Sonia Gedeón
Columnista / 26 de junio de 2021

La ‘Chica’ no claudica

Araceli ‘Chica’ Morales, la misma que hemos visto actuar con la investidura de embajadora; de Ministra de Cultura; de Secretaria de Educación; de galerista; de Señorita Bolívar y de otras tantas cosas ligadas a la cultura, a las artesanías y a las industrias creativas, vuelve al ruedo con FAREX, la Feria de Artesanías Exportables que, por más de 20 años, ha cruzado fronteras para hacer de Cartagena el centro de esta feria multicultural que este año, del 2 al 5 de julio, trae entre otros atractivos, “Los cuadros vivos de Galera”.

“Los cuadros vivos de Galera” se definen como una expresión artística comunitaria que representa escenas de la cotidianidad de los habitantes del municipio de Galeras, Sucre.La puesta en escena en esta oportunidad consiste en “BAOBAB el primer árbol creado por Dios” y  “El reflejo de un presente que ya fue”.

La primera sintetiza mitos, leyendas, agüeros y amuletos de seguranza para la buena suerte de quienes se cobijan bajo su sombra, mientras que la segunda recrea la vida de una mujer estancada en el tiempo a través del espejo de su tocador.

La Feria, que tendrá como escenario El Claustro de las Ánimas, del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, contará en esta versión transicional con 50 expositores seleccionados con gran rigurosidad, quienes cuentan, en su mayoría, con gran aceptación entre el público asistente, gracias a previas y positivas experiencias.

El trabajo de estos 50 emprendedores de diferentes regiones del país se caracteriza por ofrecer un balance entre lo tradicional y lo vanguardista, sin descuidar las técnicas ancestrales del trabajo manual e incorporando las nuevas tendencias en moda y diseño, utilizando variedad de texturas y materias primas.

Si bien Farex en el 2022 regresará a sus fechas habituales del 3 al 11 de enero, esta muestra de julio no solo refrenda el compromiso de la ‘Chica’ y su equipo con los seguidores de la feria, sino con los distintos actores del Gobierno y los gremios que trabajan y aúnan esfuerzos por una reactivación económica y turística de Cartagena.

La cultura y las industrias creativas son un sector fundamental de la economía que, a través de ferias, alcanzan una mayor visibilidad y generan una sana competencia que compromete la calidad, le brinda reconocimiento al expositor y ofrece múltiples oportunidades de negocios.

La ‘Chica’, quien creció en una solariega casa de Manga, donde respiraba bohemia al lado de su abuelo, José Guillermo López, quien la enseñó a leer poesía y a recitar los versos del también pariente, el gran poeta Luis Carlos López, autor del reconocido poema a “A mi ciudad nativa”, inmortalizado en el monumento a “Las botas viejas”; y de su hermano, el pintor y escultor Darío Morales, que por aquel entonces daba los  primeros trazos de sus famosos desnudos a la sombra de frondosos árboles de mango que abundaban en el patio, no claudica.

Para ella, no hay tarea que le resulte grande. Gestiona y ejecuta; cree en la gente que la rodea, y, a la hora de tomar decisiones, asume responsabilidades y riesgos.

En lo que a Farex 2021 respecta, anota que, a pesar de las dificultades de movilidad, de las restricciones de aforo y de las medidas de bioseguridad, la Feria, que está por abrir sus puertas, tiene todo para cumplir y superar las expectativas del público local y de los visitantes que lleguen a la Heroica a disfrutar del puente festivo.

+ Noticias


“Eduqué a mis hijos con mi trabajo de valet parking”
Luis Díaz, la revelación de Colombia en la Copa América 2021
Boda, compromisos y embarazos: así comienzan los famosos el 2022
Colombia ya conoce sus rivales en el Mundial femenino Sub-20