Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 18 de enero de 2025

La estupidez

Cuando leí sobre Dietrich Bonhoeffer me pareció maravillosos su definición sobre la estupidez, esa estupidez humana que reside en el egoísmo, la ignorancia, la cobardía y la codicia.

Bonhoeffer desarrolla sus puntos de vista que incluyen el aprendizaje, el comportamiento de la sociedad y realiza análisis profundos sobre la psicología humana.

Como lo decía el historiador Carlos Cipolla en la tercera ley fundamental ( ley de oro ),”una persona estúpida es una la que causa daño a otro o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

La estupidez es una falta de inteligencia o entendimiento, razón o ingenio, una incapacidad para aprender. Puede ser innata, asumida o reactiva.

El célebre Einstein dice: “dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro sobre el universo“.

Bonhoeffer fue conocido por su tenaz y luchadora resistencia a la dictadura nazi, fue un acérrimo opositor a la persecución genocida a los judíos.

Fue un cristiano alemán; nació en Breslavia, Polonia, y falleció en un campo de concentración en Flossenburg, Alemania, el 9 de abril de 1945.

Nació en el seno de una familia de alta burguesía prusiana, que integraba la alta sociedad berlinesa, su padre era profesor de psiquiatría en la universidad de Breslau y su madre una gran pianista, Paola von Hasen.

Increíblemente fue ejecutado con la horca a él y su cuñado.

Bonhoeffer es considerado un mártir por su fe.

Personalmente pienso que toda la humanidad comete estupideces, en un grado mayor o menor, tal vez una vida sin tonterías sería demasiado aburrida, pero cuando veo estas guerras, penurias, miseria, hambre, este estado deplorable de toda la humanidad, por causa de la estupidez ya es otro cantar. Esto es conspirar contra el bienestar y la felicidad de todos.

Ante la estupidez de muchos en ocasiones no se si llorar o reír.

¿Es la estupidez peor que la maldad? ¿hay remedio para la estupidez?

En 1866, el filósofo Johann Erdmann, definió la “forma nuclear de la estupidez”.

La estupidez se refiere a la estrechez de miras. De ahi la palabra de mentecato, privado de mente, personas que tienen un ego obsoleto y solo creen en un punto de vista: el suyo.

Es por ello que los griegos inventaron la palabra idiota: el que considera todo desde su punto de vista
Me fascina esta frase, la estupidez padece de egoísmo intelectual; además de idiotas, la estupidez es de fanfarrónes, toscos y ciegos.

Como decía el poeta Robert Musil, «la estulticia es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, de lugares comunes, de proclamas simplistas. Todo es negro o todo es blanco».

+ Noticias


Torta de maíz
El actor español que vive en carne propia una película de terror por el caso de su hijo asesino
Colombia mantiene el rumbo hacia Norteamérica 2026: próximos desafíos en las eliminatorias
De tesis de grado, a interesante libro sobre el conflicto Israel-Palestina