Lo último / 10 de febrero de 2024

¡Corran…corran! que ya esto arrancó

La reina del Carnaval, Melissa Cure Villa, figura central del Carnaval de Barranquilla 2024,salió fulgurante con esta fantasía para recibir la corona.

Miguel Utria

Casi apenas con el desayuno porque no les dio tiempo de almorzar, tanto danzantes como el público voló al Cumbiódromo porque la Batalla de Flores se inició como estaba prevista: a las 11:00 a.m. De esa manera Barranquilla y el resto del Atlántico, en cuyos municipios se llevarán a cabo todo tipo de eventos, entraron en jolgorio con parrandas, desfiles, conciertos, festivales para celebrar sin parar el Carnaval 2024.

Desde este sábado, y hasta el martes 13, Barranquilla y municipios del departamento viven con intensidad sus fiestas más representativas en esta edición del Carnaval.

El músico y Rey Momo Juventino Ojito desfiloparticipó en la Batalla de Flores y luego en el desfile de la calle 17

En el Carnaval de Barranquilla, sin lugar a dudas la Batalla de Flores, es el desfile más fulgurante y el que mayor interés despierta entre el público asistente tanto en el desfile llevado a cabo en la Vía 40 como entre quienes lo siguen en las trasmisiones que realizan la televisión y las diferentes plataformas que nos ofrece el mundo digital.

Tal como lo anunció la organización arrancó a la 11:00 de la mañana dándole al público la oportunidad de ver a todos los actores presentes en el Cumbiódromo.

A esa hora, y después de cinco años de ausencia, la Banda de Baranoa, abrió el desfile con una puesta en escena de música, coreografía y la belleza de sus atuendos que durante los años de participación ha mostrado en cada presentación.

“Esto es un regalo a la reina y a la fiesta, porque es algo que ella quería. Agradecemos a Hilton quien se ha puesto la 10 para estar presente en esta gran apertura”, aseguró la gerente de Carnaval Sandra Gómez.

Otra de los regalos del Carnaval para los espectadores fue la presencia del tráiler de la Federación Colombiana de Fútbol, en conmemoración de los 100 años de existencia. El público pudo apreciar a leyendas del balompié colombiano como Farid Mondragón, Luis Amaranto Perea, Arnoldo Iguarán, Óscar Córdoba, Willington Ortiz, René Higuita, Juan Pablo Ángel y Catalina Usme, entre otros.

Uno de los secretos más guardados fue la aparición de Carlos Vives durante el recorrido de la Batalla de Flores cantando su reciente canción.

“También estuvo representado el Carnaval de Batabano, Islas Caimán, con una puesta en escena muy impactante, como otra de las sorpresas.

LA MÁS ESPERADA

En total 11 mil hacedores del Carnaval integrantes de 71 grupos folclóricos y 2127 disfraces individuales, recorrieron cuatro kilómetros, desde la calle 85 hasta la carrera 54 o puente de La María, quienes organizados en ocho bloques temáticos hicieron las delicias del público carnavalero.

Sammia Maloof y Emmanuel Angulo. reyes infantiles participarán en todos los desfiles de la Vía 40.

Del desfile inaugural del Carnaval 2024 hicieron parte 18 carrozas y 47 carros musicales.

La reina Melissa Cure fue la más esperada en el Cumbiódromo. Apareció a bordo de la carroza denominada ‘Solsticio de Carnaval’ para demostrar que estos cuatro días de fiestas sean más largos que los demás, según el sentir de la soberana. Su carroza, fue tan impactante como la velada de su coronación celebrada un día antes en el Estadio Romelio Martínez que deslumbró no solo al público que copó el estadio, sino a la teleaudiencia que siguió el desarrollo de la misma. Su espectacular fantasía, llena de plumas y adornada con rica pedrería boreal, plateada y rosada, enmarcó su carroza en homenaje a la danza patrimonial ‘El imperio de las Aves’ en la que se destacaron gigantes y coloridas guamacamayas.

