante el saber escuchar al otro, saber qué siente para tratar de pasar un confinamiento de la mejor manera».

Lo importante -dice Vásquez- es decirles a esas personas que no están solas, que todo tiene solución y que busquen ayuda en el centro de vida más cercano. Es levanten su mano, pidan ayuda y allí estaremos.

Cilly recordó que a través de la línea fija 3399999 y al WhastApp 318 5165814 y 3003858577, que la Secretaría de Gestión Social llama Vacuna Emocional, las personas pueden ser escuchados.

Además hay puntos fijos en el estadio Surí Salcedo, Edgar Rentería, Centro Comercial Buenavista I, Metrocentro, Estadio Metropolitano y Centro Comercial Viva en los que hay disponibles profesionales para atenderlos en los horarios: de lunes a viernes de de 8 a m. a 5 .m y sábados de 8 a 12 del día.

Vianeth Niebles, Santiago Vásquez y Robert Barraza en cabina.

En cabina, el ambiente es de mucha camaradería entre quienes interactúan con los oyentes que además de opinar piden canciones el aire.


«Los felicito por el programa», se escuchó a Juan del Villar en llamada en directo.

«Bendiciones en una tarde más de Inolvidable de Alegría; Otorgada por la Maravillosa Mesa de Trabajo que día a día, siempre nos tienen Preparados diversidad de momentos Gratos a nosotros los Adultos Mayores», escribió Alba Ester Sánchez por Facebook.

Leonor Durán, se unió a los mensajes para expresar que es la mejor hora de la radio porque además de información actual, transmiten mucha alegría.


Los últimos cinco minutos están dedicados a la actividad física. Las clases son dirigidas por fisoterapeutas.

«La única ruta segura se llama felicidad. No pierda el tiempo en más nada».

La Secretaría de Gestión Social volvió a los Centros de Vida y a los parques para retornar con los programas para adultos mayores.

+ Noticias


“Soy Jesucristo”, el videojuego que genera expectativa
Cinco opciones para celebrar en la mesa navideña
El retorno de Sofía Loren al cine a sus 86 años
Colombia jugará las eliminatorias sudamericanas en octubre