Familia / 27 de enero de 2024

Se acabaron las vacaciones: así se prepara el regreso a clases

Desde esta semana, clases, talleres, laboratorios y otras actividades retornan a las instituciones educativas de Barranquila y el Atlántico.

Miguel Utria

Mientras padres de familia preparan el bolsillo para la compra de textos y útiles escolares, docentes y rectores afinan los detalles para el recibimiento de sus estudiantes. En Barranquilla y el Atlántico las administraciones dieron la bienvenida al cuerpo docente que tendrá a su cargo la atención de la población escolar.

Víctor Messino y Liceth Montenegro son padres de familia de dos niños que por estos días se preparan para el regreso a clases. Sus hijos tienen 13 y 10 años de edad y cursarán octavo y quinto respectivamente.

Liceth Muñoz sigue de cerca la preparación de sus hijos para el regreso a clases.

En la casa de esta familia ya se siente el ambiente propio de la víspera de inicio de clases, pues el padre ya está planeando la compra de los útiles y textos del menor de los niños a quien ya le entregaron la lista, y están a la espera de que les hagan llegar los que necesita el niño que está en bachillerato.

«Ya yo estoy preparado como todos los años para comprar los útiles, generalmente compramos todo de una vez, aunque hay algunos textos que se los facilita el colegio», asegura el padre de familia.

Actualmente los muchachos hacen repaso de algunas asignaturas vistas el año pasado, especialmente matemáticas con supervisión de la madre. «Ellos repasan dos horas, desde las 10 de la mañana hasta las 12. A esa hora almuerzan y la tiene la tarde libre para jugar», asegura Liceth

Estos padres de familia han impartido a sus hijos  una disciplina que consiste en que de lunes a viernes, cuando ya han entrado al colegio, no salen a jugar a la calle, esos días están dedicados exclusivamente a sus actividades escolares y deberes en la casa cómo ordenar su habitación, sin embargo les permiten jugar en la casa o ver televisión cuando ya han terminado las tareas.

Aseguran los padres que los niños están ansiosos por regresar a clases y que cuentan los días que les hace falta para el regreso al colegio que por estos días está siendo objeto de limpieza general y adecuación para recibir a sus estudiantes.

Entre tanto la instalación a la que asisten los hermanos Messino, Institución Educativa Distrital San Gabriel, prepara a sus docentes en actualización, programación académica, evaluaciones, entre otras actividades que hacen parte de la directriz emitida por el Ministerio de Educación Nacional, según nos explicó el rector de la institución licenciado Oscar Bolaño.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio la bienvenida a nuevos docentes del departamento.

“Estamos cumpliendo con lo impartido en la semana pedagógica. Estamos reunidos con los profe para organizar esta parte para recibir a los muchachos como debe ser. Estaos muy contentos de retornar a estas actividades”, aseguro el rector Bolaño.

Explicó el docente que para el primer día de clases se tiene previsto un acto que consiste reunir a los muchachos en la cancha múltiple del colegio, darles la bienvenida, presentar a docentes y alumnos nuevos e impartir las primeras directrices para el inicio de las actividades, y que posteriormente los muchachos pasan a sus respectivos salones donde tendrán una nueva charla con sus profesores.

En Barranquilla, la Administración distrital ha iniciado desde el lunes 22 de enero las actividades académicas de los docentes y directivos docentes para que el día 29 todos están listos para el inicio de clases en todos los colegios públicos de la ciudad, según está estipulado en la Resolución 06182 de 2023.

A través de la Secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Paola Amar, se realizará todo el acompañamiento a los docentes, directivos y estudiantes en el nuevo año lectivo, y en ese sentido se han realizado mejoramiento de infraestructura educativa, y se han anunciado nuevos planes y acciones que el mandatario distrital anunciará próximamente.

Sin embargo se adelantó que se proyecta una inversión adicional para infraestructura educativa, con el fin de optimizar y adecuar los espacios de las escuelas, teniendo en cuenta la estrategia de “consolidar ambientes y ecosistemas de aprendizaje innovadores y sostenibles”.

