Mundo curioso / 12 de febrero de 2022

Las dos parejas nominadas y otras curiosidades de los Oscar 2022

Los Premios Oscar 2022 serán entregados el domingo 27 de marzo en el tradicional Dolby Theatre en Hollywood desde las 8 p.m. (hora de Miami).

Alix López

Son los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem por Madres Paralelas y Being the Ricardos, respectivamente, y los norteamericanos Kirsten Dunst y Jesse Plemons por El poder del perro. Encanto, La película de Disney sobre Colombia podría ganar tres premios en igual número de categorías.

Javier Bardem y Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona filmada en 2008.

Dos de las parejas más famosas de Hollywood están a un paso de ganar el Premio Oscar 2002 a Mejor Actriz y Mejor Actor.

Se trata de los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz por Being the Ricardos (dirigida por Aron Sorkin) y Madres Paralelas (Pedro Almodóvar), respectivamente, que por cuarta vez reciben una nominación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Netflix Latinoamérica (@netflixlat)

La codiciada estatuilla fue ganada por Bardem como Mejor Actor de Reparto por No es país para viejos de los hermanos Coen (2008) mientras que su pareja la obtuvo al año siguiente por Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen).

Pero no ellos podrían hacer historia el próximo domingo 27 de marzo desde el tradicional Dolby Theatre en Hollywood. La transmisión comienza a las 8 p.m. (hora de Miami).

Kirsten Dunst y Jesse Plemons, que en la vida real son pareja, en una escena de El poder del perro.

En la lista de nominados debutantes aparece otra pareja célebre que trabajó en El poder del perro: Kirsten Dunst y Jesse Plemons. Podrían ganar como Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

Pero estas dos parejas de artistas del séptimo arte no son los únicos que han sido nominados: les antecedieron Lynn Fontanne y Alfred Lunt (1932), Frank Sinatra y Ava Gardner, (1954), Richard Burton y Elizabeth Taylor  1967), mientras que en el 2020 fueron Greta Gerwig y Noah Baumbach.

La neozelandesa Jane Campion dirigió El poder del perro.

A propósito de El poder del perro, su directora Jane Campion fue nominada por segunda vez a un Oscar. La primera vez fue por El Piano (1993).

La neozelandesa de 67 años se convierte de esta manera es ser la mujer en lograr dos nominaciones a Mejor Dirección.

El director de cine Steven Spielberg.

Deberá competir con Kenneth Branagh (Belfast), Ryusuke Hamaguchi (Drive my Car), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) y Steven Spielberg (West Side Story).

La nominación de otro grande del séptimo arte Steven Spielberg por Amor sin Barreras (que se estrena el 2 de marzo por el canalDisney) lo situó como el director que más candidaturas recibe en seis décadas con 11. La primera fue por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), Indiana Jones (1982), La lista de Schindler (1994), Rescatando al Soldado Ryan (1999) Múnich (2006) Lincoln (2013) y West Side Story (2022).

El director, guionista y productor norteamericano ya ha logrado dos veces la codiciada estatuilla con La Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan.

Una escena de Drive my car nominada a Mejor Película.

Drive My Car, dirigida por el japonés Ryusuke Hamaguchi,  logró cuatro nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película Extranjera. Es el filme de habla no inglesa número 14 que es nominado a Mejor Película, mientras que Hamaguchi es el tercer cineasta de su país que logra la candidatura. Le antecedieron Hiroshi Teshigahara (1966) y Akira Kurosawa (1986).

La familia Madrigal se ha ganado el corazón de los cinéfilos en el mundo.

Encanto, la película de Disney sobre Colombia que nos tiene en la mira internacional fue nominada en tres categorías: la historia de la familia Madrigal podría ganar a Mejor Película Animada, en la que compite con Flee, Luca, The Mitchells Vs. The Machines y Raya and the last dragon.

La segunda candidatura es a Mejor Canción Original con Dos Oruguitas, de la autoría de Lin-Manuel Miranda que interpre el colombiano Sebastián Yatra. Aquí compite por la estatuilla con Belfast, King Richard, No time to die y Somehow you do.

En redes sociales el intérprete paisa compartió el momento en que es anunciada la nominación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sebastian Yatra (@sebastianyatra)

En la otra nominación a Mejor Banda Sonora, a cargo de Germain Franco, aparecen además en la lista Don’t Look Up, Dune, Madres Paralelas y El Poder del Perro.

Judi Dench interpreta a Caitriona Balfe.

La actriz y escritora británica Judi Dench, 87 años, es junto a la norteamericana Gloria Stuart (Titanic), la mujer de más edad jamás nominada en Mejor Actriz Secundaria.

Dench, que participó en la película Belfast, acumula ocho nominaciones a lo largo de su carrera en el cine, la primera de las cuales la logró con su papel de la Reina Victoria (MRS Brown, 1997).

Competirá junto a  Jessie Buckley (La hija oscura),  Ariana DeBose (West Side Story), Kristen Dunst (El poder del perro) y Aunjanue Ellis (El Rey Richard).

+ Noticias


10 curiosidades que quizás no sabías de Encanto, la película de Disney sobre Colombia
‘Barranquilla es moda’: noche de diseñadores y derroche de talento estudiantil
¿Quiero cambiar el color de sus paredes? Elija los cálidos
La buena vida de Arnold Schwarzenegger a sus 76 años