En la Nota / 25 de marzo de 2023

La Rocco Band: una familia unida por la música

Benjamín Rocco y su hija Laura durante una de sus tantas actuaciones con la orquesta.

Miguel Utria

Benjamín Rocco fue motivado por su mamá desde que era pequeño y hoy es el director de la orquesta, integrada por sus hijos y yerno.

Cuando doña Elvia Ternera, animaba a sus pequeños hijos a que participaran en concursos de canto, nunca imaginó que años después ese empeño sería una escuela musical de la que además de su hijo Benjamín Rocco, hoy también hacen parte sus nietos.

Elvia, quien nació en La Paz, Cesar; recuerda que Benjamín y su herma casi siempre se ganaban los concursos infantiles que realizaban las emisoras de Valledupar, como Radio Guatapurí, Ondas de Macondo y La Voz del Cesar.

A los 25 años, Benjamín creó una agrupación en La Paz, y aunque le gustaba el vallenato, sus padres lo llevaron a inclinarse por otros géneros, como la música tropical y romántica.

Tres de la Rocco Band.

Dos años más tarde hizo parte de una orquesta y en la década de los 90 dejó su tierra natal para vivir en la capital del Atlántico, donde encontró el amor.

En Barranquilla ingresó a la orquesta Los Súper Star, después a la orquesta Macondo de Colombia de Jin Martínez, a los grupos Son Tropical y Angelus, antes de conseguir sus instrumentos y equipos para trabajar como solista.

Tuvo tres hijos que poco a poco se fueron incorporando a la agrupación que tomó el nombre de la Rocco Band, en honor a su apellido: Benjamín Andrés, el mayor; Angélica, la segunda hija; y Laura, la menor. Angélica, aunque es percusionista, eligió dedicarse exclusivamente a su profesión de Administración de Empresas, y no hace parte de la agrupación.

AMPLIO REPERTORIO

La agrupación se adapta a las necesidades de los clientes, presentándose desde cuatro hasta once integrantes, los principales son: Benjamín Rocco (padre) director y vocalista, Benjamín Andrés Rocco (corista y rapero), Laura Rocco (vocalista y corista), Francisco Lara (esposo de Laura), saxofonista.

Benjamín (padre) toda la vida se ha dedicado a la música y ese es su oficio.

Laura es comunicadora social y periodista, especialista en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social de la Universidad Autónoma del Caribe.

Benjamín Andrés es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico y magister en Educación.

Francisco Lara es maestro en música, egresado de la Universidad Reformada.

La orquesta ensaya usualmente días de semana por las noches o domingos, en caso de no tener un compromiso ese día.

“La música que usualmente solicitan para amenizar una fiesta es salsa, merengue y porro; teniendo en cuenta los gustos de los clientes también interpretamos rancheras, baladas y demás”, asegura don Benjamín.

Asegura que la mayoría son temas exitosos de moda y del pasado, de los distintos géneros que de inmediato incitan a todos a bailar.

“A medida que avanza el tiempo vamos incorporando nuevas canciones para mantenernos vigentes”, apunta el director de la orquesta.

La orquesta actúa especialmente en eventos privados como matrimonios, cumpleaños, bautizos, quinceañeros, fiestas empresariales y en eventos abiertos al público en discotecas o restaurantes.

Benjamín se ha presentado en muchas ciudades y municipios colombianos, tales como Santa Marta, Cartagena, Montería, Leticia y Riohacha; también él cantó en Tabatinga, Brasil. En Barranquilla se ha presentado con la Rocco Band en eventos del Hotel El Prado, Hotel Sonesta, Hotel Dann Carlton, en discotecas y otros sitios internacionales como La Troja y La Fábrica.

Él y sus hijos han conocido a grandes artistas de talla internacional como lo son Shakira, Richie Ray y Bobby Cruz, Las Voces de Billo Hoy, Carlos Nuño de La Grande de Madrid, entre otros.

A ESTUDIOS DE GRABACIÓN

Benjamín también es compositor y ha grabado con la Rocco Band temas como el cover en salsa de Esa mujer’ de Julio Iglesias y ‘A Valledupar’, una canción de su autoría dedicada a dicha ciudad, también en género salsa.

Durante la pandemia el cantante publicó en el canal de YouTube de La Rocco Band el tema carnavalero ‘La cipotúa’ (autoría del director), el cual, recientemente, tuvo un nuevo video acompañado de Rosa Power, la Hulk Barranquillera.

Además, la agrupación grabó la canción de autoría de su director El fantasma de tu amor. “Los cuatro temas los pueden encontrar en YouTube, Spotify y demás plataformas digitales”, asegura.

Asegura que para escoger los integrantes de la orquesta, se fija en personas apasionadas por la música, ya sean profesionales o empíricos que vean en el arte una manera de expresarse, de disfrutar, de vivir y salir adelante, que valoren el oficio y se esfuercen por aprender cada día.

Benjamín Andrés está a punto de convertirse en padre por primera vez, y claramente el anhelo de él y de los demás miembros de la familia es que la nueva generación se incorpore a la agrupación, si así lo desea, y siga apostando por este proyecto musical familiar.

+ Noticias


Las  ‘insólitas’ excusas que damos a los jefes cuando llegamos tarde a trabajar
Shopping night en Mango
Petro, Gutiérrez y Fajardo: ahora sí comienza la campaña presidencial
Cuatro personajes se fueron en menos de un mes