Esta es una de las preguntas que me realizan con frecuencia. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de opciones para publicar tu contenido, no todas las redes sociales se ajustan a tu cliente ideal o le hacen sentido a tu negocio, por lo que es muy importante de que antes de comenzar a publicar sin una estrategia de marketing definida en todas las plataformas existentes, conozcas cuál es la función de cada una, su alcance, sus características y por supuesto, si tu público se encuentra justamente en todas las plataformas existentes.
Aunque es importante tener presencia multicanal, también lo es que tengas la capacidad de generar contenidos que se ajusten a cada una de ellas, siempre pensando, no en lo que hace tu competencia o lo que las tendencias indican, sino en lo que tu negocio necesita.
Por ejemplo, como todo el mundo está en Tik Tok entonces tu también corres a publicar allí, pero resulta que tus clientes están en Facebook y por allí es por donde generas mayores ventas e interacción, pero como alguien te dijo que estaba «pasada de moda», corres hacia una plataforma que no te genera nada solamente por estar «in». Así las cosas conozcamos las redes sociales, de acuerdo al grupo Convierte Más.
Facebook: Sigue posicionada a nivel mundial como una plataforma que te acompaña en tu día a día. Es una buena plataforma de engagement y creación de comunidades que presenta distintos formatos como grupos, Fan Page, etc. y te permite reestructurar los contenidos de otras plataformas, adaptándolos a un formato más amigable y que invite a la interacción y la participación. Al final, el usuario de Facebook está principalmente para entretenerse o informarse, por lo que si compartes contenido más dirigido al storytelling, memes, casos de éxito, conversaciones, encuestas, te funcionará muy bien.
Instagram: Es una red social muy completa que se apoya en el compartir contenido de valor con tono inspirador y dinámico. Al final, el usuario de Instagram lo quiere todo en una misma plataforma, por lo que los valores de entretenimiento y educación son relevantes al momento de estar presentes en esta plataforma. El contenido interactivo en formato de Reels, preguntas, juegos, dinámicas, retos, infografías, carruseles, entre otros cobra mayor fuerza porque te interesa fomentar la participación de la audiencia.
Twitter: Una red que fue muy popular y hoy en día ha reducido su relevancia en algunos nichos, mientras que en otros ha recobrado mayor fuerza por su carácter veloz y concreto. Twitter es la plataforma de la información y la opinión y estar presentes allí significa brindar información de quién eres y qué piensas para compartirlo con otros.
LinkedIn: Estar en LinkedIn significa que te posicionarás en un nicho en concreto y compartirás TODO lo que sabes sobre ese nicho y sus dolores/necesidades. LinkedIn te ayudará a construir autoridad y ganar confianza del nicho en el que te desenvuelves. Contenidos en formato de carruseles, artículos, encuestas, data, estadísticas pueden ser importante para crecer en esta plataforma, sumada a la frecuencia de publicación.
Youtube: El video vino para quedarse y ahora gana cada vez más terreno en el área de contenidos. YouTube es la plataforma de vídeos por excelencia así que es un espacio para compartir contenido muy dinámico y entretenido. También se ha posicionado como un buscador de tutoriales y de cómo aprender a afrontar cosas, por lo que compartir contenido de esta naturaleza te ayudará a posicionarte.
TikTok: Estar presente en esta plataforma significa una sola cosa: entretener. El público está aquí quiere deslizar y aprender mientras se divierte y no nos referimos a que debes crear vídeos haciendo bailes, pero si puedes valerte del formato para mostrar tu naturalidad, compartir hacks, novedades, tips, animaciones y otros contenidos más informales, siempre añadiendo los recursos que te da la plataforma (textos, música de fondo, efectos, etc.)