En la Nota / 7 de diciembre de 2024

Los villancicos, ¿en vías de extinción?

Ver a niños y adultos cantando en coro los villancicos al pie del pesebre durante el rezo de la Novena, parece ser asunto del pasado.

Miredvista.co

Años atrás, era muy común rezar la Novena de Aguinaldos al pie del pesebre acompañada con instrumentos tradicionales como panderetas, maracas, cascabeles, percusión y guitarra, pero sobre todo con  cánticos relacionados con la Navidad. Se hacía en familia y con los vecinos, pero poco  a poco se ha ido perdiendo esa tradición.

Aunque algunos opinan que la comercialización ha influido mucho, ciertos centros comerciales aprovechan las ventas de la temporada haciendo eventos y poniendo sonar música sin que se distinga entre villancicos y de adviento.

El término “villancico” nos transporta a las antiguas villas medievales, donde los habitantes de clase humilde, los villanos, creaban canciones sencillas y espontáneas sobre su vida cotidiana. Estas composiciones populares, inspiradas en textos de temática rural, lejos de estar asociadas a la Navidad, abarcaban una amplia gama de temas que iban desde el amor y la alegría hasta las quejas y las sátiras.

Anteriormente esas melodías navideñas  eran composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos. Se interpretaban en coro

Así como hay hoy todo tipo de ritmos, también existe música para cada época. Las inspiradas en el Carnaval, por ejemplo, son muchas y cada año salen nuevos temas, y las de Semana Santa son otras, pero los villancicos,  propios para la temporada decembrina son prácticamente los mismos que hemos escuchado siempre.

.

Noche de paz’, es considerado el villancico más famoso en el mundo, ha sido traducido en casi todos los idiomas. Esta bella pieza tiene su origen en la casualidad, pues fue creada por un sacerdote austríaco que se encontró en la tesitura de tener que componer una canción que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, pues éste se había estropeado. Así que para la misa del gallo de 1818 compuso ‘Noche de paz’, Otra canción navideña de gran éxito y conocida en todo el mundo es el célebre ‘Jingle Bells’ estadounidense.

‘Los pastores a Belén’ es otro clásico. Cuenta la historia de los pastores que van a adorar al Niño Jesús con  una melodía sencilla y letra conmovedora.

‘Mi burrito sabanero’, aunque de origen venezolano, este villancico se ha popularizado mucho en México, especialmente entre los niños.

‘Tutaina’ y ‘A la nanita nana’, hacen parte también entre los más populares del pentagrama.

La música navideña es la que verdaderamente incluye cánticos que se entonan con un texto que tiene relación con la época.

+ Noticias


Dulce tradición
María Del Tránsito, la abogada que dejó los estrados judiciales para escribir cuentos infantiles
Diego Holguín y el encanto de pintar obras en vidrio
Para menos estrés… tome toronjil