Los negros congos divididos en cuadrillas, como lo manda la tradición, recibieron la ovación del público.

“Gracias Barranquilla!!!», gritaba la soberana durante todo el recorrido. «IEste es el Carnaval de todos para que lo gocemos y disfrutemos de principio a fin, pero también con respeto y amor por nosotros mismos y nuestros hacedores del Carnaval”, dijo la reina Melissa Cure a través de un micrófono instalado en su monumental escenario rodante.

La Pollera Colorá, una de las cumbiambas más emblemáticas de nuestro folclor desplegó todo su ritmo y donaire en la Gran Parada de Tradición.

La parte musical del desfile inaugural del Carnaval contó con las actuaciones de Eddie Herrera, Proyecto Uno, Mickey Taveras, Checo Acosta, Shekeré Orquesta, Gusi, Martina Camargo, Rafa Pérez, Óscar Prince, Lil Silvio & El Vega, Diego Daza y Son Mocaná, entre otros.

Ya en el Cumbiódromo, Camila Avella, Miss Universe Colombia, antes de subirse a su carroza.

Otra de las sorpresas que se mantuvo bien guardada fue ver a Carlos Vives a bordo de un trailer con sus músicos interpretando su reciente grabación. Su presencia en el Sambódromo desató casi una locura colectiva, tal como también ocurrió en la velada de coronación de la reina Melissa cuando el cantautor samario apenas salió al escenario para su presentación.

REY MOMO EN LA VIA 40 Y LA CALLE 17

En la Batalla de Flores, el Rey Momo Juventino Ojito hizo un regalo musical a Barranquilla, y en el mismo estrenó una nueva composición ‘La Cumbia del Momo’, en homenaje al Carnaval y a todos los reyes momo que lo han antecedido. Detrás de él y en un trailaer su agrupación Son Mocaná lo acompañó tocando buena parte del repertorio de su director. Ojito, posteriormente se desplazó a la calle 17 donde protagonizó el desfile allí en compañía de los ex reyes y las reinas populares de este año.

Varios ex reyes momos del Carnaval se volvieron a meter de lleno en la fiesta.

“Tengo que agradecer a Barranquilla por este honor que me han dado al designarme como Rey Momo. Siempre estaré con una deuda de gratitud porque esto no hay como pagarlo”, dijo el rey quien destacó la participación de grandes artistas en la producción de la canción ‘La Cumbia del Momo’ como Juan Piña, Alfredo Gutiérrez y Maithe Montero.

En el desfile del Rey Momo, que contó con la presencia de la reina Melissa Cure, participaron 300 grupos con 15 actores y cinco carros con agrupaciones musicales, en un recorrido que inició a las 2:00 de la tarde, desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar al CAI del barrio Simón Bolívar, Suroriente de la ciudad.

Orquestas nacionales e internacionales estarán compitiendo por el Congo de Oro en el Par Vial.

La fiesta continúa este domingo con la Gran Parada de Tradición, que como todos los eventos de este año le rinden homenaje a la tradición en el marco de los 20 años de la declaratoria del Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco.

Una vez más la Vía 40 se dispuso como escenario para que el público aprecie, esta vez, a 170 colectivos entre comparsas, danzas y grupos tradicionales a ritmo de la música tradicional de nuestra fiesta patrimonial.

Tan dorado como sol que brilló en todo su esplendor en la apertura del Carnaval, fue este personaje.

El recorrido está previsto iniciar a la 1:00 de la tarde, y en el mismo tomarán parte más de 10 mil artistas de la tradición y las danzas ancestrales como Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos y Son de Negros, entre otras.

PARADA DE TRADICIÓN Y COMPARSAS

La Gran Parada de Tradición también tendrá la participación de 145 disfraces, entre individuales y colectivos, y 170 grupos entre los que se encuentran: Danza Congo Torito Ribeño, Congo Grande de Barranquilla, Cumbiamba La Gigantona, Cumbiamba la Pollera Colorá y Cumbión de Oro.

