Dolce vita / 28 de octubre de 2023

Respiración ovárica: poderosa herramienta para reconectar y sanar

Miredvista.co

Se trata de una técnica practicada en más de nueve países de América y Europa, que empieza a darse a conocer en Barranquilla. La psicóloga Angélica González explica su utilidad para que las mujeres puedan desbloquear su energía vital y logren la sanación física, mental, emocional y espiritual.

En el útero, los ovarios y todo el sistema reproductor femenino se concentra un gran potencial energético y creador, desde el que emana la energía de vida que se puede activar en todo el cuerpo, a través de una meditación basada en la respiración y el movimiento. Así lo explica Angélica González, psicóloga y psicoterapeuta colombiana, profesora certificada del sistema de Respiración Ovárica Alquimia Femenina y Respiración Alquímica.

“La respiración ovárica es un sistema integrado por diferentes meditaciones activas, que son basadas en el tantra, la medicina china y la psicología Gestalt que, al unirse con el trabajo energético y emocional, les permite a las mujeres reconectar con su verdadera esencia y armonizar el flujo de la energía vital, para lograr una sanación a nivel físico, mental, emocional y espiritual”, señala la psicóloga.

Angélica González Guardo es psicóloga, psicoterapeuta y life coach transpersonal, entrenada en Respiración Ovárica Alquimia Femenina por la creadora del sistema, Sajeeva Hurtado. Además, es profesora de danza primal y realiza terapia de sanación con registros akáshicos.

Después de más de 20 años residiendo en Bogotá, Angélica volvió a su natal Barranquilla para poner al servicio de mujeres y hombres su experiencia y conocimientos profesionales, entre estos la poco conocida técnica de Respiración Ovárica Alquimia Femenina, la cual enseña a través de talleres que realiza de forma presencial.

Transformación profunda

Este sistema fue creado por la colombiana Sajeeva Hurtado, especializada en medicina tradicional china y patologías femeninas, quien ha viajado por más de 26 países, estudiando, trabajando y compartiendo su conocimiento con más de 30 mil mujeres alrededor del mundo, entre ellas Angélica.

Angélica González, psicóloga.

La experta agrega que “esta técnica de sanación les permite a las mujeres activar mecanismos que nos llevan a desbloquear y alquimizar internamente, comenzando un proceso de transformación muy profunda para sacar todo el potencial que tenemos”.

Pero ¿cómo así que los ovarios respiran? No se trata de que tengan “nariz” por donde respirar, se trata de que, así como cada órgano de nuestro cuerpo requiere oxígeno para funcionar, los ovarios necesitan esa sangre oxigenada circulando. 

“Durante la práctica, los ponemos a respirar desde dos puntos de vista: por un lado, logramos una hiperoxigenación del cuerpo, ya que la respiración es profunda, intensa y permanente. El propósito es que ese aire llegue hasta el vientre, porque, a diferencia de la respiración que normalmente hacemos hasta el tórax y de forma automática, la respiración verdaderamente saludable debe ser un ejercicio en el que inhalamos, llevamos una buena bocanada de aire hasta el fondo de nuestro vientre y, después, exhalamos. De esta forma, llega más oxígeno a todo el cuerpo”, indica.

Lo segundo es que, en medio de la respiración ovárica, se generan unos movimientos a nivel del suelo pélvico y la pelvis que, combinados con los ejercicios, el movimiento y la música, enfoca la consciencia y la atención en los ovarios y a todo el sistema reproductor; se involucran el útero, los ovarios, la entrada a la vagina, los senos y órganos alrededor del corazón.

Conexión emocional y psicológica

González destaca que todos estos órganos que intervienen en la respiración ovárica no solo tienen una función a nivel fisiológico, sino también emocional, mental y energético, de ahí que al existir un bloqueo se manifiestan las frecuentes enfermedades o trastornos del sistema reproductor que afectan a millones de mujeres.

“Estos órganos tienen una conexión emocional y psicológica con nosotras. Desde que la mujer experimenta la menstruación, la vida sexual, el embarazo, puede evidenciar esa conexión. Esa experiencia que tengamos con nuestros ovarios, útero, vagina, senos, etc., nos define como mujeres, en cómo nos vemos, cómo nos entregamos a nuestras parejas en el amor, en cómo nos mostramos ante el mundo, en la parte social y laboral”, afirma.

Es así como en la respiración ovárica todo este proceso se encadena, desde inhalar, llevar oxígeno a los órganos para que circule bien la sangre, “si la sangre circula, también circula la energía vital en nuestro cuerpo, por lo que, al sanar cualquier trauma, bloqueo, herida, creencia desde mi relación con estos órganos, también sanamos cualquier disfunción a nivel físico que haya en ellos”, asegura la terapeuta al referirse a los resultados que se pueden obtener con esta práctica.

Esto se logra gracias a que, con este sistema, las participantes pueden llegar a estados de conciencia profunda durante las respiraciones, se despiertan memorias, aparecen otras percepciones y sensaciones más en contacto directo con la energía corporal. No obstante -aclara la experta- en ningún caso la persona pierde el conocimiento, ya que los movimientos y posiciones están diseñados de tal manera que la persona siempre tiene contacto con la realidad. “Adicionalmente, no se ingiere ningún tipo de sustancia que pueda alterar los sentidos, por eso es muy importante que siempre se haga con una terapeuta certificada que sepa cómo manejar el cuerpo”, advierte.

Con esa energía extra que genera la respiración ovárica, quienes la experimentan empiezan a sentirse vitales, más fuertes y empoderadas. Asimismo, hay evidencias de que ha ayudado a mujeres a quedar embarazadas, mejora dolores menstruales, elimina quistes, entre otros síntomas y patologías. 

Aspecto de una terapia de respiración ovárica.

¿Para quiénes es la respiración ovárica?

Todas las mujeres pueden practicar la respiración ovárica, ya que esta técnica resulta segura desde la adolescencia hasta la adultez. “Incluso si no tienen un órgano físico, porque le hicieron una histerectomía u otra cirugía, pueden hacerla, debido a que el órgano energético siempre está presente. Asimismo, las mujeres que llegan a la menopausia también son bienvenidas y con mayor razón necesitan conectarse con esa energía para vivir esta etapa de forma más amigable”, concluye.

Respiración alquímica para hombres

Si bien los hombres no tienen ovarios, las técnicas de la respiración alquímica también pueden ser aprovechadas por ellos para desbloquear la energía vital y sanar. “Los hombres tienen algunos órganos diferentes, tienen una relación diferente con su cuerpo. Por lo tanto, los talleres para los hombres son distintos y se hacen específicamente para ellos”.

+ Noticias


¡Maquíllate para subir el ánimo!
Arroz Thai
Orieta Olmos, la emprendedora que “enciende” la tradición del Día de las Velitas
El tour de despedida del maestro Alci Acosta comienza en Soledad