Lo último / 13 de abril de 2024

La empresa privada le apuesta a la industria cultural en Barranquilla

Miguel Utria

La capital del Atlántico sería un referente a nivel nacional y con eventos cada semana en diferentes escenarios y barrios de la ciudad.

La apuesta de la empresa privada por la el arte y la cultura en Barranquilla es una realidad, y viene a ser la respuesta a la inquietud de muchas personas que han reclamado espacios para este tipo de manifestaciones.

El empresario Christian Daes y el actor Pedro Palacio, miembro de la Fundación T de Teatro.

Así se desprende de la conversación que tuviera con periodistas, el CEO de Tecnoglass, Christian Daes, quien manifestó que la idea y el entusiasmo están sobre la mesa y que la responsabilidad de echar para adelante esta propuesta recae en el actor barranquillero Pedro Palacio, quien desde ya ha comenzado a trabajar para poner dichos proyectos en marcha.

“La idea de todo esto es complacer a la gente porque cuando se invierte en algo, siempre hay gente que pide más inversión en salud, en educación, etc. Y pensamos inicialmente en shows mensuales de tipo cultural para la ciudad y, a futuro, apostarle a algo nuevo cada 15 días o cada semana, y que haya acceso a todos los eventos, con precios razonables”, explicó Daes.

Agregó que su compañía, Tecnoglass, va a subsidiar el proyecto en un comienzo, pero buscando que al final Barranquilla sea una ciudad auto sostenible culturalmente, y que semanalmente haya un tipo de evento diferente, y que en eso no se escatimarán esfuerzos.

«Así como apoyamos proyectos de educación, salud, recreación e infraestructura, queremos apostarle a la cultura», apuntó Christian Daes.

Según el empresario con esto no se pretende generar utilidades para la empresa sino incentivar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía. Por ello se va a garantizar precios accesibles para que haya público motivado a asistir a dichos espectáculos. Y subrayó que el incentivo arranca con el personal que hace parte de la empresa, y con ello tener la garantía de un lleno total en cada evento.

POR AGRADECIMIENTO

 “No tenemos más aspiración que la de agradecer por todas esas bendiciones que Dios nos da con el buen comportamiento en las ventas y el crecimiento de la empresa, y lo que queremos es compartirlo con la ciudad de Barranquilla”, apuntó Daes.

Chirstian Daes, CEO de la empresa Tecnoglass.

Y remató diciendo que están financiando la presentación del Grupo Niche en la celebración del cumpleaños de Barranquilla, porque la gente lo ha pedido, porque le gusta, y que espera que se lo disfruten al máximo.

“Muy probablemente lluevan rayos y centellas porque eso ya se ha vuelto costumbre en este país, pero vamos a traer eventos para que la gente se sienta orgullosa de saber lo que se puede hacer y ver en su ciudad”, subrayó.

“Tenemos que pensar en una industria cultural, que cuando la gente hable en Cali o en Manizales, pongan a Barranquilla como ejemplo, y que con el tiempo podamos tener un teatro o escenario digno en el que podamos presentar estos eventos para la gente”, puntualizó Christian Daes.

Por su parte el actor Pedro Palacio, a quien se le ha encomendado sacar adelante esta iniciativa, aseguró que para lo que resta del año ya hay una agenda, que no es mensual inicialmente, pero se avanzará hasta que haya en la ciudad un show teatral cada semana.

 “Aún no estamos preparados como ciudad como para tener un show semanal, pero podemos empezar cada dos meses, y a medida que avancemos acortaremos los intervalos. Entonces pasaremos en un evento cada mes, luego cada 15 días hasta llegar a hacerlo cada semana, y podremos mostrar una cartelera para que la gente esté preparada y programada para cada presentación”, afirmó Palacio.

Adelantó que para el mes de junio, en el marco de la celebración del Día del Padre, ya se tiene programación en un evento musical en el teatro de la Universidad del Atlántico.

LO QUE VIENE

“Vamos a presentar a Iván Villazón sinfónico, en el teatro de la universidad, un contexto cultural para rendirle homenaje a este maestro en el marco de sus 40 años de vida artística, y después de ser homenajeado en el Festival Vallenato, en Valledupar”.

El cantante Iván Villazón luego de recibir homenajeado en la edición 57 del Festival Vallenato 2024, estará ofreciendo un concierto en Barranquilla.

Explicó que se busca darle al vallenato un contexto diferente, de más gala, muy diferente a un concierto estilo parranda, y que tiene como atractivo la previa, que es un ambiente de lobby diferente a la espera tradicional.

“Queremos que mientras el público espera el inicio del show, esté sentada disfrutando de lo que ofrecen las catas de cafés y margaritas que tendremos, todo ambientado musicalmente”.

Otra de las ideas de esta propuesta es que cada vez que se presente un artista, este le regale al público barranquillero un conversatorio en un espacio público, con todas las condiciones para ello, en diferentes barrios de la ciudad.

Para ello el actor Pedro Palacio indicó que se necesita el apoyo de entidades como la Alcaldía y la Policía, para el tema de acondicionamiento del sitio, logística, permisos, seguridad, movilidad, etc.

“No tenemos afán de traer un show por traerlo, por eso iremos poco a poco conquistando público y creando cultura y amor por este tipo de espectáculos. Es decir queremos darle a Barranquilla cosas de alto nivel, y para eso tenemos que organizarnos”, puntualizó Palacio.

+ Noticias


Contaminación ambiental: la alimentación también deja huella
Conozca el rascacielos más delgado del mundo que acaba de abrir sus puertas
‘Las distancias’, la obra de Sergio Ocampo Madrid sobre el hijo mayor de Luis Carlos Galán
Estrenos de Netflix, Amazon, Disney+ para este mes de diciembre