Familia / 20 de marzo de 2021

Las lecciones que deja a la Educación un año de pandemia

El simposio analizará las oportunidades que quedan para la Educación tras la pandemia.

Miredvista.co

Expertos se reúnen esta semana en un simposio virtual en el que se analizará el presente y el futuro de la educación pública y privada, convocado por los Colegios Marymount de Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cuernavaca, en México.

Anabella Martínez, rectora del Colegio Marymount de Barranquilla.

Hacia dónde va la educación privada y pública luego de un año de pandemia? ¿Qué oportunidad representa la pandemia para cuestionarnos sobre aspectos de nuestro sistema y modelo educativo que no habíamos tenido la oportunidad de ver?

Interrogantes de este tenor que se plantean hoy millones de niños y jóvenes, padres de familia, profesores, rectores y directivos, tras cumplirse un año de afectación a la educación por la pandemia del Covid-19 serán debatidos esta semana en Barranquilla, en un simposio virtual que convocará a expertos en educación.

Se trata del simposio virtual ‘La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación’, a realizarse entre el 23 y el 25 de marzo, se convierte en el espacio ideal para que la comunidad educativa comparta sus experiencias, aprendizajes y desafíos que enfrenta la educación privada y pública en Colombia y México.

El evento, al que podrán conectarse todas las personas de manera gratuita durante los tres días, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, es convocado y liderado por los colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary) de Latinoamérica: Marymount Barranquilla, Marymount Medellín, Marymount Bogotá y Marymount Cuernavaca, pero está abierto a la participación de todos los actores del sector educativo.

“El simposio nos permitirá compartir y aprender sobre lo vivido; reflexionar sobre los aprendizajes, ganancias y oportunidades que ha traído la pandemia Covid-19 para la educación presente y futura. Debemos enfocar ahora nuestros pensamientos y esfuerzos hacia lo que hemos ganado durante este año de pandemia y así proyectar el futuro de la formación básica, media y superior en nuestros países”, explicó Anabella Martínez, rectora del Colegio Marymount de Barranquilla y gestora principal de este encuentro académico.

Ella explica que la pandemia aceleró cambios e innovaciones en el sector educativo que no había creído posible. “Pero será una oportunidad si las sabemos aprovechar de la manera correcta. El simposio es un espacio para reflexionar sobre ello y entre todos buscar construir ese futuro que buscamos”, agregó.

Para María Ángela Torres, rectora del Colegio Marymount Bogotá, esta situación que cumple un año esta semana, también ha evidenciado que el rol de los colegios está más allá de lo académico y de las aulas de clase.

“Es un momento para entender esta nueva realidad a través de las distintas perspectivas de la comunidad educativa. Las instituciones de formación básica y media nos hemos unido para dar voz a quienes han transitado la otra cara de la pandemia”, anotó.

El impacto de la pandemia, que aceleró cambios e innovaciones en la educación, será analizado durante el evento académico.

La agenda académica, que puede seguirse por el enlace https://marymountbq.edu.co/web/laotracaradelapandemia, contempla los siguientes paneles:

  • El 23 de marzo, a partir de las 5:30 p.m. (4:30 p.m. en México) intervendrá Julián de Zubiría, economista, educador y columnista colombiano, quien analizará el tipo de escuela al que volverán los estudiantes y maestros.
  • El 24 de marzo, en el mismo horario, estará Efrén Martínez, PhD en Psicología y conferencista académico y de desarrollo personal, quien se referirá a los aprendizajes de la familia relacionados con las actitudes para afrontar las dificultades.
  • Y el 25 de marzo, desde las 9:00 a.m. (8:00 a.m. en México), la primera jornada estará enfocada a la perspectiva de los estudiantes. Intervendrá el puertorriqueño Jaime Pales, experto en educación, quien hablará sobre el estudiante del siglo XXI.
  • La segunda jornada, a las 5:30 p.m. (4:30 p.m. en México), será presidida por la ministra de Educación María Victoria Angulo, quien tocará el tema del rol de la política pública en la gestión de cambio. El panel final contará con la presencia varios secretarios de Educación colombianos y por un representante de la Secretaría de Educación Pública -SEP- de México.

+ Noticias


Esta es Veronika Rajek, la nueva “10, la mujer perfecta”
Los parques se convierten en el mejor gimnasio al aire libre
La herencia culinaria de Martina la peligrosa
Una luz en el camino para eventos culturales