Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 8 de abril de 2023

Inteligencia emocional

Esas personas que tienen la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de dar motivación y de tener ese don de manejar bien las relaciones, son consideradas con una habilidad que pocos tienen; y eso exactamente, ese conjunto de habilidades lo lleva al triunfo por encima de tener un coeficiente intelectual alto y tener una cultura académica excelente.

La inteligencia emocional es, me atrevería a decir, algo innato. Es saber dialogar, entender a la otra persona, saber guiarse guiar, entender de dónde vienen nuestras emociones para poder controlarlas; ese sentido de relacionarse, cuidar el vocabulario, donde no se ofenda a nadie con una mala frase, lograr fundamentalmente a través de la empatía, ese don como lo llamo yo te evita el estrés, mejora las relaciones interpersonales, favorece tu desarrollo personal, aumenta tu motivación y el de tu entorno; y lo más importante: mejora la toma de decisiones.

Por eso, en mi concepto, triunfa más rápido alguien con inteligencia emocional que un erudito. No quiero negar que saber de un tema es sumamente importante y si tienes la cultura más la inteligencia emocional mucho más será garantizado el triunfo en la vida.

Cuántas veces no ha sucedido que el mejor del curso en el colegio, el de las mejores notas, el nerd, no es el que triunfó en la vida y resulta que el peor del curso, el de las malas notas , fue el del triunfo: tal vez este desarrolló con el tiempo las habilidades de una inteligencia emocional.

La personas que no tienen inteligencia emocional no saben lidiar con sus sentimientos, explotan fácilmente, provocan ambientes de estrés, ansiedad, están siempre en el mismo estado de ánimo, fingen estar felices todo el tiempo, pero mentira, solo presumen de una falsa felicidad. Esas personas sufren de alexitimia, que es la incapacidad de de hacer o corresponder las acciones con las emociones.
Ese don del autocontrol es importante, en todo sentido emocional, control de impulsos y control del movimiento.

Hay un estudio que dice que solo un 36% es capaz de lograr una inteligencia emocional , el rencor, es una manifestación de una mala inteligencia emocional; las personas con inteligencia emocional saben que deben evitarlo. Decir las cosas considerando los pro y contras, decir las cosas cuando suceden hacen que te puedas sentir mejor.

Analizar cada palabra que sale de tu boca, evitando ofender, neutralizar conflictos, reconocer las personas tóxicas sin llegar a hacer enemigos.

En conclusión, las personas con inteligencia emocional superan en trabajo en 70% de las ocasiones a aquellos que son más inteligentes.

+ Noticias


Al fin cuántos son los perros del presidente Javier Milei… ¿cuatro o cinco?
Los variados sabores del raspao dejan frío a cualquiera
Semana Santa de Sabanalarga: patrimonio cultural y religioso con más de dos siglos
Natalia París, una modelo y DJ que siempre está en el ojo del huracán