Decoración / 17 de agosto de 2024

¿Invitados en casa? Siga estos ‘tips’ y lúzcase al servir la mesa

Rosario Borrero

Cómo servir la comida, la bebida y el postre; la disposición de la cristalería; la ubicación de los invitados…sin duda, hay ocasiones en que la etiqueta es tan importante como el menú.

En la cotidianidad, las comidas en casa suelen ser muy informales, pues por los trajines del día a día y por motivos de horarios las familias no se sientan a la mesa a la misma hora. Pero llega el momento en que invitamos a cenar a familiares y amigos, y en entonces es cuando toca poner la mesa bonita y dedicarle el mismo cuidado que a la comida que hemos preparado.

Para en momentos especiales, lo mejor es seguir las normas de etiqueta en la mesa, que recomiendas, por ejemplo, que la primera persona en comer es el anfitrión, que la servilleta va en el regazo, que los cubiertos se usan de afuera hacia adentro, que se debe mantener una buena postura, y que el celular no va sobre la mesa.

Otras recomendaciones tiene que ver con cómo servir el vino, la disposición de los cubiertos en la mesa, o por donde servir o retirar la comida. A continuación algunas recomendaciones para cuando se tienen invitados en casa:

(Cortesía Nestlé)
  • Los cubiertos en la mesa se colocan de manera que las personas tengan que tomarlos de afuera hacia adentro, es decir, los primeros que se utilizan de acuerdo al orden en que se sirven los platos son los de afuera. A la derecha se encuentran: cuchara de sopa, cuchillo para pescado, cuchillo para carne y para mantequilla. A la izquierda: tenedor de pescado y ensalada, seguido del tenedor de carne.
  • Encima del plato en dirección horizontal se colocan la cucharita o tenedor del postre y, en caso de que lo requiera, un cuchillo de postre. Los vasos se colocan del lado derecho del comensal, al lado de los cubiertos del postre. A la izquierda, al mismo nivel del vaso, puede colocarse un platito para los panecillos.
  • En caso de que se sirva vino en la comida o cena deberá reemplazarse el vaso por las copas correspondientes: una copa tradicional para agua, otra para vino y una tercera para el champagne.
  • Es importante que jamás hagamos variar el puesto de las cosas en nuestra mesa. El pan se coloca siempre a la izquierda y vasos, copas y tazas a la derecha.

Otras recomendaciones

  • La carne requiere un cuchillo y tenedor especiales. Lo más correcto es cortar un pedacito de carne a la vez, proceder a introducirlo en la boca con el tenedor y, luego, cortar el próximo pedacito.
  • Los bocados deben ser lo suficientemente pequeños para que la persona no haga muecas al masticar, además, es importante recalcar que no es correcto hacer ruidos al comer.
  • El pan siempre se parte con la mano y se coloca en la mesa en pequeños pedazos o rebanadas; y para ir tomando la parte que hayamos de llevar a la boca, tomaremos el pan con la mano izquierda y lo dividiremos con la derecha. Separar el centro del pan de la corteza, cortar este alimento con un cuchillo o únicamente con la mano, apoyando el pan en la mesa se consideran actos de mala educación.
  • Los cubiertos no deben raspar el plato, ya que estos sonidos pueden resultar desagradables para los presentes.
  • La sal y la salsa se toman con una cucharilla que acompaña siempre al salero y a la salsera; y el azúcar, con unas pinzas o cuchara que acompañan al azucarero. La sal puede tomarse, a falta de la cucharilla, con un cuchillo que aún no se haya empleado.
  • Durante la cena, ningún invitado debe dirigirse solamente a una persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos. También es conveniente que se traten temas que puedan resultar interesantes para todos los presentes, para que la cena y la conversación resulten amenas.

+ Noticias


Las cocinas negras están de moda en 2024
Oración, consuelo en las tristezas y gratitud en las alegrías
Consejos para que la conexión a internet no sea un dolor de cabeza
¿Agoniza la música tropical?