Mundo Deportivo / 31 de julio de 2021

La reina olímpica de Colombia: ¡Mariana Pajón!

Miredvista.co

Es la deportista colombiana más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos, suma su tercera medalla.

¡Mariana! ¡Mariana! ¡Mariana! Este fue el grito de júbilo de miles de colombianos cuando la bicicrocista empezó su competencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. A pesar de sus lesiones y los meses sin estar en las pistas, la colombiana dejó todo atrás para afrontar esta competencia y dejar en alto la bandera de Colombia.

Y lo logró. Pajón volvió a subirse al podio logrando la tercera medalla para nuestro país, luego de la presea del mismo metal de Luis Javier Mosquera en halterofilia y el bronce de Carlos Ramírez en BMX.

“Para siempre será especial representar a Colombia, no hay nada mejor que el mundo sepa que este país lindo y existen personas que trabajan a diario por sus sueños”, comentó la deportista en su etapa en las justas deportivas.

La antioqueña empezó su participación en estos Juegos Olímpicos con solidez en los cuartos de final, ganando las tres carreras de su serie. En la semifinal fue similar todo, menos en la última manga. Ya en la fase final cruzó segunda en la línea de meta detrás de la británica Bethany Shriever.

“Esta medalla de plata vale oro para mí, no fue nada fácil todo lo que pasó, te cuento que estuve a punto de retirarme de todo”, expresó entre lagrima la mejor deportista olímpica en la historia de Colombia.

Luego de la victoria de la colombiana, el ministro del deporte, Guillermo Herrera, anunció que se incrementará hasta 10% el premio económico a los deportistas que logren medallas en los Olímpicos de Tokio. Inicialmente, antes de elevar la cifra, quienes ganan una medalla de oro tienen derecho a un premio de 218 millones de pesos, el ganador de medalla de plata 127 millones de pesos y los que alcancen el bronce 90 millones de pesos. Ahora, con el incremento que será entre 5% y 10%, los ganadores de oro tendrían 230 millones, plata con 130 millones y bronce cerca de $100 millones. El ajuste también será para los entrenadores.

Con este resultado, Mariana es la deportista colombiana más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos, pues en Tokio 2020 subió por tercera vez al podio.

“Es especial y jamás se olvidará que estoy haciendo historia”, comentó entre risas. En el ranking le siguen Caterine Ibargüen con un oro y una plata, buscando ampliar ese palmarés en los próximos días en el triple salto.

Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, en Juegos Olímpicos: cómo es su relación

Además de las ‘Reinas doradas’ se encuentra Oscar Figueroa en el levantamiento de pesas, que en Londres 2012 ganó plata y en Río 2016 se colgó la medalla dorada.

Otros colombianos con dos medallas olímpicas son: Helmut Bellingrodt (2 plata), Yuri Alvear (1 plata 1 bronce), Luis Javier Mosquera (1 plata 1 bronce), Jackeline Rentería (2 bronce) y Carlos Ramírez (2 bronce).

+ Noticias


El celular que cambia de color con luz solar llega a Colombia
Maneras de liberar la memoria de Google Chrome
Daniela y Marco: un amor sin fronteras
La glamorosa historia del abanico de mano y su lenguaje