Los consejos de la tía / 4 de septiembre de 2021

Conozca la nueva forma de marcación entre móviles y fijos

Romario Quintero

Este software actualizará de forma automática los números de teléfono guardados en contactos según el tipo de llamada que requieran.

Todo cambió por completo en la marcación en teléfonos fijos y móviles en Colombia. El Gobierno Nacional confirmó que el nuevo esquema entró en vigencia desde este 1 de septiembre.

El cambio unifica la longitud de los números telefónicos fijos y móviles en 10 dígitos. Antes cuando marcábamos desde el fijo de la casa solo utilizamos 7 números, ahora todo será diferente. La fórmula para este cambio consiste en agregarle tres dígitos al número fijo actual. Los tres dígitos adicionales son el 60 más el indicativo del departamento donde se encuentre.

“Estamos un poco enredados con el cambio, toda la vida he marcado 7 números en casa, ahora toca adaptarse a todo ese cambio”, comentó Rosa Romero, lectora de MiRedVista.

Si te encuentras viviendo en Barranquilla o te encuentras de vacaciones debes saber que si marcas desde número fijo debes agregar al número fijo actual el 605. Si estás ubicado en Bogotá será el 601; para Medellín, el 604 y para Cali, el 602.

“Queremos una equivalencia en todas las líneas y en las formas de llamar sean fijas o móviles. Antes existía ese desequilibrio y ahora queremos que todo quede regulado”, expresó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El Gobierno Nacional recalcó que los usuarios tendrán la opción de marcar de manera tradicional o actual, pero solo será hasta el 1 de diciembre del presente año, según la Resolución CRC 5826 de 2019, modificada por la Resolución CRC 5967 de 2020.

Estos son los indicativos por departamento

Los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena y Sucre utilizarán el prefijo 605. Por su parte, Córdoba utilizará el 604 junto con Antioquia y Chocó.

Cundinamarca y Bogotá emplearán el 601. Cauca, Nariño y Valle del Cauca harán lo propio con el 602, mientras que Caldas, Quindío y Risaralda usarán el 606.

Arauca, Norte de Santander y Santander tendrán el 607. Finalmente, el 608 corresponderá a Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.

¿Cómo sería de fijo a fijo?

La manera correcta es marcando el número 60 + el número indicativo + el número de siempre, es decir, en Barranquilla sería así: 60 +5 + 3 12 -4567

¿Otros departamentos?

Ya no será usar el número a larga distancia que por momento era tedioso para usuario, solo debe usr el prefijo 60 + el número indicativo de la otra ciudad + el número de siempre, por ejemplo: 60 + 4 (Antioquia) +  4 12 -3456.

¿Fijo a celular?

Solo es marcar directamente el número de celular sin necesidad de emplear el código (03).

¿Celular a fijo?

Debes cambien el (03) por el prefijo (60) + el indicativo de la región + el número de siempre.

Por ejemplo: 60 + 5 (Atlántico) + 3 12 – 3456

+ Noticias


El Salvador luce hoy como ‘una tacita de plata’
Cine Colombia tendrá grandes promociones para el Día de la Mujer
Para tardes de té
Marcela Sierra, ganadora del primer Giveaway Navideño de MiREDvista