En la Nota / 9 de julio de 2022

Esto es lo mejor de nuestros artistas en 2022, según Billboard

Miredvista.co

Fonseca, Carlos Vives, Maluma, Goyo y Camilo figuran en el listado de los mejores álbumes y canciones latinas en lo que va de este año.

Una ardua tarea tuvieron los redactores de la prestigiosa revista Latin Billboard para elegir los 22 mejores álbumes y las 23 canciones latinas que, en lo que ha corrido del año, han marcado el camino en la música en 2022.

Trabajos que, en palabras de ellos, «son pistas que no solo han encabezado las listas de Billboard o se han vuelto virales en TikTok para un desafío de baile peculiar, sino que los han hecho sentir una especie vibra diferente».

Las razones de esta selección se resumen en estos conceptos: conexión especial, resultados de años de trabajo, son pegajosas, experimentación, búsqueda de la perfección e impacto cultural.

Aquí resaltamos nuestros talentos. Sencillos como 2005, de Fonseca; Pegao, de Camilo, Nos comemos vivos, de Maluma, y en álbumes como los de Carlos Vives, Cumbiana II, y Letra de otro, de Goyo.

Sencillos:

‘2005’, de Fonseca, Greeicy & Cali Y El Dandee

Fonseca ha dicho abiertamente que su éxito de Te mando flores lanzó su carrera. En el trabajo 2005 rinde homenaje a la canción, no regrabándola, sino repasando la historia con sus compatriotas colombianos Greeicy y Cali y El Dandee como sus actos secundarios.

Camilo, ‘Pegao’

El tercer sencillo de su próximo y nuevo álbum De Adentro Pa Fuera, el tema de Camilo es un alegre tema de cumbia-pop , influenciado por la cumbia villera argentina e infundido con intensos efectos de sonido de sintetizador y teclados. Es la primera canción que lanzó desde el nacimiento de su hija, Índigo, y refleja inteligentemente su deseo de estar unido para siempre a su recién nacidA. “Como una camisa se pega a un cuerpo sudoroso… como el arroz que se pega a la sartén, pegao, pegao, pegao ”, canta Camilo en el estribillo.

Maluma ft Chencho Corleone, ‘Nos comemos vivos’

Inmediatamente después de colaborar con Bad Bunny, Anitta y Rauw Alejandro, el reguetonero puertorriqueño Chencho Corleone se une a Maluma para este éxito del álbum The Love & Sex Tape, lanzado en junio por el artista paisa. La canción comienza con Chencho diciendo: «Tú sabes que naciste pa’ mi» e inmediatamente se convierte en una pista de reggaetón picante y de tempo medio sobre amigos con beneficios que son intermitentes y que a menudo se contradicen entre sí.

 Álbumes:

Carlos Vives, ‘Cumbiana II’

En su álbum Cumbiana, de 2020 , Carlos Vives le dio importancia y belleza a las raíces indígenas de la música colombiana. En Cumbiana II vuelve a esa fórmula de una manera más comercial, trayendo como colaboradores a grandes nombres (Ricky Martin, Camilo, Black Eyed Peas). Pero también se adentra en aguas sorprendentes, tocando el merengue en Buscando al Caballo, su homenaje a Johnny Ventura con Milly Quezada y Jandy Ventura, y la más rockera, Babel, con Fito Páez.

Goyo, ‘En Letra de Otro’

Siempre es difícil salirse de un grupo, pero Goyo ha sido capaz de dejar la sombra de ChocQuibTown con la misma actitud feroz de siempre, definiendo su sonido y su presencia en el escenario. En letra de otro es una serie conceptual donde los artistas cantan composiciones de otros. Goyo va un paso más allá, entregando versiones pero también modificando pistas para incorporar su propio sonido. El set abre con Oye mi ritmo, una fusión de rap construida sobre una elevación de Oye cómo va, de Tito Puente, mientras que Otra noche, una versión de La Noche, de Joe Arroyo, ofrece una reprimenda descarada a un hombre. Luego, hay nuevas miradas a clásicos inesperados como De repente, de la fallecida cantante colombiana Soraya.

+ Noticias


Recordando al maestro Tomás Urueta
«Más que hacer sonar un tema, lo que queremos es hacer feliz a los oyentes»
La primavera llega al Carnaval Internacional de las Artes
Amparo Grisales representará a Colombia en desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York