Dolce vita / 16 de octubre de 2021

Guía para alcanzar una vida financiera saludable personal o familiar

El ahorro debe ser constante, de mucha disciplina porque puede ser un respaldo ante cualquier imprevisto. Foto: Freepik.

Alix López

El economista y especialista en finanzas y banca Alfredo Barragán recomienda empezar a ahorrar desde niños, y a nivel familiar, hacer un inventario mensual del presupuesto, no tener más de dos tarjetas de crédito, estudiar y viajar para tener nuevas perspectivas.

Hay que anotar en una libreta o un cuadro Excel las entradas y las salidas mensuales. Tomado de Freepik.

La planeación financiera es clave para asegurar un futuro sólido y tranquilo, por lo que es necesario ahorrar porque puede ser un respaldo ante cualquier imprevisto, recomiendan economistas.

Para Alfredo Barragán, economista y MBA de Inalde Business School, especialista en Finanzas en la Universidad del Rosario y en Banca en la Universidad de los Andes, hay que empezar a ahorrar desde niños, con ayuda de tutores, y después continuar esta meta solos o en familia.

MIREVISTA consultó a este experto a propósito de que este octubre es el mes del ahorro para que entregue recomendaciones sobre cómo lograr una vida financiera saludable bien sea personal o familiar.

Si bien el mapa financiero de la mayoría de hogares cambió por efectos de la pandemia y que miles de personas perdieron sus empleos, aconseja que el primer paso para volver a levantarse y seguir adelante es hacer un inventario a manera de presupuesto, es decir, colocar mes a mes tanto las entradas como las salidas de dinero (hipoteca de la casa, pago de la universidad y servicios públicos, mercado, transporte entre otros).

“En el fondo también se trata de buscar un equilibrio en la vida.  O sea que las personas necesitamos que ámbitos como el de salud, alimentación, vivienda, viajes, estudio, etc.  Y hacer este ejercicio nos da lucidez porque mapear las entradas y salidas nos da conciencia y permite enfocarnos y redireccionarnos”, explica.

Otro punto importante es trazar una matriz DOFA personal (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) y a partir de ahí diseñar una estrategia de organización para tratar de conocernos. Es un buen punto de partida, añade.

Para Barragán, también es necesario y muy útil elaborar un Canvas personal (Business Model Canvas) para definir un modelo de negocio. “Es analizar qué puedo ofrecer para tener un negocio o pasar una hoja de vida y mejorar ingresos”, asegura.

Se trata –añade- que en una sola diapositiva y/o hoja expliquemos para qué somos buenos, qué problemas soluciono a los demás y/o como capturo y me doy valor.

Business Model Canvas ( creado por Alexander Osterwalder) es un panel dividido en 9 bloques de construcción que permiten analizar los factores que intervienen en un negocio como Clientes, Propuesta de Valor, Canales, Relaciones con el Cliente, Flujo de Ingresos, Recursos Claves, Actividades Claves, Asociaciones Claves y Estructura de Costos.

Barrag´án aconseja destinar mínimo 100.000 pesos mensuales a una cartera colectiva. Foto Freepik.

“A partir de los ejercicios anteriores ya se tiene ya más conciencia y pasamos a lo que deseo y puedo genuinamente, tener una fuente de ingresos que al mismo tiempo me divierta y aporte valor (Cada uno define). Sin embargo, no todos logramos en el corto plazo ello así que hay que amar lo que hacemos, aunque no sea lo que nos apasione. Amar lo que hacemos es el camino. Otra meta es poder estudiar, prepararnos, afilar la sierra, estar listos para esa oportunidad”, asegura.

En esa fórmula mágica para fijarse metas, es necesario viajar para conocer otros lugares “A veces vivimos como adormecidos, pero viajar es tener otra mirada otra perspectiva, que nos ilusiones e inspire, Y habrá otras metas solo que dependen de cada una o uno, de su ciclo de vida actual”, dice el experto en entrevista para MIREDVISTA.

En cuanto a la prioridad en la inversión familiar en una pareja que gana dos salarios mínimos y tiene dos hijos, opina que aquí la pirámide de necesidades es lo básico y en la medida que se aumenten los ingresos se puede ir escalando.

¿»A que le doy valor de verdad? Lo valores es lo que hacemos, no lo que decimos que es un valor. Si llego puntual a las citas ese sí es un valor. Si le doy estudio a mis hijos o a mí mismo es sí es un valor», agrega.

A propósito del final y comienzo de año en el que muchas personas se fijan metas como adquirir vivienda, por ejemplo, Barragán considera que las condiciones están dadas para dar ese paso.

Alfredo Barragán, economista con especialización en finanzas y banca.

“Actualmente se tiene subsidio para completar la cuota inicial y subsidio para la tasa del crédito entre otras. Las tasas que ofrecen los bancos aún están competitivas Recomiendo que acudan a los proyectos y consulten opciones de pago con los bancos y el Ministerio de Vivienda».

En cuanto a qué porcentaje debe fijarse para gastos y cuánto para el ahorro en un hogar promedio. «Aquí sería que traten  que de los ingresos totales mensuales  por ejemplo de $1 millón 250 mil, si es vivienda, que $400.000 sean el pago máximo en cuotas financieras, o sea 25% o 40%. de las entradas totales para que el restante 60% atienda los demás ítem de sus ámbitos de vida».

Para Barragán «el ahorro es todo lo que se pueda, pero sí es bueno tener esa disciplina de ahorro ojalá en un instrumento financiero por ejemplo asignar 100 mil pesos mensuales a una cartera colectiva. O sea, de arrancada diría que lo que se pueda, pero que sea constante».

«El ahorro debe ser constante, de mucha disciplina. Ahí está la clave de una vida financiera saludable familiar o personal».

Alfredo Barragán
Economista con especialidad en finanzas y banca

A las nuevas generaciones que tienen entre sus metas estudiar un posgrado, sostiene que en la actualidad hay muchas opciones de crédito y que incluso hay entidades del Estado y bancos especializados que ofrecen opciones de crédito.

«El estudio es una inversión como el área de investigación y desarrollo de las empresas, por lo tanto es super clave que se haga para asegurar permanencia», recomienda.

Sobre planes de inversión, responde que primer hay que hacer la escuela, es decir aprender lo básico del ahorro y después pasar a invertir o sea arriesgarse un poquito con mayor rentabilidad, por ejemplo iniciar un negocio, invertir en acciones, comprar dólares u otras divisas.

Finalmente, a los tarjetahabientes que tienen deudas con los bancos, aconseja adquirir máximo dos tarjetas de diferentes franquicias, estar al día con los pagos y procurar el mayor cupo posible para optimizar la cuota de manejo en caso de que la cobren.

«Lo ideal es utilizar máximo el 50% del cupo en todo momento, hacer las compras a un plazo máximo que sea consecuente con la vida útil. O sea si se compra un seguro pues como su cobertura es un año, el plazo máximo sería a este plazo».

También recomienda usar las tarjetas para todos los pagos especialmente esos que decimos “hormiga” (aquellos gastos poco relevantes pero reiterativos como salir a almorzar o a tomarse unas copas, por ejemplo). En este sentido lo ideal es pagar en una cuota. «Se podría correr el riesgo de volverse un libro auxiliar donde en el extracto se dimensiona dónde o en qué estoy invirtiendo mis ingresos y puede ser como comprobante en dado caso», puntualiza.

+ Noticias


Gestión cultural de La Cueva llega a la televisión pública nacional
Meme de la semana
Hotel Santa Clara celebró 400 años del convento de las clarisas
“La cocina se debe disfrutar con los cinco sentidos”, dice la chef Diana Montes