Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 12 de febrero de 2022

La inflamación, madre de todas las enfermedades

Me atrevería a decir que la inflamación es la madre de todas las enfermedades cuando veo en mis pacientes una mala dieta, exceso de alcohol, tabaquismo, estrés, obesidad, sedentarismo, mal dormir, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, ácido úrico alto, diabetes, inmediatamente me viene a la mente un diagnóstico que nunca falla: se llama inflamación.

Le explico  a mis pacientes que todos estos factores de riesgo, ese estilo de vida, o mejor dicho, esta actitud de vida, conforman la base de sus problemas de salud. Y lo peor es que estos pacientes no son propiamente felices, ¿quién puede ser feliz con dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones, ronquera ,cansancio y dolor en el pecho? en fin, un sin numero de sintomas que producen los factores de riesgo que enuncié; y ahora algo peor esta sucediendo, la prevalencia de consumo de alcohol en las mujeres ha aumentado paralelamente a la responsabilidad de tener que hacerlo todo ellas solas en sus casas.Por eso les digo a mis pacientes, cada uno es responsable de cultivar el terreno perfecto para enfermedades cronicas.

Si apagas la inflamación, muchos de tus problemas  de salud, la mayoría, desaparecerá. La inflamación crónica se ha identificado en múltiples estudios recientemente como la causa de muchos problemas de salud desde diabetes hasta enfermedad cardiaca,y es además la principal causa de muerte en el planeta.Quiero explicarles a todos los amables lectores, qué es la inflamación, y es para mi uno de los  conceptos mas  apasionante  de los últimos años, porque me atrevería a decir que es el común denominador de todas las enfermedades.

Pero ¿qué es exactamente la inflamación? todos hemos oído el término de inflamación, pero no sabemos con exactitud, qué es, ni el efecto sustancial en nuestra vida.Todos hemos experimentado una inflamación alguna vez. Por ejemplo, realizando un deporte normalmente te has torcido un tobillo o te has dado un golpe en un brazo. Inmediatamente se produce una inflamación en la zona donde se produjo la lesión. Eso es la inflamación, la forma que tiene el organismo de avisarte que algo anda mal,y de qué está protegiéndose a sí mismo de daños mayores.

Pero existe una diferencia sustancial entre inflamación aguda e inflamación crónica. Cuando es esta última, ya no se trata de una respuesta inmune saludable para curar el cuerpo, sino por el contrario, se convierte en la causa subyacente de una enfermedad.Y como cardiólogo que soy, les voy a decir un ejemplo que tiene que ver con mi especialidad. Existe una capa que recubre los vasos, se llama endotelio. Cuando está sano se llama endotelio funcional o sano, todos los factores de riesgo que enumeré al comienzo (colesterol alto, diabetes , hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, alcohol, estrés, la apnea del sueño) se encargan de dañar este valioso endotelio. Y un endotelio sano, se vuelve con el tiempo, en un endotelio disfuncional, y aquí podría decirse que comienza, el terreno para un futuro infarto; y es básicamente un endotelio inflamado. Me atrevería a decir que podríamos detectar una inflamación con estudios sencillos, como una Proteína C reactiva ultrasensible, ésta ayuda a determinar si existe una inflamación crónica en tu cuerpo. Otro estudio importante es determinar la cantidad de insulina en tu sangre y los riesgos de inflamación. El exceso de insulina puede indicar que sufres inflamación.

Realizar una glicemia, una hemoglobina gicosilada, un ácido úrico, un perfil lipídico, exámenes sencillos y fáciles de realizar. Un examen físico con una historia clínica por tu médico tratante evaluando antecedentes ,la carga genética de tus antepasados juega un papel muy importante, hay muchas patologías que se heredan. Lo importante en medicina es prevenir, pero incluso si apenas tienes síntomas inflamatorios ,te recomiendo tomar medidas para evitar su aparicion en el futuro.Sufrir inflamación crónica ,es una señal que necesitas hacer cambios con tu estilo de  vida.

Podemos empezar por suspender el azúcar, y moderar el alcohol, una dieta saludable y controlar el estrés. La inflamación puede ser un asesino silencioso, posterior a un chequeo serio con tu médico de cabecera, hacer más ejercicios, dejar de fumar, y adoptar formas más saludables para manejar un alto nivel de estrés.No olvidemos que cuando no dormimos lo suficiente, nos encontramos estresados, el cuerpo aumenta los niveles de cortisol,que es un impulsor de la inflamación. Y, visto que la inflamacion parece ser la raiz de todas las enfermedades, nos deja claro que es la punta de iceberg, al igual que el dolor, no es sino un síntoma de algo más. Cuando el cuerpo desarrolla una respuesta inflamatoria ya no puede activar su capacidad para sanarse y regenerarse .

+ Noticias


Carmelo Valencia, el primer “descabezado” por el Covid en Junior
Aforo del 100% en eventos masivos: ¿cómo controlar?
Prendas de inversión
Cortinas: entre los paneles japoneses y las ondas perfectas