Nuestra Gente / 27 de agosto de 2022

Las matronas de la arepa de huevo: de Luruaco a la cocina de Sabor Barrranquilla

Glenda Figueroa y Etilvia Ruiz, felices e el stand de Sabor Barranquilla.

Alix López

“Lo que sé del oficio lo heredé de mi abuela y de mi mamá”, dicen Etilvia Ruiz y Glenda Figueroa, dos de las participantes que están hasta mañaa domingo en el Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Camilo Ramírez, Glenda Figueroa, el chef Sergio Botero y Etilvia Ruiz.

La historia de esta orgullosa madre soltera es inspiradora porque con el oficio tradicional que aprendió de su abuela Margot Palma y de su mamá Mirna Redondo ha logrado sacar adelante a sus dos hijos.

Se trata de Etilvia Ruiz Redondo, que lleva ocho de sus 36 años de vida haciendo lo que le ha servido para hacerle frente a la vida: amasar, preparar y fritar la apetecida y cotizada arepa de huevo del Municipio de Luruaco, su tierra natal.

Por eso se levanta todos los días a las tres de la madrugada para salir desde su casa en el barrio San José hasta el tradicional sector de las 4 Esquinas, en donde se ubican varias matronas.

Y aunque Etilvia sabe a la perfección preparar además arepa de huevo con carne o de huevo con pollo, que son las más solicitadas, a ella le encanta innovar: por eso creó el arepa rellena con pato ahumado, de gran acogida entre los comensales.

Dice con enorme sonrisa que ha ganado el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco en diferentes años en las categorías: arepa marinera (mariscos), mejor mesa y arepa tradicional.

Po eso la mamá de Adalberto Jaramillo de 18 años, y de Sheryil Payares, de 13 años, se siente aún más feliz de ser una de las participantes en el stand patrocinado por la cadena de supermercados Megatiendas como tributo a la cocina de tradición de Luruaco en Sabor Barranquilla que se realiza hasta el domingo en el Centro de eventos Puerta de Oro.

“Es una alegría que nos hayan tenido en cuenta para llevar la tradición de nuestro municipio a esta gran vitrina de Sabor Barranquilla. Es otra puerta que se nos abre”, aseguró.

Glenda y Etilvia enseñan las apetecidas arepas de huevo de Luruaco.

Glenda, otra campeona

Glenda Figueroa, de 32 años, es otra de las maestras cocineras de Luruaco que está participando en Sabor Barranquilla.

Ella lleva 15 años dedicada a la preparación de arepas de huevo de todo tipo, y al igual que la mayor parte de las afiliadas a la Organización de la Arepa de Huevo de Luruaco, cuenta que heredó la tradición de su madre.

Coincide con Etilvia en el sentido de que el secreto para la arepa de huevo perfecta, más allá de la receta, es el amor y explica que a la hora de la preparación, se debe tener en cuenta la textura de la masa, la calidad del maíz y la temperatura en su punto (bien caliente).

Es fiel a los sabores ancestrales de Luruaco y sus arepas, desde la tradicional solamente con huevo hasta innovaciones como la de pollo con champiñones, pasando por la arepa de huevo con carne, con camarón y con queso mozzarella.

Esta matrona también defiende a su Municipio natal como territorio inventor y pionero en arepas de huevo.

El gerente comercial de Megatiendas, Camilo Ramírez, estas tesoneras mujeres estarán hasta este domingo 28 de agosto en el stand 3167 ‘la Olla e’ Peltre’ de Sabor Barranquilla, con una programación cargada de actividades para los asistentes.

“Quisimos rendirle un homenaje a la cocina tradicional del Atlántico y qué mejor que invitar a las que mejor saben de la receta de la arepa de huevo”, añadió.

.

+ Noticias


¿Se acabó la rumba?
Listado de ‘imperdibles’ si quiere hacer turismo por el Atlántico en estos días
Nueve equipos que lograron ser campeón en Junior
Este es Patrick Dempsey, el más sexy del mundo en 2023