Mundo curioso / 25 de noviembre de 2023

Increíble, pero cierto: en pleno desierto catarí funciona un hospital cubano

Miredvista.co

El singular Hospital Cubano cuenta con algunas de las mejores instalaciones médicas del mundo. Cuenta con 75 camas y todo su personal médico de 475 personas es de la isla caribeña.

Dukhan es una ciudad del municipio occidental de Al-Shahaniya en el estado de Catar, situada a unos 80 kilómetros de Doha, la capital, la cual es administrada por la agencia petrolera estatal, CatarEnergy, dado que es el sitio del primer descubrimiento de petróleo en ese estado soberano árabe.

El emir de Qatar, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, saluda a miembros de la misión médica cubana.

En inmediaciones de esa ciudad, a dos horas en colectivo desde Doha, se levanta el Hospital Cubano, un centro de salud de gestión catarí en el que casi la totalidad del personal es cubano, por lo que en su exterior ondean las banderas de ambos países.

Si bien abrió sus puertas hace una década –de hecho en los primeros años pasó casi que inadvertido para Occidente—, fue durante el reciente Mundial de Fútbol Catar 2022 cuando este centro llamó la atención de los visitantes, especialmente de la prensa.

El singular Hospital Cubano cuenta con algunas de las mejores instalaciones médicas del mundo. Tiene 75 camas y todo su personal médico de 475 personas es de la isla caribeña. Ofrece servicios generales y de emergencia, incluidos dentales, dermatología, obstetricia y ginecología, oftalmología, ortopedia, pediatría, rehabilitación, urología, neurología y cardiología. En 2013 incorporó un departamento de traumatología y emergencia de 24 horas, así como servicios de maternidad.

Esta institución ha recibido distinciones de excelencia y halagos por su buen servicio y el profesionalismo de sus trabajadores, lo que hace que se le considere “una joya” en materia de salud pública.

Fachada del Hospital Cubano.

No obstante, no deja de ser “una situación única» que exista un centro llamado Hospital Cubano fuera de Cuba. Por estar cerca de una de las sedes de Catar Petroleum, una de las compañías públicas más importantes del país, en sus inicios, fue concebido como un pequeño hospital del área gasífera, explicó el jefe de la misión en Qatar, el doctor Ernesto López Cruz.

«Pero hoy más del 60% de los pacientes que se atienden ahí vienen de la capital (…) Además, más del 80% del cuerpo diplomático acreditado en el país se atiende en nuestro hospital», informó. Esta es una de las misiones médicas más deseadas por los cubanos, por la buena alimentación y la buena estancia en ese país, pero hay un creciente malestar por los bajos salarios que reciben del gobierno cubano.

Según la Hamad Medical Corporation, principal proveedor público de salud en el país árabe, “esta instalación única es el fruto de la asociación duradera entre el Estado de Catar y la República de Cuba”. Efectivamente, los vínculos entre estos dos países se iniciaron en 1989 y se afianzaron en 1998 con la inauguración de la embajada cubana en Doha. La catarí abrió sus puertas en La Habana en 2001.

Fue un momento clave para las dos naciones, pues si bien Cuba buscaba nuevas alianzas tras el colapso de la Unión Soviética –su principal apoyo extranjero hasta ese momento— y el endurecimiento del embargo estadounidense, el joven estado catarí (dejó de ser un protectorado británico en 1971) buscaba mayor presencia internacional, forjando cooperaciones con muchos actores para fortalecer su seguridad, importar talento extranjero y aumentar su relevancia a nivel global.

El Hospital Cubano es considerado «una joya’ en materia de salud pública.

Ese país al de la Península Arábiga necesitaba además desarrollar y fortalecer su sector sanitario y se encontró con una Cuba que no solo formaba médicos con gran calidad y reputación, sino que necesitaba nuevas fuentes de ingreso. Fue en ese contexto en el que surgió el Hospital Cubano.

En más de 60 años de colaboraciones, Cuba celebra haber atendido a más de 2.000 millones de pacientes en más de 150 países del mundo. A comienzos de 2023, casi 24.000 colaboradores cubanos de la Salud prestan servicios en 56 países, de acuerdo al Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

+ Noticias


Este es Patrick Dempsey, el más sexy del mundo en 2023
Raimundo Angulo se salvó “de milagro”, dice su sobrino
Tity Jaramillo, la barranquillera que lleva a Soledad en el corazón
Meme de la semana