Nuestra Gente / 27 de abril de 2024

Jóvenes artistas quieren cambiarle la cara al Centro de Barranquilla

Jessica Miranda, hizo parte de quienes pintaron el mural.

Miguel Utria

El grupo es liderado por ‘el profe’ Alberto Sierra, quien pretende contar la historia de la ciudad más allá de los datos que enseñan en las cátedras escolares.

Los transeúntes que pasaban por la esquina de la carrera 44 con calle 32, pleno centro de la ciudad de Barranquilla, el jueves 25 de abril hacia el mediodía, obligadamente giraban para posar su mirada en el grupo de jóvenes que pintaba un mural en el viejo edificio de la zona.

Son un grupo de jóvenes artistas e inquietos por los temas de civismo, la historia y la cultura que querían dejar plasmado en la pared del edificio una pieza que le hace honor a la lucha de las mujeres en la época de la conquista en esta parte del territorio, según supimos después,

El artista Alberto Sierra dándole retoques a una parte del mural pintado por su muchachos.

“El mural tiene dos objetivos, uno es la conmemoración de 25 abril 1815, que simboliza el aporte de Barranquilla a la lucha por la independencia de Nueva Granada de la corona española y resaltar el papel de la mujer barranquillera en esta lucha”, explicó Guillermo Ospino uno de los jóvenes que hacía parte de la labor de dibujar este acontecimiento.

El mural, de 10 metros de ancho por 2,20 de alto, muestra a una mujer con la bandera de Barranquilla en las manos y en actitud de lucha y gesto de fuerza. Es según explicara el profesor Sierra, el símbolo de la victoria que le permitió a Barranquilla erigirse en villa y ganarse el derecho a tener una bandera propia.

Otra parte de las obras realizadas por el grupo de talentosos artistas barranquilleros.

De acuerdo con Franco, otro de los muchachos, también se quiere recuperar la primitiva Plaza de la Cruz Vieja a través de la intervención artística que es, según explicaron, el punto exacto de inicio de la ciudad, que contempla además la iglesia, el pequeño puerto y otros elementos.

El mural tiene además el escudo de armas, que de acuerdo con la exposición de sus creadores, le fue entregado a la ciudad junto con la bandera como premio del patriotismo, de hecho en el mural se resalta el escudo con los símbolos de los hombres que lucharon en las batallas por la independencia. Es además una manera de mostrar que Barranquilla fue la primera ciudad que tuvo un grupo de soldados guerreros y un cuartel militar.

Esta es una de las placas en las paredes del edificio que dan cuenta de la historia de Barranquilla.
Reynel Miranda, uno de los jóvenes que participó en la elaboración del mural.

“Con este mural pretendemos rescatar el sentido histórico, recordar las dos fechas históricas más importantes de Barranquilla que son el 7 de abril de 1813 cuando es erigida en villa y el 25 de abril de 1815”, explicaba el profesor a uno de los transeúntes que se acercó al punto, que es justo el edificio donde hay unas placas que indican que allí se inició la población de la capital del Atlántico.

La esquina a la que nos hemos referido siempre ha sido referenciada como la esquina donde comenzó la ciudad, y los muchachos afirman que es la primera cuadra poblada de Barranquilla cuando la Hacienda San Nicolás fue convertida en barranca o puerto, al mismo estilo de la Barranca Grande de Malambo y la Barranca de Calamar, las más cercanas que existían en la época de 1629, según cuentan en sus relatos.

Los jóvenes artistas hacen parte del colectivo ´La montaña mágica’, del que hacen parte, entre otros, Kevin Rodríguez, Jean Pino, Guillermo Ospino, Nancy Rodríguez. Igualmente del colectivo Nación Colombia, del que hacen parte Jessica Hoyos, Johnatan Ballestas, Reynel Miranda y Eladio Vega, entre otros.

El profesor Sierra explica que este es un movimiento conformado por colectivos y artistas de calle, así como de barras, que se expresan de diferentes maneras.

Los muchachos que acompañaron al profesor en la elaboración del mural, son entre 15 y 20 jóvenes de diferentes grupos que se han propuesto, según sus palabras, recuperar espacios para la historia y la cultura. Por eso antes de iniciar con la pintura del mural, recogieron montones de basuras que arrojan allí diariamente los recolectores informales.

Ellos quieren tomarse todo el distrito central de Barranquilla para hacer de este un distrito de la cultura y la historia de Barranquilla. Sin embargo aseguran que es una lucha que ellos han iniciado sin el apoyo gubernamental ni de otro tipo, y aseguran que su lucha requiere de recursos para la compra de insumos.

Sierra, cuya bandera de lucha es la cátedra de historia de Barranquilla ha plasmado su conocimiento de un libro tipo comic, que él llama novela gráfica, lleva por título ‘Mujeres de Abril’,  y que quiere promover para que las nuevas generaciones conozcan los detalles detrás de la fundación de Barranquilla.

Tiene además la idea de hacer circular un semanario, en el distrito central, con toda la historia de la ciudad, proyecto que según asegura, ya está bastante adelantado y pronto será una realidad.

+ Noticias


Los retos de Toni Celia como director de Arte y Cultura de Uninorte
Rosas rojas, el regalo que no pasa de moda en Amor y Amistad
Los libros y la disciplina me salvaron: César Lorduy
Pegaditos a las redes