Mundo curioso / 26 de marzo de 2022

Las dos Miss Colombia que fueron reinas del Carnaval y otras curiosidades de nuestra fiesta

Selva Africana, la comparsa de Galapa que preside el Rey Momo 2013, José Llanos.

Alix López

Se trata de las hermanas Marta Ligia y Luz Elena Restrepo quienes acumularon tres coronas como Señorita Atlántico, Reina Nacional de Belleza y soberana de las carnestolendas. Silvia Tcherassi, reina en 1986, saltó luego a la alta costura. Cuándo fue la primera Batalla de Flores y quién fue la primera soberana designada. Conozca algunos datos clave de nuestro patrimonio.

El tradicional Congo Rumbero durante la presentación en el Parque Sagrado Corazón.

¿Sabías que el Carnaval de Barranquilla tuvo dos reinas que meses antes habían ganado el título de Señorita Atlántico y luego Señorita Colombia?

Este hito histórico de nuestro patrimonio ocurrió en 1963 cuando el entonces alcalde Eduardo Verano Prieto, padre del ex gobernador Eduardo Verano de la Rosa, designó a la siempre recordada Marta Ligia Restrepo, lo que los barranquilleros celebraron por partida doble, o en este caso, triple como sus títulos reales.

La historia se repitió con su hermana Luz Elena Restrepo, Miss Atlántico 1967, y quien se trajo otra vezla corona como Reina Nacional de Belleza. Igual que su hermana Marta Ligia, le propusieron presidir el Carnaval de Barranquilla (1968).

Marta Ligia Restrepo, reina del Carnaval en 1963.

Era Marta la reina

Marta Ligia también fue inspiración para el porro “Cumbia sobre el mar”, compuesta por otro grande de la música el Caribe, el inolvidable Rafael Mejía Romani:

Una vez me quedé/ ay dormido en la playa
y allí yo soñé/ que del cielo bajaba
un enjambre de estrellas y la luna plateada….
Sobre el mar divisé/divisé una cumbiamba
que al sonar de tambores sobre el agua danzaban
las parejas estrellas por espermas llevaban
carrusel de colores parecía la cumbiamba
era la Marta la reina, que mi mente soñaba…

Marta Ligia (fallecida en marzo de 2019), siempre será recordada por su belleza, elegencia y carisma, lo que le valió para que el jurado, del que hacía parte el célebre actor, cómico y guionista mexicano Mario Moreno, Cantinflas, la eligiera entre las demás candidatas.

Luz Elena Restrepo, hermana de Marta Ligia, también fue Señorita Colombia y luego Reina del Carnaval en 1968.

Su hermana Luz Elena Restrepo volvió a traerse el título para el Atlántico en 1967 y en 1968 le propusieron ser reina del Carnaval.

De Alicia Lafaurie y otros personajes y fecha importantes

Alicia Lafaurie Roncallo, primera reina del Carnaval.

Seguramente las nuevas generaciones de barranquilleros no conocían este hito histórico de nuestras carnestolendas, por lo que MiRedVista recopiló para sus lectores algunos hechos claves.

Los archivos dan cuenta que la jovencita Alicia Lafaurie Roncallo fue designada por el Club Barranquilla como la primera reina del Carnaval de Barranquilla. Con ella quedó institucionalizado además que fueran las soberanas las que leyeran El Bando, tarea que para ese entonces solo era ejercida por los hombres (desde 1876).

La siguiente soberana sería Toña Vengochea (1923) que fue elegida bajo la figura del voto popular.

Otra fecha importante: en 1936 el Comité de Carnaval de la Sociedad de Mejoras Públicas, que para esa época tenía a su cargo el manejo de la fiesta, celebró la Batalla de Flores por la Avenida Olaya Herrera.

1942: La primera junta del Carnaval designa como reina a Lolita Obregón Benjumea cuyo padre, Rafael Obregón, para ese entonces propietario del Hotel El Prado, celebra los primeros bailes populares.

1954. Nace Te Olvidé, el llamado Himno del Carnaval, musicalizado a ritmo de chandé por el desaparecido Antonio María Peñaloza. La historia cuenta que el destacado músico tomó el poema del español Mariano San Ildefonso.Otro artista insigne del Caribe colombiano, Alberto Fernández, fue el encargado de grabar la canción que inicialmente iba a interpretar Tito Cortés, nacido en Cali.

