Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 21 de octubre de 2023

Judíos y progreso

Desde el punto de vista histórico, tradicionalmente los judios se han dedicado al comercio, pero también han tenido acercamiento con la banca y a las finanzas por una razón muy sencilla: era lo que se les permitían hacer, en esa sociedad, donde se estigmatizaba el dinero a crédito por sus planteamientos religiosos.

Pero los judios vieron aquí una oportunidad, y financiaban reyes, esto ayudaba a salir de las crisis financieras en momentos de crisis económica.

Averigüé cuántos premios Nobel de Economía se habían otorgado, financiado por el Banco Central de Suecia, ya que no existia este galardón pues solo premiaban Física, Medicina, Literatura y Paz. El de Economía se comenzó a entregar en 1969.

Imagínense que desde 1970 al año 2021 se han entregado 24 premios Nobel de Economía a investigadores judios.

De los 24 premios, algunos son norteamericanos, otros alemanes, rusos e israelíes; si no me equivoco hay un húngaro y un francés.

La pregunta es ¿por qué los judios se dedicaron a la banca y las finanzas? se dedicaron a lo financiero por que fue lo único que se les permitió hacer, no tuvieron más remedio para ganarse la vida laborando honradamente.

Los judios han vivido siempre en el exilio, logra Moisés sacar a los judios de Egipto y conducirlos a la “Tierra Prometida”, pero llegaron los babilonios y exilios posteriormente llegan los griegos que intentan helenizar al pueblo judio empleando la fuerza.

Estos intentaron pervertir un pueblo que no se los permitió.
Posteriormente llegaron los romanos, que era casi una potencia mundial de la época, los primeros cristianos, ellos también los perseguían, pero cuando llegó el Emperador Constatino, las persecuciones se agudizaron. Me atrevería a decir que en ese momento es cuando se inicia el antisemitismo de la forma más agresiva.

Han sido utilizados como chivos expiatorios a través de la historia tanto por parte de los sociopatas nazis de Hitler, como por los comunistas de Stalin.

El propio Marx, a pesar de ser judio los atacó con fiereza.

Hay una norma que aplican los judios y es que a su hermandad no se les presta plata al interés porque son considerados familiares; a los extranjeros si se les puede prestar al interés. Esa es la teoría o condición legítima de su inclinación a la banca y las finanzas y su apoyo con la raza.

¿Por qué hay tantos premios Nobel a judios??

¿Qué es lo que hace que el pueblo judio tenga predisposición especial para vocaciones intelectuales, al punto de que cada año siempre haya por lo menos un judio recibiendo este galardón?

Ellos desde antaño, en su ADN llevan su pasión por los libros, la reflexión intelectual, por la discusión bien argumentado, y sobre todo, por el deseo de entender la realidad de forma más completa.
El 20% de los premios Nobel han sido otorgados a judios en cada una de las categorías, y este representa apenas el 0.2% de la población mundial.

El primer profesional de la salud qie obtuvo el premio Nobel de medicina y fisiología otorgada en 1901, fue el bacteriólogo alemán Emil Adolph von Berhing, nacido en Hansdore, Prusia Oriental, el 15 de marzo de 1854.

En la edición del 2022, el premiado con el Nobel de medicina fue el biólogo sueco Svante Paabo, por su descubrimiento sobre “genomas de hominidos extintos y la evolución humana”.

Desde la Edad Media, los judíos europeos han contribuido a la expansión del conocimiento médico, traduciendo importantes textos del árabe y hebreo a otras lenguas.

En el Talmud se habla del número total de los huesos del hombre.

Para finalizar, el judaísmo concibe el hombre creado a imagen de Dios, por lo que la bioética judía se basa principalmente en el respeto al ser humano.”Tanto en esta breve vida como la eterna“.

Desde la perspectiva del judaísmo, el sentido de la vida consiste en elevar el mundo físico y prepararlo para el mundo por venir la así llamada era mesiánica.

Y no olvidemos los tres pilares del judaísmo, Dios, la Torá e Isrrael.

+ Noticias


Toque rojo al mundial
El honor y sabor de ser gallina
Junior conoce su rival en la Copa Libertadores 2021
Abril fue el mes con mejor taquilla de cine en Colombia tras la pandemia