Nuestra Gente / 25 de septiembre de 2021

“La comunidad es el eje de Parques para la Gente en Atlántico”

Dos niñas patinan en la nueva pista del Parque de Recuerdo del municipio de Santo Tomás.

Alix López

El programa que lidera la gobernadora Elsa Noguera busca recuperar 600.000 metros cuadrados de espacio público, destaca el gerente Jorge Ávila. Van 4 obras entregadas. Los mismos beneficiados son guardianes de los parques.

Dos niños de la vereda La Puntica, municipio de Luruaco, juegan ajedrez en el nuevo parque de 700 metros cuadrados.

¿Es posible mejorar la calidad de vida de 80 familias en 700 metros cuadrados?

Para los habitantes de la vereda La Puntica, jurisdicci´ón del municipio de Luruaco, lo anterior sí es posible porque desde el 23 de julio pasado en ese espacio cuentan con parque infantil, cancha multipropósito, gimnasio biosaludable, mesas de ajedrez y de picnic y cancha multipropósito, que no solo les cambió la vida a ellos sino a decenas de niños y adultos de poblaciones cercanas que llegan cada fin de semana a disfrutar de la recreación y los deportes al aire libre.

Miriam Sofía Merlano, vicepresidente de la Acción Comunal, afirma con enorme sonrisa que la vida les cambió por completo cuando la gobernadora Elsa Noguera les hizo entrega de la obra.

“Tenemos bailes dirigidos, deportes, estamos muy agradecidos porque a La Puntica viene gente de toda la vereda. Es que el parque quedó lindo y nos comprometemos a cuidarlo”, señala sonriente.

Para la mandataria departamental el parque era una necesidad de las comunidades para recrearse, integrarse y hacer deporte al aire libre cerca de sus casas, tal como es el propósito de Parques para la Gente, uno de los programas bandera de su Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente en el que invierten $180.000 millones, de los cuales, $161.000 millones son para la interventoría.

El 23 de julio, día de de la inauguración, fue una fiesta en La Puntica. Así permanece el parque los fines de semana.

El gerente del programa, Jorge Ávila Pareja, explica que el gran diferencial es que más que obras, “Parques para la Gente es un modelo de gestión integral del gobierno departamental teniendo en cuenta que esa infraestructura social para el uso de la comunidad, finalmente no la podemos construir sin lo que la gente quiere. Por eso el corazón de Parques para la Gente son las comunidades”, afirma.

El diagnóstico para diseñar y recuperar 600.000 metros cuadrados en todos los rincones del departamento, que es la meta del programa incluido en el Plan de Desarrollo Atlántico para la Gente, partió sobre la base de una infraestructura existente de 350 espacios públicos.

«La mayoría de plazas, parques y malecones están en estado crítico, pero aún así, los pobladores los usan y los cuidan porque para recrearse , que es un derecho fundamental, tienen que desplazarse varios kilómetros», añade.

Ávila destaca que pese a que muchos de esos escenarios llevan décadas sin recibir inversión estatal, en casi todos los parques y plazas hay un vigilante natural: : la ama de casa que riega las plantas, la Junta de Acción Comunal que se reúne en el parque o el club deportivo que realiza sus actividades en ese espacio, el párroco o el comerciante de la esquina.

«La construcción no de inicia sin los correctivos o solicitudes que hagan los beneficiados con quienes hay mesas permanentes, dice Jorge Ávila, gerente de Parques para la Gente.

Por eso una de las primera conclusiones es que antes de cualquier intervención hay que consultar y escuchar a las comunidades que hacen parte de mesas permanentes con el equipo t´écnico y administrativo del proyecto que ya ha entregado cuatro obras: La cancha El Libertador en Sabanagrande, Parque El Recuerdo en Santo Tomás, el Parque de la Convivencia Ángel Alfonso Molina de Juan de Acosta y el parque de La Puntica.

De acuerdo con el cronograma, cada 15 días habrá una entrega de obra hasta completar los primeros 23 proyectos. La próxima semana será el Parque Divino Niño en el corregimiento de Molineros (Sabanalarga). Es la dinámica para que lo resta del año hasta el 2023”.

“El interés de la gobernadora es llegar sobre todo a corregimientos”, añade.

En el segundo grupo, que está socializado, ya comenzaron 10 proyectos en Bohórquez, Repelón, Campo de la Cruz, Algodonal en Santa Lucía, Carreto (Candelaria), Campeche (Baranoa), Santa Cruz (Luruaco), corregimiento de Aguas Vivas (Piojó) y están a punto de iniciar en Villa Olímpica (Galapa), Juan de Acosta, Usiacurí y el corregimiento de Isabel López (Sabanalarga) y Pitalito (Polonuevo).

El tercer grupo de obras urbanas contemplan además parques en los municipios de Soledad y Galapa y un polideportivos en Sabanagrande, Polonuevo y Santo Tomás, mientras que en la cuarta etapa se concentrarán en las zonas rurales para un total de 80 proyectos ejecutados.

Jóvenes en el gimnasio biosaludable del parque Ángel Alfonso Molina en el municipio de Juan de Acosta, una de las 4 obras entregadas a la fecha.

Ávila resalta además que la mayor parte del equipo técnico y social de Parques para al Gente tiene la experiencia de haber trabajado en el modelo exitoso Todos al Parque de Barranquilla iniciado durante la administración del alcalde Alejandro Char y que continuó su sucesora Elsa Noguera.

Añade que otro factor de éxito del programa en los municipios, corregimientos y veredas es el equipo interdisciplinario del que hacen parte además de ingenieros y arquitectos, sino un equipo social de sociólogos, sicólogos con énfasis en lo deportivo, trabajadores sociales, economistas (por aquello de las dinámicas económicas entorno de los espacios públicos).

Niños juegan en el Parque El Recuerdo de Santo Tomás inaugurado el pasado fin de semana.

«En cada proyecto realizamos mesas del imaginario colectivo con lo que llamamos el árbol de los sueños en el que la gente cuelga sus sueños. Nos piden cómo quieren la cancha, las pistas, zonas verdes, en fin, cómo quieren la obra. Es información va al equipo técnico para plasmar finalmente el diseño», dice.

La gente -añade- es la que decide qué quiere y como estamos reivindicando los derechos de la ciudadanía. Con este programa, sin duda alguna vamos a tener mejores ciudadanos en la medida en que tengan oportunidades de acceso, mejor espacio público de calidad, seguro e incluyente porque la manera en que se ordene el espacio incide en el comportamiento de la gente, en la manera en que se relaciona, se reconoce y se respeta.

Resalta que la misma comunidad a través de la Liga de Guardianes garantizan el buen uso de los espacios recuperados, pero además, el mantenimiento está garantizado.

El Recuerdo de Santo Tomás es uno de los primeros parques incluyentes del programa.

+ Noticias


Alemania e Irak, los rivales de Colombia en la fecha FIFA de junio
El lío en el que se metió un gobernador en Japón por ir a ver jugar a Cristiano Ronaldo
VALERIA GÁLVIZ
El Camus, del “man de la cavita” al influencer que cambia vidas