Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 23 de julio de 2022

La higiene del sueño

Primero comencemos por entender quées la higiene del sueño. Es un conjunto de actitudes y hábitos que permiten conciliar adecuadamente, el sueño para poder dormir de manera feliz deber ser reparador, profundo y satisfactorio.

Ahora, otro concepto importante es el ciclo circadiano, es el ciclo del sueño-vigilia oscila aproximadamente 24 horas, pero existen otros procesos en el organismo tales como la temperatura corporal, la secreción hormonal, la excreción urinaria de potasio, la secreción gástrica y la secreción ácida renal, que tiene una duración similar y están en algunos casos sincronizados con el sueño, además obvio del ritmo cardiaco, la tensión arterial.

El hecho de ser rítmicos y tener una duración de un día aproximado les da el nombre de ciclos circadianos, en el caso de alterar el sueño puede tener repercusiones de salud sobre ellos también.

Todo sabemos que dormir adecuadamente reduce tasas de enfermedades crónico-degenerativas y lo contrario abre la puerta a estos trastornos y otras repercusiones graves para la salud no solo físicas sino mentales.

Es importante entender qué tipo de trastornos existen; primero están esas personas con trastorno como somnolencia excesiva, por cuadros como síndrome de apnea del sueño e hipersomnia idiopática, narcolepsia.

Los que presentan dificultad para conciliar y mantener el sueño, o insomnio.

Los que presentan conductas anormales durante el sueño, sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, y por último los que presentan trastornos del ritmo del sueño.

El más común de todos es el insomnio.

Te voy a dar unas recomendaciones, pero primero es importante realizar una evaluación cardio pulmonar, realizar estudios básicos como un Electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, un Holter ,y paralelo con estos estudios una polisomnografia guiada por tu neumólogo y una valoración estricta con esta especialidad, para aclarar si existe apnea del sueño y que tan grave es la desaturación de oxígeno, y si presentas alteraciones cardíacas concomitantes. Realizadas estas dos evaluaciones y ya con un diagnóstico, estos dos especialistas te darán las recomendaciones del caso .

Sin embargo, existen higiene del sueño y recomendaciones para adultos creados por la World Sleep Society. Es importante establecer un horario regular para irse a dormir. Si tienes la costumbre de tomar siestas, no exceder de 45 minutos de sueño diurno, evitar el alcohol 4 horas antes de acostarse, NO FUMAR, evitar la cafeína,6 horas antes de acostarse, esto incluye el té, y el chocolate también.

Evitar alimentos azucarados, 4 horas antes de dormir; el ejercicio es importante, pero no antes de acostarse, usa ropa cómoda, y mantener la habitación bien ventilada, evita todo ruido posible, y elimina la mayor cantidad de luz posible, la cama es solo para dormir y el sexo, no para trabajar o recreación diferente.

En mi visión de cardiólogo, no dormir satisfactoriamente implica tener riesgo de arritmias, alzas de tensión arterial, cambios del comportamiento, sensación de ansiedad, estrés, no cumplir con las expectativas laborales, familiares y sociales.

No olvides que el sueño es una necesidad primaria. Esto sucederá de forma natural, aunque el individuo no quiera. Sin embargo, no se trata solo de dormir, es necesario un número suficiente de horas y que sueño sea de calidad, es decir, que sea reparador que permita restaurar el organismo para afrontar la posterior etapa de la vigilia.

Tampoco olvidemos que hay situaciones externas que nos alteran el sueño, por ejemplo, las preocupaciones, problemas de salud, conflictos familiares, etc,y si no los resolvemos se vuelve un círculo vicioso, en este caso la ayuda de un psicólogo-Psiquiatra es importante.

¡Por eso estimados lectores, el sueño  es parte de una buena salud mental y física, por eso aunque parezca raro, nunca es tarde para aprender a dormir, comienza ya!!

rvegallamas@hotmail.com 3156686904

+ Noticias


¿Quiere decorar con jarrones? Tenga en cuenta estos 5 ‘tips’
“Barranquilla está brindando una oferta turística cada vez más atractiva y completa”
Lady Gaga estará en ‘Joker: Folie à Deux’, junto a Joaquin Phoenix
Meme de la semana