Los consejos de la tía / 29 de enero de 2022

¿Para qué más sirven el comino, la cúrcuma, el clavito y otras especias?

Miredvista.co

Antiinflamatorias, digestivas, analgésicas, para tratar problemas digestivos, de colon, por diabetes, infecciones, para aumentar defensas, bajar de peso… las especias son una bendición en la cocina y a nivel medicinal. Te contamos las bondades de diez de ellas.

Tenemos claro que en la cocina las especias son como oro en polvo, ese no-sé-qué que marca la diferencia en nuestras comidas, o el toque que le da sabor, color y olor al plato más soso. Todo un mundo por descubrir, pues por lo general las usamos con timidez en la cocina e ignoramos lo útiles que pueden ser para calmar o mejorar más de un malestar o dolencia.

Pero, ¿sabías que el azafrán, el clavito de olor, la canela, la cúrcuma, el jengibre, la pimienta o el anís, entre otras, deberían ser tenidas más en cuenta por otras de sus propiedades, las medicinales? Razón tienen nuestras tías en aconsejarnos, por ejemplo, tomar más cúrcuma y menos Ibuprofeno para curar una inflamación, o en tomar una infusión de anís estrellado para calmar una indigestión.

Ellas, además de potenciar sabores, olores y colores en nuestros platos, son agentes antimicrobianos, tienen efectos calmantes para dolencias leves, favorecen la digestión de los platos pesados al estimular la producción de los jugos gástricos, pueden ayudar a quemar calorías por su efecto termogénico, y algunas protegen del estrés, previenen o reducen la oxidación celular, y ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos.

¡Toma nota de los beneficios de diez de ellas!

1. Canela

Esta versátil especia que se obtiene de la corteza del árbol del mismo nombre, es perfecta para la lucha contra los patógenos, ayuda a combatir la alitosis, es aliada en enfermedades relacionadas con la insulina y el páncreas, controlando los niveles de glucosa en sangre; y además, es un potente antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano, antifúngico y anticancerígeno.

2. Anís estrellado

Este es un árbol diferente del anís verde, cuyo fruto en forma de estrella a nivel medicinal se usa para mejorar la digestión. Por su efecto carminativo facilita la eliminación de los gases, y como tiene efecto antiespasmódico es útil para aliviar la flatulencia y el dolor abdominal por espasmos. También mejora los espasmos intestinales en episodios de diarrea y gastroenteritis.

3. Anís en grano

El anís en grano, también llamado anís verde y que en la Costa Caribe colombiana se usa especialmente en la preparación de arepas dulces, es también una planta medicinal muy utilizada para combatir la acidez, indigestión, gases, dolor de barriga, cólicos menstruales (por sus propiedades carminativas y antiespasmódicas), tos, resfriado y flemas.

4. Clavito de olor

Los botones secos del árbol del clavo, que procede de Indonesia, son un potente antiséptico, mejoran la digestión, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, combaten la diabetes y reducen la inflamación. Tiene efectos calmantes para aquellos con problemas bucales (también combaten la halitosis), alivia las náuseas, combate los problemas cardiovasculares y aporta nutrientes esenciales como el manganeso, magnesio, vitaminas, potasio, calcio y ácidos grasos omega-3.

5. Azafrán

El azafrán es una planta originaria del Medio Oriente, y su especia (hebras que se obtienen de la flor) es la más cara del mundo, dada la cantidad de plantas que se necesitan para obtenerla. Brinda varios beneficios medicinales, como combatir todo tipo de problemas digestivos, renales o neuronales. También es un potente antioxidante y antiinflamatorio; un aliado para tratar infecciones urinarias, y fuente de diversos nutrientes, como los flavonoides, vitaminas (B1, B2), magnesio, cobre y ácidos grasos para mejorar la salud cardiovascular.

6. Cúrcuma

De origen indio, la cúrcuma se obtiene de la raíz de una planta. Considerada la ‘reina’ de las especias, es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, y por tanto es efectiva contra enfermedades con componentes inflamatorios, como el Covid 19 y la artritis, por ejemplo; también para tratar diversas enfermedades de tipo renal, la depresión e incluso ayuda contra enfermedades tan graves como el Alzheimer, el Parkinson, el cáncer o los trastornos cardiovasculares. Es también un antioxidante poderoso, pues neutraliza los radicales libres y estimula la producción de antioxidantes propios.

7. Comino

Esta planta, de origen mediterráneo, da una de las especias probablemente más utilizadas en el mundo. Es un aliado potente para mejorar la digestión (una pizca en las comidas ayuda a eliminar gases), estimula la producción de enzimas pancreáticas, regula la glucosa y evita el deterioro de las proteínas en nuestro cuerpo.

8. Nuez Moscada

La nuez moscada la consumimos en sobre todo en tortas. Es originaria de Indonesia, y consiste en un grano duro cubierto de una membrana, el cual generalmente se ralla o pulveriza para su uso en la cocina o a nivel medicinal. Esta nuez es recomendada para tratar problemas digestivos (diarrea, acidez y/o gases); es un excelente calmante para los nervios, ayudando como ninguno a aquellos con problemas de insomnio, y en algunos casos se recomienda tomarlo en infusión para tratar trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, tiene propiedades antibacterianas increíbles.

9. Romero

El romero o salvia es una hierba aromática que forma parte de la familia de la menta, y su olor es muy característico. Tiene potentes propiedades medicinales, y se le da uso tópico para calmar heridas dermatológicas. Es un potente antioxidante, y también un calmante y antiinflamatorio efectivo en episodios de dolor e inflamación intensos. Su consumo habitual también ayudaría a mejorar la memoria, a calmar los problemas digestivos y ayuda a hacer crecer el cabello.

10. Cardamomo

Nada como el cardamomo para tratar y combatir la halitosis (mal aliento), las bacterias y los problemas orales o de salivación. Este semilla verdosa que se obtiene de un hierba originaria de India, Malasia, y de regiones de África y Australia es una aliada para atender problemas digestivos , evita gases, dolores de estómago, es un antiséptico natural ideal para atender infecciones, y es un expectorante tan potente como el eucalipto, por lo que es indicado también en casos de problemas respiratorios.

+ Noticias


Obra de Obregón, entre los bienes más preciados de Barranquilla
El poliamor da su fruto: niño podrá ser registrado como hijo de tres padres
El arte de decorar con figuras en globos de una diseñadora barranquillera
El amor y el perreo en los tiempos de Piso 21