Docentes del Distrito de Barranquilla en talleres de preparación.

De acuerdo con la propuesta de la Administración Distrital en el ámbito educación se prevé un fortalecimiento del sector como eje en la agenda del alcalde y la secretaría del ramo, la Gerencia de Ciudad y la comunidad, especialmente los docentes, como aliados en la transformación del sistema educativo.

Para este año, 1.100 nuevos docentes se incorporaron a la planta del Distrito como resultado del concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil- CNSC, los cuales fueron recibidos por la secretaria Paola Amar.

En este grupo se incorporan 9 rectores, 83 coordinadores, 7 docentes orientadores, 104 docentes de preescolar, 493 docentes de primaria, 206 de Naturales, Sociales, Educación física y Matemáticas; 154 docentes de Física, Química, Inglés, Artes plásticas, Música, Religión, Ética y valores, Filosofía y humanidades, quienes llegan a reforzar la gran planta docente de los colegios públicos de la ciudad.

Uno de los docentes que se estrena en propiedad y en una institución educativa es el licenciado Ariel Márquez, quien tras haber estado por 10 años en calidad de provisional en dos instituciones, ahora, ya en propiedad, fue asignado a la Institución Educativa Villa Campo.

Este docente asegura que con sus nuevos compañeros adelantan actividades propias de organización para lo que será el primer día de clases así como las primeras jornadas académicas con los muchachos y las actividades extra curriculares como el carnaval educativo que hace parte de la agenta de la institución.

“Nosotros estamos trabajando desde el 15 de enero. Estamos trabajando en lo que es definir los planes de estudio, las cargas académicas, las direcciones de grupo, el calendario académico, todo ello basado en un diagnóstico de cómo quedaron las cosas el año pasado y las metas propuesta para este 2024”, apuntó el docente.

Por su parte la Administración departamental, tras saludar al personal docente del Atlántico anunció, en boca del secretario de Educación Leyton Barros, que se están haciendo visitas a las sedes de las instituciones educativas para evaluar su estado  de las misas y hacer las intervenciones, en materia de infraestructura, a que haya lugar.

Aseguró el funcionario que la Administración ha adelantado todas las actuaciones necesarias para que los estudiantes del departamento tengan acceso a la alimentación escolar desde el primer día de clases. Sin embargo aún no se tiene establecido el número de niños que hacen parte del sistema educativo, por lo que este proceso se hará paulatinamente.

Este lunes 29 de enero se abren las puertas de los colegios para el inicio de clases.

“En el departamento, por instrucción del gobernador, vamos a procurar que no se quede ni un niño, en edad escolar, por fuera del sistema. Y en ese sentido, una vez tengamos definido el número de niños matriculados, vamos a implementar una estrategia que consiste en recorrer los municipios para buscar y encontrar a los menores que aun estén por fuera del sistema para incorporarlos”, apuntó el secretario.

La también Oneida Oliveros Del Villar, asiste a la denominada semana académica en la Institución Educativa Técnica Industrial María Auxiliadora de soledad, ella recibe actualmente capacitación en Pruebas Saber para luego impartir instrucciones a los estudiantes que este año deben afrontar este requisito académico.

“Estamos a la espera de dejar todo listo para decorar el colegio para cuando los muchachos lleguen y preparar el carnaval. El día de la entrada a clases recibimos a los niños con una calle de honor, les repartimos dulces. El lunes recibimos toda la población estudiantil, y a partir del martes cada día llegan solo des de un solo grado, hasta que completemos todos”, explicó la docente.

+ Noticias


Una poetisa, la voz cantante de los comerciantes del Centro de Barranquilla
Cocinas abiertas… sin espacio para la imaginación
¿Qué es el síndrome de la persona rígida que sufre Celin Dion?
La tendencia Coquette, el viaje al pasado que encanta a la Generación Z