Así como en el populoso Carnaval de Río, en el de Barranquilla se verán tocados y vestuarios llenos de brillo y color durante la Gran Parada de Comparsas.

El tercer día de Carnaval, el Cumbiódromo se vestirá de brillo con plumas, lentejuelas, colores y fantasía para recibir a los 112 grupos folclóricos que protagonizarán la Gran Parada de Comparsas.

Aquí participarán comparsas de fantasía, marimondas, negritas puloy, y monocucos que bailarán a son de ritmos modernos y afroantillanos. También se han inscrito para desfilar un total de 40 disfraces.

El cantautor colombo-venezolano Gusi hizo el trayecto de la Vía 40 a bordo de un trailer, del que luego se bajó para saludar al público.

Serán en total 30 grupos de comedias que actuarán así: en el Parque Metropolitano, el domingo en el Parque Olaya y el lunes en el Parque Almendra

El martes 13 de febrero serán últimos eventos oficiales del Carnaval 2024 cuando los rumberos se estarán despidiendo de las festividades con la tradicional muerte Joselito, en un cortejo de música, risas, llantos, tristeza y alegría.  El desfile inicia en el Parque Los Fundadores, baja por la carrera 54 hasta llegar a la Casa del Carnaval.

Juan Ospino, secretario de cultura del Distrito; Sandra Gómez, direcora del Carnaval, y Juan Jaramillo, coordinador de Noche del Río, durante una de las ruedas de prensa.

En todos los eventos de los cuatro días estarán presentes además de la reina Melissa Cure y el rey Juventino Ojito, los reyes del Carnaval de los Niños Sammia Maloof y Emmanuel Angulo.

Ese día también es el encuentro de letanías en Barrio Abajo, en horas de la tarde, carrera 54 inmediaciones de la casa del Carnaval.

GOZADERA EN EL PAR VIAL

Este año nuevamente los bailadores tienen la pista de baile a cielo abierto más grande de la ciudad en el denominado par vial de la 50, donde por séptimo año se lleva a cabo el evento ‘Baile a la calle’,  que desde el pasado jueves y hasta este domingo espera llenar su capacidad (45 mil personas) para que disfruten de la mejor música de la temporada con las agrupaciones del momento.

Los ritmos africanos interpretados por esta danza también pusieron a vibrar de la emoción a los espectadores.

También en la carrera  50 los barranquilleros y visitantes tienen una cita con lo mejor de la gastronomía propia de la temporada en lo que se ha denominado ‘La 50 con sazón’, con la oferta a cargo de matronas del barrio abajo con los platos típicos de la ciudad.

Estos cuatro días de gozadera se viven con una variedad de actividades en los municipios del Atlántico donde también hay una variedad de programaciones  en honor al ‘Dios Momo’, que en el departamento encabeza la reina Natalia Muñoz.

EN LOS MUNICIPIOS

El domingo, en Campo de La Cruz, se celebra la edición 31 del Carnaval y Reinado Intermunicipal del Sur y sus Riberas, que iniciará en la plaza principal a las 3 de la tarde. Participan diez candidatas de municipios de Atlántico, Magdalena y Bolívar, y contará con la presencia de 35 grupos folclóricos, carrozas y disfraces colectivos e individuales.

Para este lunes está prevista la realización de la Gran Parada Intermunicipal y Regional, en Palmar de Varela, la cual llega a su edición número 26. Ese día también se celebra el Festival y Reinado Intermunicipal de la Palma Amarga en Piojó a las 3:00 de la tarde con la Batalla de Flores, y culmina con la coronación de la reina a las 7 de la noche en la cancha el Campito. Y un festival de orquestas desde las 10;00 de la noche en el mismo escenario.

+ Noticias


Adriana Alzate, la ‘mamá’ de niños que sueñan con ser grandes músicos
El pan nuestro de cada día
No botes los viejos Cds ¡Recíclalos!
¡Para celebrar!