Fernández fue uno de los invitados al Carnaval de las Artes para celebrar los 60 años de grabada la canción insigne de nuestras carnestolendas.

1967. Se institucionaliza el desfile de la Gran Parada de Tradición durante el reinado de Marta Luz Vásquez.

1969. Por iniciativa del pianista y percusionista barranquillero Arturo López Viñas (fallecido) se celebra el primer Festival de Orquestas.  Los maestros de ceremonia fueron Efraín Peñate y Tomás Barraza Manotas (fallecido). En la primera edición en el Coliseo Cubierto Humberto Perea se presentaron las orquestas venezolanas Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos, Los Blanco y La Playa así como los locales  Orquesta de Pacho Galán, los Corraleros de Majagual, Alfredo Gutiérrez, Michi Sarmiento y los Hermanos Martelo, entre otros.

El festival fue creciendo a tal punto que las más importantes agrupaciones musicales extranjeras y nacionales que se presentaban en los 4 dias de Carnaval en casetas y verbenas debían tocar de manera obligatoria en el más importante certamen musical de las fiestas. Por allí pasaron Celia Cruz, El Gran Combo y Wilfrido Vargas, entre muchos otros.

Como dato curioso, en febrero de 1995 la estrella de pop Shakira cantó a dúo con Joe Arroyo la canción insignia del Carnaval: Te olvidé.

1974: Bajo el liderazgo de la Novia de Barranquilla, la compositora e intérprete Esthercita Forero (fallecida) se celebra la primera Noche de Guacherna.

Esther Forero, la Novia de Barranquilla.

La compositora de La luna de Barranquilla, Tierra barranquillera, Volvió Juanita y La Guacherna, contó que esta iniciativa del desfile nocturno lo inspiraron los llamados asaltos festivos durante su infancia en el barrio Abajo y desfiles muy parecidos en Cuba.

1986. El reinado lo presidió Silvia Tcherassi, que luego de convertiría en una de las más renombradas diseñadoras de moda de Colombia. Durante la ceremonia de coronacion, que se cumplió en el Paseo Bolívar, la sobrana lució la fantasía titulada ‘Girasol Real’. Muchos barranquilleros aún recuerdan su Batalla de Flores (cuando bajaba por la carrera 43) cuando desfiló acompañada de la Cumbiamba La Cipote Vaina. Ese año Esthercita Forero le compuso la canción Silvia su Carnaval”.

Silvia Tcherassi, reina del Carnaval en 1986.

1991: Sale el primer desfile del Carnaval de los Niños desde el parque Luis Carlos Galán (calle 72 con carrera 44 esquina) hasta el parque Olaya.

La iniciativa de William Guerrero, de Voz Infantil-Hola Juventud, espacios infantiles fundados por el profesor Julio Adán Hernández, nació durante los Encuentros Intermunicipales de Niños realizados en Soledad, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Santo Tomás, Palmar de Varela y Tubará. En este 2022 el desfile se realizó desde el Gran Malecón, de cara al río Magdalena.

A partir de allí, el profesor Julio Adán Hernández se dio a la tarea de organizar cada año este Carnaval de los Niños que cada año «crece».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carnaval de Barranquilla (@carnavalbaq)

1995: Enrique Salcedo, célebre por sus disfraces de Carnaval, es designado como el primer Rey Momo. Ese mismo año queda institucionalizado el desfile por la calle 17.

Las Farotas de Talaigua Nuevo (Bolívar) siguen la danza de tradición de ‘Farota Mayor’ Etelvina Dávila.

2002: El Senado de la República declara al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural de la Nación.

2003: En ceremonia celebrada el 7 de noviembre en su sede de París, el director general de la Unesco, Koichiro Matsura, declara al Carnaval de Barranquilla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

+ Noticias


La glamorosa historia del abanico de mano y su lenguaje
Revive la actualidad deportiva de los colombianos en el exterior
Una pequeña historia con pocas plumas
Así se mueve el mercado de fichajes en el fútbol colombiano