Los consejos de la tía / 8 de abril de 2023

Jabones, ¿solo para el aseo? Conozca sus otros usos en el hogar

Miredvista.co

No es solo para el aseo personal o la limpieza de lugares y objetos. Este producto es útil para desclavar clavos, evitar que la pintura se corra, detectar fugas de gas, evitar chirridos de puertas, y para muchas otras tareas en el hogar.

Si algún producto del mercado tiene su lugar asegurado en todo hogar, hotel o establecimiento, ese es el jabón, de amplio uso para el aseo personal y la limpieza en general del hogar.

Se trata de una sal sódica o potásica que se obtiene de mezclar un cuerpo graso de origen vegetal (aceites de almendras o coco, por ejemplo) o animal (manteca de cerdo, por ejemplo) y un álcalis (hidróxido de sodio o potasio). Su uso más común es en barra, aunque el jabón líquido cada vez gusta más.

Hay tantos tipos de jabones como productos, gustos y necesidades hay. Si bien su principal uso tiene que ver con la higiene personal y con el aseo y desinfección de lugares y objetos, lo cierto es que el jabón tiene una serie de usos alternativos en el hogar, que MiREDVista describe en esta edición:  

1. Dile no a las manchas de pintura

Con una simple barra de jabón húmeda podrás proteger los marcos de las puertas y ventanas cuando estás pintando las paredes de tu casa. Asegúrate de cubrir también las cerraduras y bisagras para evitar derrames o manchas.

2. Al clavar los clavos

Para evitar golpearte los dedos al intentar poner un clavo en la pared toma un poco de jabón en barra, humedécelo, frótalo sobre el mango del clavo y procede a ponerlo en la pared.

3. Detectar fugas de gas

Las fugas de gas son un tema bastante preocupante, sobre todo porque puede ser difícil detectarlas oportunamente. Por esta razón, si en algún momento consideras que hay un olor a gas anormal, mezcla jabón con agua y realiza una prueba en la tubería. Aplica el producto en las áreas que consideras sospechosas. Si este hace burbujas es porque sí existe una fuga. ¡Cuidado!

4. Lubrica los rieles de los cajones

Los cajones atorados son molestos y pueden acabar con nuestra paciencia. Para decirles adiós de una buena vez, lubrica sus rieles metálicos con un poco de jabón. Humedece la pastilla, frota el elemento y verás que se deslizan como nunca.

5. Elimina restos de pegamento

No dejes que los restos del pegamento que deja la instalación del papel tapiz arruinen la estética de tu hogar. Combina un poco de jabón con agua tibia y frótalo sobre las áreas con pegamento, con ayuda de una esponja suave.

6. Contra los chirridos de las puertas

Los chirridos de las puertas son bastante molestos y nos pueden generar incomodidades en los diversos espacios del hogar. Si bien se pueden eliminar con algún tipo de lubricante comercial, también es útil utilizar un poco de jabón para decirles adiós. Combina un poco de agua con jabón, frótalo sobre las bisagras con un cepillo de dientes viejo, y nota la diferencia.

7. Conserva las uñas limpias

Es probable que al realizar tus labores de jardinería acabes con las uñas llenas de mugre. Pero, ¿por qué lidiar con esto si se puede evitar? Frota un poco de jabón líquido o en barra sobre tus uñas antes de trabajar en tu huerta y así evitarás que queden negras.

8. Pule las ranuras de la casa

Si nos ponemos a observar detenidamente, vamos a notar que muchas de las paredes de nuestro hogar tienen ranuras o grietas. Estas se suelen cubrir con un poco de gel o pegamento especial, los cuales disimulan su antiestético aspecto. Sin embargo, para darle un mejor acabado se puede utilizar un poco de jabón. Humedece una pequeña pastilla y úsala para pulir los bordes que dejan el pegamento o producto para cubrir las ranuras. Es primordial hacerlo tras aplicar el material, ya que si se deja secar es muy difícil obtener buenos resultados.

9. Ablanda los zapatos de cuero

Aunque no funciona con todos los tipos de calzado, un poco de jabón puede ayudar a ablandar el cuero que resulta agresivo con los pies. También puede ser útil como truco para agrandar el calzado estrecho. Frótalo por todo su interior, déjalo reposar un par de horas y disfruta de unos zapatos más cómodos.

10. Aleja los insectos del jardín

¡Me encanta este uso del jabón! Mantén los insectos alejados de tus plantas mezclando jabón con agua y rociando esta mezcla en la parte inferior de las hojas. ¡Tus plantas se verán más hermosas que nunca! 

11. Limpiar las repisas de las ventanas

Este es uno de los lugares donde se junta más suciedad, ¿no te parece? Y pocas veces le prestamos atención a su limpieza. Pero puedes empezar a hacerlo con este consejo: toma una barra de jabón, humedece uno de sus extremos y limpia esa pequeña línea entre la ventana y la repisa. ¡Adiós polvo acumulado! 

12. Hacer una línea recta perfecta

¿Tienes que cortar madera u otro material? ¿Estás por reciclar tu mueble favorito? Entonces déjame pasarte este tip genial. Si necesitas cortar algo en línea recta, toma la cierra y cúbrela con un poco de jabón. ¡Quedará perfecta!

+ Noticias


“Queremos rescatar todo lo que nos hace sentir cartageneros”
“La revitalización del Centro sí es posible”
‘Barbie’, la más nominada en los Globos de Oro
“Cerrar el Hotel Majestic es un golpe en el alma”, dice su gerente Lucy Abuchaibe