Lo último / 2 de diciembre de 2023

La primera de las 4 fiestas será con concierto navideño y Gran Parada de la Luz

Miredvista.co

El 7 de diciembre se realizará en la Plaza de la Paz el ‘Superconcierto Noche de Velitas iluminando corazones’, de la Fundación Todo Corazón. Y el 8 será el gran desfile navideño de la Fundación Pan y Panela, que recorrerá la carrera 44 y la calle 53, con 3 mil actores que darán la bienvenida a la Navidad.

En ocho días, todos nos sumergiremos en el torbellino de la alegría con la primera de ‘las cuatro fiestas’ –como bautizó el fallecido maestro Adolfo Echeverría la Noche de Velitas, la Navidad, el Año Nuevo y el Carnaval—, con la celebración en homenaje a la virgen de la Inmaculada Concepción.

De manera particular, en la Región Caribe colombiana se festeja con mucha devoción y en un ambiente familiar en la noche del 7 de diciembre y el amanecer del 8, con mayor razón en esta ocasión, cuando esas fechas caen jueves y viernes, coincidiendo con un largo puente festivo.

En el inicio de las fiestas dos eventos gratuitos y nocturnos se alistan para ser el deleite de grandes y chicos el próximo fin de semana: el 7 de diciembre, el ‘Súper concierto Noche de Velitas iluminando corazones’, y al día siguiente la ‘Gran Parada de la luz’, una luminosa mini-parada con personajes infantiles y navideños, que contará con la participación, entre otros, de los reyes del Carnaval 2024.

EL SÚPER CONCIERTO

Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla.

El Súper Concierto se realizará en la Plaza de la Paz a partir de las 6 de la tarde, organizado por la Fundación Todo Corazón con el apoyo de la Gobernación del Atlántico. “Es un regalo para la ciudad y queremos invitar a todos para que asistan en familia y enciendan una luz, la luz de la Navidad, con nosotros”, dijo Carlos Jimeno, director de la Fundación, y quien por cierto encarna al tradicional Papá Noel de muchos eventos, entre ellos la Gran Parada de la Luz.

En este ‘Súper concierto Noche de Velitas iluminando corazones’ se presentarán artistas nuestros muy queridos, como Chatella, Chago, Lina Rojas, Nicolás Puente, John Serge y Pachalo, un virtuoso artista cubano de corazón barranquillero. Además, se presentará la Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla, dirigida por Jimeno.

LA GRAN PARADA

El viernes 8 de diciembre será la sexta edición de la Gran Parada de la luz, que recorrerá desde las 6 de la tarde la carrera 44 y la calle 53, bajo la organización de la Fundación Pan y Panela, que trabaja en favor de las comunidades más vulnerables.

Ocho carrozas, 3 trailers con personajes musicales 13 bandas de música,16 grupos de danza y teatro, y 40 macrofiguras, para un total de 3 mil actores personificando la esencia de la Navidad, se tomarán la Gran Parada de la Luz, un desfile en el que la energía que ilumina los elementos llegará a los espectadores transmitiendo el verdadero sentido de la Navidad.

Más de 1.500 metros de mangueras de led, 600 extensiones de luces de distintos colores, 300 extensiones de alambre con baterías, más de 60 reflectores, luces automatizadas, grandes y variadas figuras de icopor que forran estructuras de hierro, mucha recursividad y creatividad hacen parte de este desfile que organizan y hacen realidad un puñado de soñadoras por un futuro mejor para la infancia, y un grupo minúsculo de trabajadores que se esmeran por hacer grandes obras para el deleite de los espectadores.

La Gran Parada de la Luz es un evento que se ha convertido en referente de la ciudad y que congrega a las familias del departamento que además se maravillan con los personajes sacados de la historia, las pantallas de cine, el mundo mágico de la infancia.

Los árboles de Navidad, las cajas de regalo, las bolas de nieve y colores, papás Noel de distintos tamaños, ángeles y duendes, hadas gigantes y pequeñas, personajes de Disney, trineos, carruajes, caballos y elefantes le dan esplendor al desfile que amenizan en su recorrido las bandas más destacadas de Barranquilla y el Atlántico, personajes como Nicolás Tovar y Juliana, las tunas de los Corales y el colegio Altamira, más el sonido amplificado de las carrozas.

ALGUNOS DETALLES

El desfile de la Gran Parada de la Luz se inicia con la presencia de una representación del Ejército, la Armada y la Policía, que se unen a la causa con una mini-parada que impacta por su calidez y sobriedad.

La realeza carnavalera también estará presente, dejando a un lado los disfraces, el colorido y el tum-tum folclórico para unirse a la causa que alimenta y sostiene a un importante grupo de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de un sector vulnerable de la ciudad.

Para mayor comodidad y para que más público pueda apreciar el desfile, este año se instalarán graderías en la Plaza de la Paz y parqueadero externo de la Catedral.

Este año, además, Performa Producciones se une al evento con la donación de un mapping, un show de luces que se proyectará en la fachada de la Catedral, contando en 9 minutos la historia de la Navidad en el mundo. El espectáculo estará acompañado de un espectacular show de fuegos artificiales y luces.

La Fundación Pan y Panela es una organización sin ánimo de lucro que nació en el año 2005 con el propósito de ayudar a aquellos que sufren de desnutrición y falta de acceso a alimentos nutritivos.

Desde sus inicios, han trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de los niños, madres gestantes y lactantes y adultos mayores en alto riesgo de desnutrición y en situaciones de inseguridad alimentaria. La Fundación brinda apoyo integral a través de programas educativos, psicosociales, lúdicos, deportivos, de valores, emprendimiento y capacitación.

+ Noticias


Comunidad colombiana en NY conmemora Día de la Raza
Tendencias que reinarán este año
¡Que sigan los éxitos en 2022!
“Formamos jóvenes capaces de asumir los nuevos retos”: directora del Sena Atlántico