Dolce vita / 29 de agosto de 2020

Las actividades físicas recomendadas según la edad

Miredvista.co

Juegos, desplazamientos, aeróbicos y caminatas, entre otros, mejoran las condiciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea.

Por estos días en que se comienza a flexibilizar el horario para la práctica de actividades físicas y que fueron habilitados los gimnasios biosaludables de los diferentes parques en ciudades como Barranquilla, es bueno tener en cuenta las actividades ideales para mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea.

La Organización Mundial de la Salud define como actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Ajercicios en el parque

La inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). 

Además,  es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, advierte la OMS.

Para el caso de los adultos, con la actividad física de manera regular se reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, depresión y caídas;

Tenga en cuenta que los especialistas recomiendan las prácticas de actividades acorde con la edad.

De 5 a 17 años (una hora diaria como mínimo)

Juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Lo ideal es incorporar aeróbicos así como actividades vigorosas tres veces por semana para reforzar músculos y huesos.

18 a 64 años (150 minutos semanales)

Actividades recreativas o de ocio, caminatas o paseos en bicicleta, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Lo ideal es incorporar 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Y los aeróbicos se practicarán en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

Dos veces por semana realizar el fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Mayores de 65 años (150 minutos semanales)

Actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

Deben dedicar hasta 300 minutos semanales (acorde con su estado de salud) a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Es ideal agregar dos o tres veces por semana ejercicios que mejoren su equilibrio para prevenir caídas, y otros que fortalezcan los principales grupos de músculos.

+ Noticias


Una repostería que hace maravillas con el fondant
¿Podrá volver a caminar Liza Minelli?
Canciones para ponernos en modo velitas
Mundial de Kitesurf en Santa Verónica moverá la economía del Atlántico