El humor corporal en los adultos mayores sufre cambios propios de la edad, por eso hay que utilizar jabones adecuados para la hidratación y eliminación del olor a viejo.
El humor corporal en personas mayores no tiene nada que ver con la higiene, sino por algunos cambios de la edad. Para reducir o eliminar el “olor a viejo” existen varias formas.
Con el paso del tiempo, el cuerpo humano sufre algunos cambios debido a la edad que en ocasiones pueden resultar difíciles de comprender. Las personas mayores son las que más padecen estas alteraciones, pero por suerte existen estudios y remedios para algunas de ellas.
Con el envejecimiento, la falta de colágeno y la menor capacidad de producción de antioxidantes por las células cutáneas, desencadena un aumento de reacciones de oxidación, dando lugar al olor de “persona mayor” que se asocia a la vejez, nos hace recordar a nuestros abuelos. Es popularmente conocido como ”olor a viejo”, un concepto surgido en Japón a principios de la década de los 2000 y al que denominan kareishu.
Es el «humor del cuerpo» en personas mayores, o más específicamente, el olor corporal distintivo que pueden tener, se debe a cambios en la piel y en la producción de sustancias químicas con la edad. Uno de los principales factores es el aumento de la producción de una sustancia llamada 2-nonenal, que tiene un olor característico que se asocia con lo viejo.
Por lo tanto, el olor de la vejez no tiene tanto que ver con la higiene.
Aunque no es una afección grave ni sugiere un problema para la salud, muchas personas quieren evitarlo o reducirlo, pero hacerlo con agua no es una solución factible ya que se trata de compuestos químicos emitidos por el cuerpo, pero es cierto que existen formas con las que camuflarlo o disminuirlo.
En el mercado hay muchos jabones para el baño con variados aromas. El de glicerina, por ejemplo, que además de hidratar, ayuda a reducir olores. También el de té verde, que tiene propiedades antioxidantes, y el de lavandaque, además de su aroma relajante, tiene propiedades antibacterianas.
En la misma línea está el de menta, ya que su frescura puede ser muy efectiva para dar una sensación de limpieza.
Otro jabón que puede ser muy importante cuando se trata de evitar este “olor a viejo” y de la higiene personal pasados los 50 años son los elaborados con aloe vera ya que combate las bacterias pero además hidrata la piel dándole un aspecto mucho más juvenil y también mucho más higiénico además de cuidarla de las partículas del aire que la pueden dañar.