Vida Cultural / 20 de noviembre de 2021

“La Cueva será un bar cultural y galería gastronómica”: Carolina Ethel

Miredvista.co

La nueva directora ejecutiva de esa fundación habla de sus planes con el icónico establecimiento que acogió al Grupo Barranquilla hace más de 50 años. Confirmó que la apertura será el 7 de diciembre por todo lo alto y que el Carnaval de las Artes se realizará en marzo

Carolina Ethel Martínez, nueva directora ejecutiva de La Cueva. Foto Miredvista

Un mes después de haber asumido el cargo como directora ejecutiva de la Fundación La Cueva, la barranquillera Carolina Ethel Martínez dice que está muy contenta de haber llegado a una tan consolidado y potente como este bar restaurante que es bien cultural del país.

“La gente habla con orgullo de La Cueva y hay muchas ganas de colaborar y de seguir trabajando en los grandes proyectos de esta entidad”, dice esta barranquillera que acredita en su curriculum una importante experiencia en la gestión cultural en la Embajada de Colombia en España, lo mismo que en ProColombia.

Carolina confirma que el establecimiento cultural reabre sus puertas el 7 de diciembre, después de un año y medio de cierre obligado por la pandemia, en lo que será una Noche de Velitas muy especial, amenizada por la orquesta de planta, Son de La Cueva, y estrenando el menú del chef Charly Otero en homenaje a los sabores de Barranquilla.

En el salón principal de La Cueva, rodeada de montones de fotos del mítico Grupo Barranquilla y bajo la luz tenue y amarillenta de ese rincón de colores multicolores, a Carolina se le nota el entusiasmo que le produce llegar a una entidad que está próxima a cumplir 20 años y que hoy le debe lo que es y lo que ha hecho al liderazgo de Heriberto Fiorillo, el periodista, escritor, cineasta y gestor cultural que hizo realidad el rescate de este establecimiento y de la memoria cultural que encierra.

“En Barranquilla están pasando cosas. Hay un impulso y un interés genuino en consolidar procesos de ciudad. Es que así como Bogotá y Medellín se posicionaron, Barranquilla es la ciudad que viene”, opina esta comunicadora social de la Universidad del Norte que vivió 14 años en España, adonde viajó a hacer la maestría en Periodismo en la escuela del periódico El País de Madrid.

El Grupo Barranquilla sigue siendo el gran protagonista en La Cueva.

LA CUEVA, INCOMPARABLE

En ese escenario de ciudad, Carolina dice que llega con toda las ganas, a trabajar en proyectos muy importantes para La Cueva como los son el Carnaval de las Artes, el Premio Nacional de Cuentos y La Cueva por Colombia, que en sus planes está convertir La Cueva por el mundo “para posicionar internacionalmente a Barranquilla desde la cultura”, apunta.

“La meta es hacer de La Cueva un gran bar cultural y una galería gastronómica. Sabemos de la maravillosa oferta de Barranquilla que tiene Barranquilla, pero este sitio no tiene competencia, y no lo digo con sobradez, pero si quieres comparar La Cueva con algo lo tendrás que hacer, por ejemplo, con el Café Gijón de Madrid, que era donde se reunía García Lorca con sus amigos, o Eagle and child, un café literario en Oxford”, explica.

La idea, añade, es invitar cada cierto tiempo a los grandes chefs de Barranquilla para rendirle un homenaje a los sabores de Barranquilla a través de las cocinas que llegaron a la ciudad con los inmigrantes y que hoy todos reconocemos como nuestra. Y también a la cocina callejera.

La nueva directora de La Cueva observa la imagen de Cepeda Samudio en el bar.

UN AÑO ESPECIAL

Para La Cueva y para la vida cultural de Barranquilla 2022 será un año realmente especial: ese bar restaurante celebra sus 20 años y el Carnaval de las Artes 15, pero además se conmemoran los 50 años de la muerte de Álvaro Cepeda Samudio, los 40 años del Premio Nobel de Gabriel García Márquez y los 60 años del Premio del XIV Salón Nacional de Artistas para ‘Violencia’, la obra más representativa de Alejandro Obregón.

La Cueva es un restaurante, bar, tertuliadero y sala cultural de Barranquilla.

Además, será el centenario del natalicio de Meira Delmar, la inolvidable poetisa barranquillera que aunque no hizo parte del Grupo Barranquilla fue gran amiga de sus integrantes, por lo cual la Fundación le rendirá homenaje, lo mismo que a la artista plástica cartagenera Cecilia Porras, la única mujer del Grupo, en el marco del programa Mujeres Creadoras, una novedad en la agenda de La Cueva que revisará la vida y obra de ellas, en una tarea de documentación y diálogo que ya preparan.

Del Carnaval de las Artes, la directora ejecutiva de la Fundación La Cueva anunció que en 2022 se celebrará en marzo, teniendo en cuenta que en ese mes cumplirían años Gabito, Cepeda y Germán Vargas Cantillo, otro ilustre integrante.

“Con Efraim Medina estamos trabajando en la programación en la que seguramente, por aquello de la pandemia, habrá mucho de nuestros creadores para darles apoyo después de un tiempo tan duro como el de la pandemia”, aseguró.

+ Noticias


Una tienda de ropa deportiva que “le sacó partida” al aislamiento por la pandemia
El hotel guitarra que recibirá a las más bellas del universo
 El programa ‘Talentos’ regresa a la pantalla
Jlo y Ben tirarán la casa por la ventana durante 3 días para festejar su boda