Decoración / 25 de junio de 2022

Las plantas, la madera natural y el hierro forjado se toman el diseño de interiores

Después de la pandemia las personas empezaron a darle mayor valor a lo exterior, a la naturaleza, y muchos intentan atrapar una parte de ella en el hogar a partir del diseño interior. (Fotos cortesía)

Miredvista.co

La biofilia, como se llama la tendencia del verde, llega a todos los rincones del hogar, asegura el interiorista bogotano Sergio Esteban Nieto.

El contraste del duvet y las sábanas en gris claro, con las estibas, las mesas disímiles, el mensaje en la pared gris y la imagen de la ciudad que se cuela por las ventanas hacen de esta propuesta de diseño algo fuera de serie.

La biofilia, esa conexión innata de las personas con la naturaleza, marca la pauta en materia de diseño de interiores en este segundo semestre de 2022.

Ese estilo nos acerca a la naturaleza utilizando plantas naturales, nunca artificiales, y se expresa además en el uso del verde en tapizados y accesorios decorativos, como cojines, por ejemplo.

La biofilia evoca esos acabados bohemios, de madera natural y hierros forjados: muebles con el veteado de la madera, butacos hechos de troncos, consolas en hierro forjado, acabados rústicos, el mobiliario de pata negra y de estilo industrial, y en las paredes acabados como de roca y efectos de desgaste logrados con estuco plástico…

Sergiio Esteban Nieto, diseñador de interiores.
El estilo industrial, bohemio, se impone en esta temporada.

“En realidad se plantea una nueva forma en la que el usuario interactúa con el mueble. Ya no todo tiene que combinar, ahora los muebles pueden ser distintos y hay mezcla también de materiales y colores”, asegura el diseñador de interiores bogotano Sergio Esteban Nieto de 26 años, quien trabaja el tema desde hace siete, y actualmente se desempeña como visual designer de Muebles Jamar.

El usuario -apunta- en esta nueva tendencia para lo que resta de 2022 es libre de hacer con sus muebles lo que quiera, porque ahora es mucho más autónomo a partir de la información que consigue en las redes sociales, de los paso-a-paso que dictan los influencers, los hágalo-usted-mismo de las páginas especializadas.

La madera natural, mesas con patas de hierro negro, plantas naturales y tonos muy de la temporada. Una decoración bohemia, muy de la temporada.

“Puede hacer intervenciones realmente eclécticas en su hogar, aunque eso sí, respetando las reglas básicas de la composición para saber combinar”, precisa.

La biofilia aplica en hogares, oficinas, hoteles, vitrinas. “Es que despué la pandemia la gente que estuvo encerrada descubrió el valor del exterior, de la naturaleza, y por eso tan pronto pudo decidió llevarse la naturaleza para el hogar”.

Esto último explica que encontremos hasta en el baño decoraciones a base de eucalipto, por ejemplo, o grandes hojas de plátano en la decoración de hogares de tierra fría, para citar otro. Ahora bien, es cierto que el estilo rústico va muy bien con la biofilia, pero eso no quiere decir que en ambientes absolutamente modernos no se usen a las mil maravillas. Al fin y al cabo todo es cuestión de gusto.

El interiorista Sergio Nieto recomienda finalmente tener en cuenta estas premisas a la hora de intervenir el espacio interior de su hogar:

Una propuesta contemporánea y juvenil.
El verde en una decoración muy elegante y con brillos.
  1. No olvidar que la planta es un ser vivo que requiere unos cuidados mínimos en cuanto a la luz, la humedad y la aireación.
  2. En la única parte del hogar en la que no se recomiendan las plantas naturales es en las alcobas, por el proceso de fotosíntesis.
  3. A la hora de ubicar muebles, accesorios tener en cuenta la importancia de la triangulación. Tres objetos bien puestos siempre se verán mejores que dos.
  4. En esta temporada, la textura es la protagonista, no el brillo, como en la temporada anterior. El terciopelo mate, como una especie de piel de durazno, es la textura de moda.
  5. Prefiera las telas pet-friendly, pues las mascotas son parte importante de la familia.
  6. Hoy lo que prevalece a la hora de valorar un mueble no es si combina bien, o si es lindo, sino la experiencia o la comodidad que brinda.

+ Noticias


La pareja de pensionados que descubrió la fórmula para ganarse la lotería
La cantadora que se inspira en la cotidianidad
Se acabaron las vacaciones: así se prepara el regreso a clases
Cómo llamar con número oculto o privado desde tu celular